11 sept 2011

11 de septiembre: EL PLANETA SE VISTE DE LUTO.

Hoy día 11 de septiembre el planeta está de luto por una gran tragedia que nunca deberíamos olvidar. Hoy, día triste para la Humanidad, fallecerán de hambre 24.000 personas, el 75% de los cuales serán niños menores de cinco años.
Hoy, día 11 de septiembre, al igual que el resto de los 364 días del año 2011, al igual que todos y cada uno de los días del año 2010, del año 2009, del año 2008,...del año 2001, la cifra de muertos por el hambre debería estremecer nuestras conciencias.
Pero no parece que esto sea así. No parece que estas espeluznantes cifras hagan mella en la conciencia del occidente industrializado. Para el occidente industrializado hoy solo cuenta una tragedia, la acaecida, tristemente, en el corazón del imperio.
Los muertos de los países colonizados, los súbditos muertos no cuentan, porque no valen tanto como los muertos del mundo rico. Los muertos de los países empobrecidos, LOS NADIE, como dice Galeano, valen menos que la bala que los mató.
Por eso desde hace ya varios días, prácticamente durante toda la semana, los medios de comunicación del Norte global nos recuerdan con insistencia esta fecha. Así consiguen poner en el primer plano de nuestras preocupaciones solamente los problemas que afectan a las bolsas o a la deuda soberana. Ninguno de los países industrializados reformará su Constitución para prohibir las desigualdades y la muerte por hambre.
Para información sobre las cifras y la problemática del hambre, clicar en la imagen.
Guillermo Contreras, Grupo Decrecimiento en equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario