6 nov. 2010

QUIEBRA CAPITALISMO GLOBAL 2000/ 2030.




Aquí os envío este último texto mio, que es el capítulo introductorio de un libro en marcha: "Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. Preparándose para el inicio del colapso de la Civilización Industrial". Es no solo una introducción al mismo, sino que pretende ser también una especie de síntesis (parcial) del libro en su conjunto.
Pienso que es un texto que tiene contenido en sí mismo, y que puede tener utilidad su difusión de cara al necesario debate sobre la posible evolución de la Crisis Global en el futuro próximo y a medio plazo, insertándola en un marco de reflexión mundial y dentro de dinámicas de más largo plazo aún, como son las del previsible colapso de la Civilización Industrial. Es un ejercicio de política-ficción, pero asentado sobre bases los más reales posibles, con voluntad movilizadora y transformadora. La intención es ayudar a impulsar una reflexión crítica colectiva sobre este próximo periodo, 2010-2030, al que denomino de Quiebra del Capitalismo Global, primera etapa del largo colapso de la Sociedad Industrial, que se ha iniciado ya hace unos años. Un periodo en el que nuestra capacidad de intervención va a ser en general bastante o muy limitada, pero para nada nula e irrelevante, y donde los escenarios que se vislumbran serán probablemente muy duros. Pero no solo se va buscando la necesidad ineludible de la reflexión colectiva al respecto, sino también el que ello nos pueda animar, no paralizar, y animar y orientar en la voluntad de resistir y actuar para condicionar y reconducir el despliegue de estos procesos de forma emancipadora, pues de cómo actuemos en el corto plazo dependerá sobre todo el acontecer en el medio y largo plazo.
Espero que pueda ser de vuestro interés.
RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN.
PD: En el texto que os envío va también el índice general del libro en cuestión, para que podáis tener una idea del mismo. Además, todo esto forma parte de un proyecto más amplio, en el que ya sabéis que estoy inmerso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario