30 dic 2012

MERCADILLO DE TRUEQUE DE ASPA.

ASPA se incorpora a la experiencia del trueque, que ya realizan en sus ámbitos respectivos, varios colectivos en Córdoba. 
Viendo la situación económica de miles de persones, y por otro lado el estado del planeta sufriendo nuestro consumismo desenfrenado, nos parece que el trueque, es una buena respuesta a favor del decrecimiento, y de las necesidades de la gente.
 Día 12 de enero, de 11.00 a 15.00 horas en la sede de ASPA, avda de Rabanales nº 19, bajo. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

29 dic 2012

...EL CAMINO QUE RECORREN LAS ESTRELLAS...

Nos han enviado a este blog un poema de Walt Whitman (1819-1892), que creo que es obligado publicar. Fijaos en la actualidad de estas reflexiones observadas desde la óptica del Decrecimiento, ¡y están escritas en 1860...!!!! 

Canto a mi mismo (Hojas de hierba). 
“Creo que una brizna de yerba no es menos que el camino que recorren las estrellas. Y que la hormiga es perfecta. Y que también lo son el grano de arena y el huevo del zorzal. Y que la rana es una obra maestra, digna de las más altas. Y que la zarzamora podría adornar los salones del cielo. Y que la menor articulación de mi mano puede humillar a todas las máquinas. Y que una vaca, paciendo con la cabeza baja, supera a todas las estatuas. Y que un ratón, es un milagro capaz de asombrar a millones de incrédulos”.

28 dic 2012

MANIFESTACIÓN CONTRA EL PARO Y LOS RECORTES.

Manifestación el 19 de enero a las 12.00.
Salida desde hotel AC de Córdoba.
Convoca la Coordinadora provincial de organizaciones contra el paro y los recortes.

26 dic 2012

CONSUME ENERGÍA VERDE

Este pasado viernes 7 de diciembre, en Berlín, se han entregado los Premios Solares Europeos en su edición del año 2012, y en la categoría de organizaciones locales o regionales de apoyo a las energías renovables, nuestra cooperativa ha sido galardonada como reconocimiento a nuestra labor activa de transformación del sistema energético de nuestro país.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

24 dic 2012

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE FOTOS PARA TRASSFOTO.

El Concurso fotográfico TRASSFOTO nació en el año 2000. El objetivo de este concurso es fomentar el respeto a la naturaleza a través de imágenes que nos muestren tanto la belleza de la naturaleza, como actuaciones humanas que la degradan. 
El nombre del concurso es la fusión de las palabras Trassierra y Fotografía (TRASSFOTO). Trassierra es una pequeña población situada en Sierra Morena a 15 kms de la ciudad de Córdoba (España), con un entorno de gran valor ecológico. Desde hace años el movimiento ecologista pide una protección ambiental para la Sierra de Córdoba, una joya que estamos perdiendo debido a la presión, sobretodo urbanizadora, que se ejerce sobre este enclave. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

16 dic 2012

RESUMEN DE LA CUMBRE DE DOHA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO.

Por último cabe subrayar que este año 2012 finalizaba el periodo de vigencia del protocolo de Kioto que obligaba a los estados a hacer ciertos esfuerzos en reducción de emisiones, y no hay ningún documento que comprometa a los estados en sustitución de este protocolo, sino una simple prórroga a la que solo se han adherido países que en conjunto suman el 15% de las emisiones, una cifra insignificante. 
En el supuesto de que los estados sean capaces de negociar un nuevo acuerdo, este no estará aprobado antes de 2015, y no entraría en vigor hasta 2020, lo cual da una idea de la lentitud en la toma de decisiones en relación con el control de emisiones de efecto invernadero. 
El tiempo se acaba, y dilatar la adopción de acuerdos hasta 2020 es simplemente suicida.
PARA LEER EL RESUMEN, CLICAR EN LA IMAGEN.

CÓRDOBA AIRE LIMPIO: ACTO PÚBLICO REIVINDICATIVO

La Plataforma Córdoba Aire Limpio contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos de Córdoba convoca un acto público reivindicativo el próximo día 29 de diciembre a las 12.00 horas en el Puente Romano. Esta convocatoria se enmarca en la III Campaña de sensibilización y concienciación ciudadana promovida por esta plataforma para informar a las vecinas y a los vecinos de esta ciudad de los riesgos que comporta la incineración de residuos en los hornos de la cementera, actividad que esta empresa quiere acometer a pesar de que en el año 2007 se comprometió públicamente a no incinerar residuos en la fábrica de Córdoba.

13 dic 2012

ÁRBOLES PARA SOMONTE

Las jornaleras y jornaleros ocupantes de la finca Somonte en el término municipal de Palma del Río (Córdoba), presentarán el próximo día 19 de diciembre, a las 19´30 horas, en La Tejedora, mercao social de Córdoba (calle Gutiérrez de los Ríos nº 10) la iniciativa “Árboles para Somonte: proyecto de recuperación de la cubierta vegetal de la campiña en la finca de Somonte”. PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO, CLICAR EN LA IMAGEN. 

11 dic 2012

ECOLOGISMO O CRISIS: AGENDA 2013 DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

Ecologistas en Acción ha puesto a la venta un año más su agenda 2013, la agenda por la justicia ambiental y social. En la portada de la agenda, como veis, figura la dicotomía “ecologismo o crisis”, porque la única salida a la crisis es con el planeta, no contra el planeta como proponen los banqueros y los gobernantes que los representan. La agenda de Ecologistas se puede adquirir en la Tejedora o en Fuentes Guerra al módico precio de 8 euros. Cuesta 8 euros, pero vale mucho más, porque en la agenda “ecologismo o crisis” encontraréis la efemérides ambiental, una indicación los días en los que han ocurrido acontecimientos medio ambientales dignos de consignar.