23 dic 2010

COMPRA EN TU BARRIO, IDEA FUERZA DEL DECRECIMIENTO.


COMPRA EN TU BARRIO, IDEA FUERZA DEL DECRECIMIENTO.
En muchos de los documentos, debates y reflexiones en los que hemos participado en relación con el Decrecimiento, COMPRA EN TU BARRIO es una idea fuerza que se repite bajo formulaciones diferentes. Es una idea fuerza más, como muchas otras que dan cuerpo a este movimiento: bajar los niveles de consumo, particularmente de energía; reducir la movilidad; aprender a vivir mejor con menos; vivir más sencillamente; ganar autosuficiencia; reivindicar la lentitud en oposición a un mundo construido sobre el consumo compulsivo del tiempo; localizar los intercambios, prescindir de las mercancías que han viajado cientos de kilómetros; prescindir de los intermediarios; optar por el consumo local y la auto producción...

Es una idea fuerza porque de alguna manera resume o integra toda una batería de razonamientos que apuestan por el decrecimiento. COMPRA EN TU BARRIO implica o supone un rechazo radical a las grandes superficies y lo que estas representan: deshumanización o despersonalización de la compra, explotación laboral, explotación del productor, sobre todo en el caso de los productos agrícolas, venta de productos traídos de lejos (cordero de Nueva Zelanda, frutas de allende el océano,...), suministrados fuera de temporada, sobre embalados, desplazamientos en coche particular para hacer la compra,...
Guillermo Contreras. GRUPO DECRECIMIENTO EN EQUIDAD CÓRDOBA.
(para ver el artículo completo, clicar en la imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario