-El incremento de la actividad sísmica.
-Gran cantidad de agua necesaria para proceder a su extracción, de 9,000 a 20,000 toneladas por pozo.
-Riesgo de fugas afectando (contaminando) a acuíferos, aguas superficiales, tierra y atmósfera.
-Contaminación derivada del almacenamiento en balsas de los líquidos de retorno para su eliminación por evaporación.
-Permanencia en el subsuelo de parte de la mezcla líquida. Solo se recupera entre el 20 y el 80% del fluido inyectado, el resto queda en el subsuelo.
-La contaminación del aire por fugas de metano. Las fugas son inevitables y el metano es 20 veces más potente que el CO2 como efecto invernadero.
-En el proceso de reflujo o de retorno a la superficie se liberan enormes cantidades de residuos altamente cancerígenos y mutagénicos como son metales pesados (mercurio, plomo, arsénico, cadmio,…) y elementos radiactivos (radón222, radio226, uranio238,...) contenidos en la pizarra.
-Gravísimas consecuencias para la salud humana pudiendo generar enfermedades cancerígenas y mutagénicas, malformaciones en los fetos, etc.
-La contaminación de la tierra por acumulación de residuos tóxicos afectando gravemente a las prácticas agrícolas y ganaderas del entorno.
-Sobre explotación de acuíferos y otras fuentes de agua potable en competencia directa con las poblaciones afectadas y sus actividades agrícolas y ganaderas.
-La transformación y destrucción del paisaje y la ocupación de suelo, con la desaparición de su fauna y flora.
-Daños derivados de la frecuencia de transporte: Una plataforma de seis pozos requiere entre 4.000 y 6.000 viajes en camión para la construcción.
-El aumento del transporte de vehículos pesados durante las 24 horas del día con el consiguiente riesgo de accidentes y contaminación acústica.
-Supone un paso atrás en el camino hacia el cambio de modelo energético que debe abandonar de manera urgente la utilización de combustibles fósiles.
-La administración permite la fragmentación de proyectos para eludir la Evaluación de impacto ambiental.
MÁS INFORMACIÓN: http://ecologistasenaccion.org/rubrique379.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario