30 mar 2013

AMENAZAS Y DAÑOS DE LA FRACTURA HIDRÁULICA

-El incremento de la actividad sísmica.
 -Gran cantidad de agua necesaria para proceder a su extracción, de 9,000 a 20,000 toneladas por pozo.
 -Riesgo de fugas afectando (contaminando) a acuíferos, aguas superficiales, tierra y atmósfera.
 -Contaminación derivada del almacenamiento en balsas de los líquidos de retorno para su eliminación por evaporación.
 -Permanencia en el subsuelo de parte de la mezcla líquida. Solo se recupera entre el 20 y el 80% del fluido inyectado, el resto queda en el subsuelo.
 -La contaminación del aire por fugas de metano. Las fugas son inevitables y el metano es 20 veces más potente que el CO2 como efecto invernadero. 
-En el proceso de reflujo o de retorno a la superficie se liberan enormes cantidades de residuos altamente cancerígenos y mutagénicos como son metales pesados (mercurio, plomo, arsénico, cadmio,…) y elementos radiactivos (radón222, radio226, uranio238,...) contenidos en la pizarra. 
-Gravísimas consecuencias para la salud humana pudiendo generar enfermedades cancerígenas y mutagénicas, malformaciones en los fetos, etc.
 -La contaminación de la tierra por acumulación de residuos tóxicos afectando gravemente a las prácticas agrícolas y ganaderas del entorno. 
-Sobre explotación de acuíferos y otras fuentes de agua potable en competencia directa con las poblaciones afectadas y sus actividades agrícolas y ganaderas.
 -La transformación y destrucción del paisaje y la ocupación de suelo, con la desaparición de su fauna y flora.
 -Daños derivados de la frecuencia de transporte: Una plataforma de seis pozos requiere entre 4.000 y 6.000 viajes en camión para la construcción. 
-El aumento del transporte de vehículos pesados durante las 24 horas del día con el consiguiente riesgo de accidentes y contaminación acústica. 
-Supone un paso atrás en el camino hacia el cambio de modelo energético que debe abandonar de manera urgente la utilización de combustibles fósiles.
 -La administración permite la fragmentación de proyectos para eludir la Evaluación de impacto ambiental. 
MÁS INFORMACIÓN: http://ecologistasenaccion.org/rubrique379.html

27 mar 2013

CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE FRACTURA HIDRÁULICA DE CÓRDOBA.

El pasado día 13 de marzo se ha constituido en Córdoba el grupo de trabajo sobre fractura hidráulica (fracking), grupo del que forman parte en la actualidad Ingeniería sin Fronteras y Ecologistas en Acción Córdoba. 
El grupo se propone como objetivos: 
1.- Ampliar su composición incorporando al grupo a todos los colectivos interesados en trabajar esta temática. 
2.- Emprender actividades formativas que permitan a las personas que participan en el grupo disponer de los argumentos y la información básica sobre esta práctica. 
 3.- Aparecer ante los medios de comunicación, las administraciones públicas y la ciudadanía denunciando perforaciones de extracción o de investigación en fractura hidráulica cuando se pongan en marcha este tipo de iniciativas en la provincia de Córdoba. 
 4.- Apoyar las acciones que en este sentido pongan en marcha otros colectivos, coordinadoras o plataformas anti fracking en el conjunto del estado español. 
5.- Organizar un acto reivindicativo con motivo del día internacional contra la fractura hidráulica, que se celebra el 22 de septiembre. 
 CONTACTO CON EL GRUPO: cordobadecrecimiento@gmail.com

23 mar 2013

EL INFIERNO DEL FRACKING.

Video documental de 8 minutos de duración detallando las terribles consecuencias de la extracción de gas por fractura hidráulica, práctica que empieza a extenderse por España impulsada por la industria de los combustibles fósiles con todo el apoyo del gobierno popular cómplice con estas prácticas contaminantes de acuíferos, tierra y atmósfera, destructoras del paisaje y generadoras de pobreza para las poblaciones locales mientras inyectan grandes cantidades de productos químicos en el subsuelo y grandes cantidades de dinero en las cuentas corrientes de inversores sin escrúpulos.
PARA VER EL DOCUMENTAL, CLICAR EN LA IMAGEN.

22 mar 2013

30 DE MARZO, DÍA DE LA TIERRA PALESTINA.

Cine forum: proyección de “Los Limoneros”, premio del público Berlinale 2007. 
Día 30 de marzo, 20.00 horas, la Tejedora, Mercao social de Córdoba, calle Gutiérrez de los Ríos nº 10. 
Habrá té palestino a las 19.00 horas.

20 mar 2013

MARCHA REIVINDICATIVA CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LA CEMENTERA COSMOS.

La plataforma Córdoba Aire Limpio tiene previsto convocar una marcha reivindicativa contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos en la que se visitarán las cicatrices que la actividad extractiva de la cementera han dejado en el paisaje de nuestra ciudad: LAS CANTERAS. 
El objetivo de esta ruta −la ruta de las canteras− es comprobar in situ cuales son las prioridades de la cementera: en ningún caso son los intereses generales de la ciudadanía, sino buscar la máxima rentabilidad para sus inversores, aunque ello suponga dejar una huella imborrable en el paisaje cordobés después de haber arrasado un espacio con un notable valor ambiental. 
Estos principios de máxima rentabilidad son los que llevan a Cosmos a pretender quemar en los hornos de la fábrica 45.000 toneladas de residuos (neumáticos usados, plásticos agrícolas, lodos de depuradora...) a pesar de los riesgos de contaminación ambiental que esto supone para los cordobeses y cordobesas. 
Efectuaremos la salida de la marcha reivindicativa frente a las cocheras de Aucorsa en la avenida de la Agrupación Córdoba (polígono industrial de Pedroches) a las 11.00 horas. Se visitará la cinta transportadora que atraviesa el arroyo de Pedroches y la cantera inactiva que se halla más arriba, en la finca de Mirabueno, conocida como cantera de Valdeazores, y la duración estimada de la ruta es de dos horas. 
Es una ruta circular que finaliza alrededor de las 13.00 horas en el mismo punto de salida, las cocheras de Aucorsa. 
La Plataforma tenía previsto hacer esta actividad el sábado, día 23 de marzo, pero la previsión meteorológica anuncia lluvia, por lo que se ha aplazado al sábado día 6 de abril, fecha que se confirmará igualmente unos días antes cuando se conozcan las previsiones meteorológicas. 
PARA MÁS INFORMACIÓN:  http://www.cordobaairelimpio.org/


12 mar 2013

TALLER DE SOBERANÍA JURÍDICA.

TALLER DE SOBERANÍA JURÍDICA.
Todo lo que usted quiso saber sobre cómo defenderse legalmente de la represión y no se atrevió a preguntar. 
Contenidos:
-Contexto. Represión del Derecho de Reunión y Manifestación. 
-La defensa en vía administrativa: alegaciones y recursos.
-La jurisdicción contencioso-administrativa. 
Fecha: Sábado 13 de Abril, de 11 a 13:30 h. 
Lugar: Sede de Rich&Asociados. C/San Fernando, 2. 
Ponentes: David J. Pardo, Rafael Chacón y otros/as colaboradores/as. 
Promueve: Movimiento Antirrepresivo de Córdoba. 
Inscripciones hasta el 9 de Abril en: movanre.cordoba@gmail.com

9 mar 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA.

El día 17 de abril se celebra en todo el mundo el día internacional de lucha campesina. 
La Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba, ASACO, se suma a esta celebración con un programa reivindicativo en el que ocuparán un lugar destacado el rechazo a las semillas modificadas genéticamente, a la política de acaparación de tierras y a la especulación con semillas en los mercados financieros.
 ASACO reivindicará en estas fechas el valor de las semillas tradicionales, del conocimiento campesino y de la soberanía alimentaria, reservando un lugar relevante a la reflexión colectiva sobre el papel de la lucha campesina en los países empobrecidos y en el occidente industrializado. 
Más adelante daremos información detallada de estas iniciativas.