22 dic 2010

COMPRA EN TU BARRIO PARA VIVIR MEJOR


COMPRA EN TU BARRIO PARA VIVIR MEJOR.
Compra en tu barrio para vivir mejor es un proyecto de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y de Ecologistas en Acción Córdoba que pretende llevar a la conciencia ciudadana la idea de que es necesario volver a equipar los barrios de los servicios comerciales básicos. Esta idea se apoya en una visión de los barrios como lugares vivos, dotados de todo tipo de servicios en los que se recupere la convivencia y la oportunidad de encuentro ciudadano que da sentido a las ciudades.
El modelo de desarrollo urbanístico moderno ha sacrificado al individuo en favor del crecimiento diseñando los barrios como simples almacenes de ciudadanos, sin los espacios y los servicios necesarios para una plena convivencia. Esta visión de la ciudad se percibe claramente con la concentración de comercios en grandes superficies situadas en la periferia de la ciudad, alejadas de las viviendas y que obligan a los vecinos y vecinas a desplazarse fuera de su entorno habitual para adquirir productos básicos.

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y Ecologistas en Acción Córdoba entendemos que es necesario reconstruir la ciudad poniendo en el centro de ella al individuo y dotando de vida a los barrios. Para ello es necesario, entre otras cosas, descentralizar la actividad económica volviendo a equipar a los barrios de una red de comercio local fuerte y variada.

2 comentarios:

  1. La vida de los barrios la conforman las y los vecinos del mismo. Si participamos de las asociaciones del barrio, o compramos en las tiendecitas dedicando además un tiempo a mantener una mínima conversación con quien nos atiende, o si disfrutamos del sol sentadas/os en una plaza, o si jugamos en los parques y plazas, etc. estaremos dotando de vida los barrios y poniendo a las personas en el centro.

    ResponderEliminar