19 feb 2011

MÁS SOBRE OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Consumo: Los fabricantes 'provocan' la inutilidad de productos para aumentar las ventas.
Aparatos eléctricos con fecha de caducidad.
Expertos alertan de la 'obsolescencia programada', una forma de limitar la vida útil de los productos por debajo de la real.
"Los aparatos de hoy en día ya no duran como antes". Es una frase recurrente que, sin embargo, empieza a calar entre consumidores y expertos, que se cuestionan la existencia de la llamada "obsolescencia programada", una estrategia, ¿o no?, para incentivar el consumo consistente en fijar la vida útil máxima de un producto muy por debajo de lo que podría durar en realidad. La directora del Centro de Electrónica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Teresa Riesgo, cree en la existencia de esta obsolescencia ya que, "la tecnología que hay detrás de ella es muy sencilla".
Con sólo implementar en el aparato un contador, ya sea físico mediante un chip o intangible como una aplicación informática, el fabricante puede determinar las horas que el producto debe funcionar, las hojas máximas que debe imprimir o las horas de conversación que debe mantener un móvil antes de averiarse.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario