15 mar 2009

El post-desarrollo


Red de los Objetores de Crecimiento para un Post-Desarrollo : ROCADe
" No se resuelve un problema con los mismos modos de pensar que lo han creado " Albert EINSTEIN.
La corriente de pensamiento que se refiere al post-desarollo guarda todavía hoy, un caracter confidencial . Sin embargo , tiene una historia, ha nutrido abundante literatura y es representada en varios lugares de investigación y acciones a través del mundo.

Nacido en los años 60 de una reflexión crítica sobre los presupuestos económicos y los fracasos de las políticas de desarrollo, esta corriente agrupa a investigadores y actores sociales que son portadores de experiencias y análisis novadores en el plano económico, social y cultural.

Históricamente, la era del desarrollo sigue la de la colonización comola era de la mondializaciónes el relevo del desarrollo. La occidentalización del mundoy la uniformización del planeta se fortalecen con la acumulación sin límite del capital bajo la dominación creciente de las firmas transnacionales.

A lo largo de los años, unos lazos, muchas veces informales, se han creado entre investigadores y actores sociales, sus experiencias y reflexiones se alimentan mutuamente.. Su aportación es el resultado por una parte, de sus lazos con las prácticas concretas y múltiples y, por otra parte, de una manera de ver que toma en cuenta el conjunto de las relaciones sociales. Pasarelas entre las diferentes formas de conocimientos, las diferentes disciplinas…

La ROCADe pone en el centro de su crítica la noción de desarrollo, que sigue siendo, a pesar de las evoluciones formales que ha conocido, una referencia para todos los que reflexionan sobre el sistema económico mundial. A partir de estas críticas, esta corriente procede a una verdadera de-construcción del pensamiento económico.. Así se plantean de nuevo las nociones de crecimiento, de pobreza , de necesidades, de ayuda, etc…

Estos análisis traen un renacimiento verdadero a unas reflexiones que las evoluciones políticas e ideológicas de estos últimos años ( caída del bloque del Este, social liberalismo, mundialización) habían agotado..

No hay porvenir, cultural y político sostenible y deseable sino más allá de una necesaria decolonización del ideario. Esto significa, para los actores del Sur y del Norte, que hagan conocer las alternativas y las iniciativas de todo tipo para coger las riendas de sus destinos, deshacer el desarrollo y volver a una pluradidad de mundos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario