30 jun 2013

GLOBAL FRACKDOWN 2013.

Ya se están calentando motores para el 19 de octubre, día en que tendrá lugar la segunda edición de Global Frackdown, el día internacional contra la fractura hidráulica. 
El primer Global Frackdown, en septiembre de 2012, juntó 200 acciones comunitarias de 20 países para oponerse a la fractura hidráulica o fracking, una técnica de alto riesgo que usa millones de litros de agua, arena y productos químicos para romper la roca de pizarra que se encuentra a grandes profundidades y liberar así depósitos de gas previamente inaccesibles. 
La industria del petróleo y el gas ha dedicado millones de dólares a cuidadas campañas de relaciones públicas y a acciones de cabildeo al más alto nivel para conseguir extraer combustibles fósiles de nuestras comunidades con la mínima supervisión posible de los gobiernos, destruyendo al tiempo nuestros recursos hídricos y nuestro clima.
PARA MÁS INFORMACION, CLICAR EN LA IMAGEN. 

DOCUMENTAL STOP RODANDO EL CAMBIO.

'Stop! Rodando el cambio' es el primer documental que se realiza en España abordando el decrecimiento, una corriente que advierte contra los perjuicios del desarrollo incontrolado y la explotación sin límite de los recursos naturales. Se ha estrenado recientemente en la Facultad de Ciencias de la Información de Ciudad Universitaria de Madrid el documental Stop! Rodando el cambio, el primer trabajo audiovisual en España que aborda esta corriente y que representa además la ópera prima de sus seis autoras: Alba, Blanca, Paula, Irene, Jenn y Elena; todas ellas fruto de la cantera de la Universidad Complutense: "nos dimos cuenta de que las alternativas ya existían, y no sólo eso, sino que muchas ya se llevaban fraguando desde hace tiempo", explican. 
PARA VER EL VIDEO, CLICAR EN LA IMAGEN.

20 jun 2013

MÁS ACÁ DE LA ÉTICA.

No es cierto que no nos quede otra opción. Tenemos dos opciones: seguir como durante tantos años el modelo capitalista y continuar con esta ola de desastres naturales (y encaminarnos así al desastre social) o cambiar el rumbo y encontrar nuevos modelos que nos permitan estar de otro modo. No es una cuestión de probabilidades, pues todo es posible y probable si nos lo proponemos. Es una cuestión de voluntad. Aunque bien es cierto que MI voluntad no lo podrá todo: necesito ayuda, necesito grupos, necesito comunidad. Es una cuestión de voluntad colectiva. 
También necesitamos que no haya dirigentes que no nos permitan avanzar por otros caminos que sí que hemos elegido, pero también eso podemos conseguirlo.
 Entonces, ¿qué hacemos? 
Si decidimos que queremos cambiar el rumbo podemos hacer infinidad de cosas: todas las que nuestras creatividades creen. Lo personal es político: según cómo yo vaya desarrollando mi vida así influiré en mi entorno. La neutralidad no existe, pues quien calla otorga. 
Sirvan estos ejemplos para ilustrar las posibilidades:
CRISTINA CONTRERAS JIMÉNEZ, Ecologistas en Acción Córdoba. Grupo Decrecimiento en Equidad. 
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN. 

19 jun 2013

El 37% de la superficie de España está afectada por desertificación

El 37 por ciento de la superficie de España ya está afectada por la desertificación, un proceso que es "sinónimo de pobreza" ya que supone un empobrecimiento de la naturaleza y de la economía, según el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo.    
Así, el responsable del colegio profesional ha explicado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, que se celebra el 17 de junio, que con la desertificación se pierde vegetación, pero además, es sinónimo de pobreza, ya que se produce un empobrecimiento de la naturaleza y se produce un empobrecimiento económico de la región, como consecuencia de la erosión, del deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos y los ecosistemas y la pérdida de la vegetación natural. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

15 jun 2013

ANTE LA REPRESIÓN, MÁS ACCIÓN.

El movimiento antirrepresivo de Córdoba ha acreditado la existencia de listas negras elaboradas por la brigada de información policial y por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. 
Estas listas negras, en las que figuran los datos personales de activistas que han participado en concentraciones y manifestaciones amparadas por el derecho constitucional de expresión, reunión y manifestación, están siendo utilizadas para criminalizar a los movimientos sociales, políticos y sindicales e imputar y expedientar a sus activistas. 
Para expresar el rechazo de la sociedad cordobesa a este tipo de prácticas y exigir la cancelación de estas listas negras, el movimiento antirrepresivo convoca una concentración el próximo viernes día 28 de junio a las 10.00 horas en las puertas de la Subdelegación del Gobierno. 
 SI TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS!!!!!!

12 jun 2013

ECOMARCHA EN BICI POR EL DECRECIMIENTO 2013

¡PINCHA EL SISTEMA!
¡Abierto el plazo de inscripción a la 3ª ecomarcha en bici "Pincha el sistema, cambia de ciclo" de Ecologistas en Acción!
Cuándo: Del 12 al 28 de julio de Águilas-Cabo Cope (Murcia) a Villar de Cañas (Cuenca), pasando por Alicante y Albacete. 
¿Hay que apuntarse a toda la marcha?: No es necesario, puedes venir los días que mejor te vengan. 
El plazo para inscribirse termina el 8 de julio. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

8 jun 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “BURORREPRESIÓN. SANCIÓN ADMINISTRATIVA Y CONTROL SOCIAL”

Libro colectivo coordinado por Pedro Oliver, especialista en represión y pena de muerte en España con diversos trabajos sobre la misma y sobre las estrategias de resistencia. 
Día 12 de junio a las 20.00 horas en La Tejedora, calle Gutierrez de los Ríos nº 10. 
ORGANIZAN: La Tejedora, Mercao Social de Córdoba y el Movimiento Antirrepresivo de Córdoba. 
PARTICIPAN: Pedro Oliver (coautor), José Manuel Rincón (La Tejedora), Juan Manuel Caballero Moral (Movimiento Antirrepresivo). 
La burorrepresión, en su sentido estricto y duro, es la utilización, por parte de las instituciones de control, del arsenal de sanciones administrativas disponibles en el entramado de leyes, normas y ordenanzas, con el fin de desactivar la protesta de los movimientos sociales, políticos y ciudadanos. 
 En su sentido extenso y blando, la burorrepresión, pretendiendo controlar a los sectores sociales que están inmersos en procesos de empobrecimiento y exclusión, adopta la forma de trabas burocráticas o legales que se convierten en graves impedimentos para los individuos y colectivos afectados. 
Cuando se está castigando a la ciudadanía, cuando escribir sobre represión ha vuelto a ser una tarea imperiosa en España, la burorrepresión como concepto se abre paso gracias a lo que, por derivación lingüística, podemos denominar burorresistencia. Estar a la altura de las circunstancias históricas es hacer frente de forma cooperativa y proactiva a ese tropel de multas y sanciones que se lanza contra la protesta y la resistencia. 
https://blog.uclm.es/pedrooliver/2013/05/23/burorrepresion/

4 jun 2013

CINE CRÍTICO PARA NOCHES INQUIETAS.

Te invitamos a pasar las cálidas noches de Córdoba asistiendo al CINE CRÍTICO PARA NOCHES INQUIETAS. 
Tendrá lugar todos los miércoles de Junio y Julio de 2013, a las 22.00h en la Ermita de la Aurora (situada hacia la mitad de la calle San Fernando, también conocida como calle la Feria). 
Se podrán presenciar momentos de todo tipo. Habrá acción social, reivindicación del derecho al agua, reflexión sobre la cadena alimentaria, nuevos modelos de educación, crítica al modelo económico, conflictos medioambientales... 
Habrá cortos, largos, documentales, ficción… 
Y también habrá debates, picoteo,bebidas frescas… 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.