22 feb 2011

QUERELLA CONTRA LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN.

Una querella amenaza a las agencias de rating en España.
Una decena de abogados llevará ante la Audiencia Nacional a Moody's, Standard and Poor's y Fitch. Sostienen que su "conflicto de intereses" perjudicó al erario público y a los ahorradores.

Una decena de abogados ultima una querella criminal contra las grandes agencias de calificación por intentar, de forma reiterada, "alterar los precios en los mercados" en beneficio propio y de sus clientes con un grave perjuicio económico para el erario público y los pequeños ahorradores. La querella se presentará muy probablemente esta misma semana en la Audiencia Nacional, por la vía de la acusación popular y con el impulso de varias organizaciones, y trata de replicar en Europa iniciativas emprendidas en EEUU por la propia Fiscalía.

Todos los informes oficiales de radiografía de la crisis, incluyendo los recientes del Congreso de EEUU y del FMI, señalan el papel clave de las agencias de rating en el origen del crash, pese a lo cual nunca han tenido que rendir cuentas. Y ello pese a que las agencias de calificación y entre ellas, particularmente las tres grandes (Moody's, Standard & Poor's y Fitch, contra las que se dirige la querella criminal) otorgaron la máxima calificación a productos financieros basura. Posteriormente, por el contrario, degradaron las notas de la deuda pública, entre ellas la española, lo que ha contribuido a agravar los problemas financieros de muchos países y de sus empresas.

(Parece que desde distintos frentes se empieza a actuar contra esta vergüenza y contra los cómplices de este saqueo, que hasta ahora se habían ido de rositas….)
Para leer el artículo completo, clicar en la imagen.

2 comentarios:

  1. Si te sientes representado en esta querella, puedes firmar en este enlace y difundirlo:

    http://actuable.es/peticiones/apoyo-querella-contra-agencias-calificacion-moody-s

    ResponderEliminar