24 dic 2010

UN EJERCICIO DE IMAGINACIÓN


UN EJERCICIO DE IMAGINACIÓN.
Desarrollar propuestas en relación con el Decrecimiento puede hacerse desde diferentes ópticas, desde diferentes perspectivas, analizando el tema con mucha o con poca complejidad, según se nos antoje o según exijan las circunstancias. Esta es una de las virtudes o ventajas del Decrecimiento, que nos permite acercarnos a formulaciones alternativas al sistema desde diferentes perspectivas.

Pero quizás la manera más sencilla de acercarnos al concepto Decrecimiento sea desde la revisión de los hábitos o costumbres que forman parte de nuestras rutinas cotidianas y que en consecuencia pasan desapercibidos porque no nos paramos a reflexionar sobre su sentido y sobre su significado.
Vamos pues a sentarnos para hacer esa revisión en profundidad y hagamos un ejercicio de imaginación para descartar las rutinas que no aporten valor a la comunidad y para sustituirlas por propuestas alternativas basadas en la filosofía del Decrecimiento que resumimos en una o dos frases: Vivir mejor con menos...; vivir sencillamente para que otros (y otras) puedan, sencillamente, vivir.
Guillermo Contreras. Grupo Decrecimiento en Equidad Córdoba.
(para ver el artículo completo, clicar en la imagen).

1 comentario:

  1. Me parece magnífico hacer esos ejercicios de imaginación. No sólo ayuda a comprobar qué es realmente importante y qué no, sino que además permite ver la simplicidad de muchos cambios, pues no todos son tan complejos que no sea posible abarcarlos a corto y medio plazo.
    Además, si seguimos imaginando descubriremos otras costumbres o "tradiciones", éstas ya más individuales, que podemos perfectamente cambiar y, con ello, mejorar nuestro estilo de vida.

    ResponderEliminar