13 ene 2012

EL PETRÓLEO CAERÁ A NIVELES DESASTROSOS EN 30 AÑOS O MENOS.

….¿Son las energías renovables la solución? En España, por ejemplo, algunos estudios dicen que podría cubrir el cien por cien de nuestras necesidades energéticas...
Estos estudios están llenos de buenas intenciones, pero adolecen de falta de realismo. No prevén, aunque insisten en que sí, el coste energético real y el coste del aporte de materia prima que exigiría este esfuerzo. Y lo más preocupante, no cuestionan el modelo de crecimiento infinito de la sociedad actual, ni los modelos de movilidad, aunque apuesten débilmente por los transportes públicos. Y no calculan que las energías llamadas renovables, en realidad son sistemas no renovables capaces de captar energías renovables (el viento y el sol, no los aerogeneradores ni los módulos fotovoltaicos) y su extrema dependencia de una sociedad totalmente fósil que sólo funciona si va engrasada con petróleo y gas.
….¿Entonces no hay que promover las renovables?
Si algo se puede hacer es con energías renovables. Mi principal crítica es a los que siguen empecinados en mantener el modelo de crecimiento infinito a toda costa. Sin embargo, la apuesta más firme debe ser cambiar el modelo de consumo creciente y reducir en varios órdenes de magnitud nuestro consumo energético por persona y total. No es fácil, porque implicará la quiebra de un sistema que creímos eterno y sin límites.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.
PEDRO PRIETO ESTARÁ EN CÓRDOBA EL 23 DE ENERO PARTICIPANDO EN EL CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario