26 sept 2014

"TEJER LA VIDA EN VERDE Y VIOLETA"

En el marco del programa “Tejiendo en verde” que organiza el Mercao Social de Córdoba conjuntamente con Ecologistas en Acción, el próximo día 2 de octubre, a las 19.30 horas, se desarrollará la tertulia titulada “Tejer la vida en verde y violeta”, dinamizada por Cristina Contreras. 
 La tertulia se concibe como una oportunidad para intercambiar opiniones sobre un tema previamente fijado y del cual se ha remitido documentación para facilitar el conocimiento del mismo por parte de lxs asistentes a fin de que el debate sea más rico y participativo. No hay por tanto un ponente en esta actividad, sino solo miembros de la organización que dinamizarán la tertulia. 
Para documentar este tema clicando en la imagen podréis acceder al cuadernillo titulado “Tejer la via en verde y violeta”, editado por Ecologistas en Acción que servirá de base para el debate. 
Esta actividad se desarrollará en la Tejedora, sede del Mercao Social, situada en la calle Gutiérrez de los Ríos nº 10. 

Introducción: Siempre es importante tener en cuenta todas las realidades, pues la que conocemos es la mezcla de todas ellas. El ecologismo y el feminismo nos muestran realidades imprescindibles, llenas de opresión, pero también de belleza, de solidaridad, de cooperación y de otras formas de construir. A través de la lectura de “Tejer la vida en verde y violeta. Vínculos entre Ecologismo y Feminismo” entraremos en debates, reflexiones e ideas que nos pueden dar claves nuevas o desconocidas para seguir construyendo una vida para todas y todos que merezca la pena ser vivida. 
PARA LEER EL CUADERNILLO, CLICAR EN LA IMAGEN. 

23 sept 2014

"ÚLTIMA LLAMADA": UN MANIFIESTO QUE NO DEBERÍA QUEDAR SIN CONSECUENCIAS, POR JORGE RIECHMANN

El 23 de septiembre de 2014, se celebra en Nueva York una Cumbre del Clima convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, que pretende servir como catalizador para las dos COP (Conferencias de las Partes) sobre Cambio Climático que deberían culminar en París 2015, con acuerdos globales vinculantes que puedan torcer la dinámica actual (la cual lleva hacia situaciones irreversibles de muy alto riesgo para la humanidad). La sociedad, y especialmente los partidos de izquierda y los nuevos proyectos alternativos que han logrado devolver la ilusión por la política a mucha gente, tienen que tomar conciencia del hecho de que nuestro modelo de desarrollo es insostenible y que, con las formas de vida actuales, no puede generalizarse a la totalidad de la población del planeta. 
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.  

19 sept 2014

ESPAÑA SE PEGA UN ATRACÓN DE LA TARTA MUNDIAL DE LOS RECURSOS.

Los países más ricos exportan su impacto ambiental a países-fábrica del Sur, generando una contabilidad ficticia en su uso de recursos. 
Los recursos son finitos. Somos más de 7.000 millones de personas en el planeta utilizando continuamente recursos cada día. Agua y suelo para la agricultura. Metales para procesos industriales. Combustibles fósiles para transportarnos, calentarnos y trabajar. Atmósfera para alojar las emisiones que producimos. 
Según los últimos datos de 2013, actualmente necesitamos el equivalente a más de 1,5 planetas para satisfacer nuestras necesidades y, de seguir este ritmo, en 2050 necesitaremos tres. La insostenibilidad es palmaria: usamos más recursos naturales de los que la Tierra puede generar y producimos más dióxido de carbono del que la tierra puede absorber. 
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

13 sept 2014

DECLARACIÓN DE NUEVA YORK SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO.

Cuando los seres humanos tenemos fiebre nos preocupamos y tomamos medidas urgentes. Después de todo, sabemos que si nuestra temperatura corporal se eleva 1.5ºC y peor 2ºC por encima del promedio normal puede haber graves daños a nuestra salud y si el aumento es de 4-6ºC o más puede causar una situación de coma e incluso muerte. 
Lo mismo ocurre cuando el planeta Tierra tiene fiebre. Durante los últimos 11.000 años la temperatura promedio de la Tierra ha sido de alrededor 14ºC. Ahora esa temperatura promedio está a punto de aumentar en 1ºC y si no tomamos las medidas adecuadas para evitar que esta fiebre se propague, el pronóstico es que nuestro planeta sufrirá un aumento de la temperatura de 2ºC a 6ºC antes de finales de este siglo. Si ese nivel de fiebre se alcanza la vida como la conocemos cambiará dramáticamente en la Tierra.
PARA LEER LA DECLARACIÓN COMPLETA, CLICAR EN LA IMAGEN.

12 sept 2014

EL BANCO DEL BOTÍN, SOLO PAGA UN 0.5% DE IMPUESTOS. Nos lo cuenta el periódico Diagonal.

Según recoge el informe de Oxfam Intermón "TANTO TIENES, TANTO PAGAS", la memoria anual del Santander reconocía que en 2008 había obtenido unos beneficios globales de 11.200 millones de euros, pero sólo había pagado 57 en concepto de impuesto de sociedades. El gravamen real fue, por tanto, del 0,5%, lejos del 30% nominal que, supuestamente, deben pagar las grandes empresas en España. Los últimos cambios normativos también favorecen una menor carga tributaria a compañías como el Santander. Se beneficia de una fiscalidad cada vez más regresiva. 
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, QUE DETALLA TODAS LAS MANIOBRAS ESPECULATIVAS, USURERAS , ANTISOCIALES, Y OTRAS TROPELÍAS DEL BANCO, CLICAR EN LA IMAGEN.

7 sept 2014

PARA MOVER MONTAÑAS

Este documento recoge una serie de reflexiones y conversaciones con activistas de todo el mundo sobre como abordar la lucha contra el cambio climático. Estas estrategias se están elaborando para aplicarlas de cara a la cumbre sobre cambio climático de Lima, la conocida como COP 20, que se celebrará en diciembre en esta capital Sudamericana. 
PARA LEER EL DOCUMENTO, CLICAR EN LA IMAGEN.

1 sept 2014

“Última llamada” es el título de un manifiesto en el que se reclaman propuestas de cambio más audaces para hacer frente a una crisis ecológica que afecta a todos los ámbitos y provoca injusticias sociales. Casi 250 académicos, intelectuales, científicos, activistas y políticos han firmado un documento dirigido especialmente a los proyectos sociales y políticos alternativos. No valen recetas antiguas, es precisa una gran transformación. 
PARA LEER EL MANIFIESTO, CLICAR EN LA IMAGEN.