12 feb 2011

EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE DAKAR ABOGA POR UN NUEVO MODELO DE CONSUMO.

El Foro Social aboga por un nuevo modelo de consumo.
Los ponentes defienden renunciar al crecimiento y desarrollo ilimitados.
La preocupación por la degradación del medio ambiente que requiere un cambio radical de los modelos de consumo y producción ha sido el tema dominante del Foro Social Mundial de Dakar que cerró ayer sus puertas tras una semana de talleres y asambleas.
Unas 45.000 personas procedentes de 1.200 organizaciones de 130 países participaron en la XI edición del Foro Social Mundial que se celebró esta semana en la capital de Senegal.
Carles Riera, uno de los organizadores del Foro, abogó por "renunciar a los paradigmas del crecimiento y del desarrollo ilimitados" como vector de felicidad y de relaciones humanas. "Hay que apostar por el crecimiento de los bienes comunes, como las energías renovables, la educación, y el decrecimiento de los que no benefician a todos", dijo.
Las asambleas de movimientos sociales sirvieron para fijar una agenda común sobre esta cuestión. Las entidades se comprometieron a actuar durante la conferencia de Durban sobre cambio climático que se celebrará este año y la cumbre sobre desarrollo sostenible de 2012.
La reivindicación de un cambio de modelo se reflejó en los debates sobre la soberanía alimentaria, un tema recurrente en Dakar. Organizaciones de agricultores, como Vía Campesina, insistieron en el necesario apoyo a la agricultura campesina y abogaron por la soberanía alimentaria. Aline, activista del movimiento campesino de Brasil, criticó así el agronegocio que se instauró en su país y que, en su opinión, "produce hambre, expropia a los campesinos y destruye el suelo".
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario