23 mar 2009

GUÍA BREVE SOBRE DECRECIMIENTO


ANTECEDENTES AL CONCEPTO.

· Tradicionalmente se ha venido utilizando el concepto Desarrollo Sostenible en oposición al concepto Crecimiento aplicado por los analistas ortodoxos.
· La palabra Desarrollo se ha convertido en una palabra tóxica, deshonrada, porque parece que no pone en cuestión el tipo de desarrollo existente, sino que le añade un “componente” ecológico.
· La definición de Desarrollo Sostenible sigue siendo válida sin embargo:
“Es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
Esta definición, tradicionalmente se traduce en:



El uso de los recursos renovables al ritmo de reposición de los mismos.
El uso de recursos no renovables al ritmo de sustitución por recursos alternativos.
La producción de residuos al ritmo de absorción de los mismos por la naturaleza.

POR QUÉ DECRECER.

Decrecer no es una opción, es una necesidad que impone un planeta con recursos limitados cuando hacemos un uso desorbitado de los mismos.

La alternativa es decrecer de forma sostenida, continua, progresiva, constante, ordenada, consensuada, controlada, dirigida, bien gobernada o decrecer de forma traumática, desordenada, brusca, convulsa, ingobernable.

Todos los estudios científicos confirman el agotamiento de recursos

o Energéticos: combustibles fósiles…
o Materias primas: aluminio, cobre, azufre,…
o Y la desproporcionada generación de residuos, mucho mas allá de los que la naturaleza puede absorber, tanto en residuos orgánicos como inorgánicos, químicos,….

El crecimiento actual incrementa los problemas ya evidenciados de dificultad de acceso al agua para millones de personas, deforestación, desertificación,….

El modelo de crecimiento además provoca una desigualdad social cada día mas agudizada. La distancia entre pobres y ricos se ha multiplicado. El número de excluidos aumenta al mismo ritmo al que la riqueza se acumula cada vez en menos manos.

DECRECER ES:
Aprender a vivir mejor con menos.
Pasar de una cultura de guerra con el territorio y el conjunto de los seres vivos a una cultura de paz que permita construir otra forma de estar en el mundo.
Consumir menos, vivir mas sencillamente, ganar autosuficiencia.
Reivindicar la lentitud en oposición a un mundo construido sobre el consumo compulsivo del tiempo.
Localizar los intercambios, prescindir de las mercancías que han viajado cientos de kilómetros, prescindir de los intermediarios, optar por el consumo local y la autoproducción.
El decrecimiento se expresa en :

· Menor gasto de energía.
· Menor consumo de materias primas.
· Menor ocupación del territorio.
· Menor generación de residuos:
o Contaminación atmosférica.
o Contaminación agua.
o Contaminación tierra.

Lo que los teóricos del decrecimiento llaman economía sana o decrecimiento sostenible se basaría en el uso de energías renovables (solar, eólica y, en menor grado, biomasa o vegetal e hidráulica) y en una reducción drástica del actual consumo energético, de manera que la energía fósil que actualmente se utiliza quedaría reducida a usos de supervivencia o a usos médicos. Esto implicaría, entre otras cosas, la práctica desaparición del transporte aéreo y de los vehículos con motor de explosión, que serían sustituidos por la marina a vela, la bicicleta, el tren y la tracción animal; el fin de las grandes superficies comerciales, que serían sustituidas por comercios de proximidad y por los mercados; el fin de los productos manufacturados baratos de importación, que serían sustituidos por objetos producidos localmente; el fin de los embalajes actuales, sustituidos por contenedores reutilizables; el fin de la agricultura intensiva, sustituida por la agricultura tradicional de los campesinos; y el paso a una alimentación mayormente vegetariana, que sustituiría a la alimentación cárnica. (Fernández Buey)

DECRECER SUPONE:

Cuestionar y transformar la sociedad.
Desmaterializar la felicidad.
Redescubrir la vida colectiva.
Reconstruir la convivencia.
Fortalecer el compromiso comunitario.
Participar en la autogestión local de la comunidad.


Guillermo Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario