13 nov 2010

EXTRACTO DEL PRÓLOGO DE “DECRECIMIENTOS….” de CARLOS TAIBO.


EXTRACTO DEL PRÓLOGO DE “DECRECIMIENTOS….” de CARLOS TAIBO.
…la del decrecimiento no es una respuesta global que sirva para resolver, mágicamente, todos nuestros problemas.: es, antes bien, un agregado –eso sí, importantísimo- que hay que realizar al discurso y a las prácticas del anticapitalismo de siempre. En modo alguno se trata, por consiguiente, de abandonar las luchas que han cobrado cuerpo durante decenios: lo que se trata es de conferirles una dimensión más que permita abrir, como ya hemos adelantado, un nuevo frente en la contestación del capitalismo. Aunque es verdad que pueden imaginarse sin mayores problemas proyectos decrecentistas que sean desesperadamente suaves en su crítica del capitalismo –y es cierto también que este último muestra una ingente capacidad para absorber propuestas que en inicio le son hostiles-, no lo es menos que la respuesta ante el riesgo correspondiente parece sencilla: hay que fortalecer la dimensión anticapitalista de la propuesta decrecentista. No sólo eso: lo suyo es que recordemos orgullosamente que hoy, a principios del siglo XXI, y al menos en lo que hace al Norte desarrollado, no es imaginable un proyecto anticapitalista que no sea al tiempo decrecentista, autogestionario y antipatriarcal.

1 comentario:

  1. Hola decrecimiento - Córdoba

    Pienso que decrecimiento y capitalismo no son conceptos compatibles. El capitalismo necesita crecimiento de igual manera que la bicicleta necesita movimiento. Si no hay expectativas de crecimiento no hay expectativas de beneficio. Si no hay expectativas de beneficio no hay crédito y si no hay crédito el capitalismo colapsa.

    El decrecimiento dificilmente podrá ser fagocitado por el capitalismo. El decrecimiento sostenible y por tanto el post-capitalismo es el único futuro viable para la humanidad.

    Salud

    ResponderEliminar