30 nov 2012

GUETO 2009.

"GUETO 2009” es un recorrido por los distintos territorios de Cisjordania y Gaza, donde se muestran parte de las herramientas que utiliza Israel para la constante apropiación de tierras y recursos. En este contexto, Palestina desaparece ante los ojos del mundo, mientras Israel sigue contando con el apoyo de la Comunidad Internacional. 
PARA VER EL VIDEO, DE 60 MINUTOS DE DURACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

24 nov 2012

ARTÍCULO DE EDUARDO GALEANO SOBRE GAZA.

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. 
 PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

19 nov 2012

Investigadores en energía y sostenibilidad advierten al gobierno y a la sociedad española sobre el pico del petróleo.

Es también reconocido por la propia Agencia Internacional de la Energía que el crudo barato y de fácil extracción empezó a disminuir hace seis años. Una disminución similar se espera para el resto de los combustibles: gas natural, carbón y uranio que, con gran probabilidad, habrán entrado en declive antes de 2040. A pesar de la importancia de estos datos, las noticias sobre la crisis energética, no están en los debates parlamentarios, ni en los programas políticos, y, dada la relevancia que ello tiene para todos los ciudadanos, consideramos que este silencio es una grave falta de responsabilidad política. Sería ingenuo esperar que este declive y encarecimiento de recursos tan vitales no tuviera importantes consecuencias sobre la economía, especialmente la de aquellos países que, como el nuestro, se han acostumbrado a un alto consumo pero apenas poseen recursos energéticos no renovables.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

17 nov 2012

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTA EL DOCUMENTO “¿NUNCA MÁS?”

Ecologistas en Acción detalla en un documento algunas de las prácticas más peligrosas para los ecosistemas y las personas y presenta alternativas. 
El accidente del Prestige dejó muchas lecciones. Una de ellas, es que no fue un accidente imprevisible, sino la consecuencia directa de un modelo globalizado y desigual que depende de los combustibles fósiles para funcionar. 
El grito de Nunca Más está lejos de ser una realidad, como explica Ecologistas en Acción en un documento que publica hoy.  
PARA LEER EL DOCUMENTO, CLICAR EN LA IMAGEN.

16 nov 2012

LA NECESIDAD DE DECRECER.

“Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años”, decían los autores de “Los Límites del Crecimiento” en 1972. 
Hoy, cuarenta años después, estamos viviendo la convergencia de varias crisis en una crisis sistémica que algunos autores achacan a la llegada del cenit de la capacidad de crecimiento mundial. 
Vamos a ser testigos y participantes de una transición desde décadas de crecimiento económico hacia décadas de contracción económica. ¿Por qué?... 
Para leer el artículo completo, clicar en la imagen.

CONDENADOS A DECRECER. Entrevista a Antonio Turiel en TV3.

¿Cuántas veces hemos oído que para que las cosas vayan bien el PIB ha de crecer un 2,5% o más al año? Tal tipo de crecimiento es muy rápido, exponencial, porque implica que las cosas se duplican cada cierto plazo fijo. Así, con un crecimiento del 2,8% anual nos encontramos que las cosas se duplican cada 25 años, se multiplican por 4 cada 50 y por 16 cada siglo.
Pero, ¿se imaginan Vds. una Cataluña o una España en que el PIB, es decir, la producción de bienes y servicios, fuese 16 veces la actual? ¿16 veces más carreteras? ¿16 veces más coches? ¿16 veces más turistas, más iPhones, más de todo?
Tal modelo de desarrollo es completamente absurdo y nos lleva a chocar con los límites del planeta, que no deja de ser un bola redonda y por tanto finita. Sin embargo, la teoría económica estándar parece creer que la Tierra es un plano infinito.
Para ver la entrevista o leer la sinopsis (imprescindible; con unos gráficos espectaculares), clicar en la imagen.

2 nov 2012

EL COLAPSO DE LAS CIVILIZACIONES COMPLEJAS.

Ecologistas en Acción Córdoba y la Casa Azul organizan una tertulia el próximo día 8 de noviembre a las 20.00 horas en la Casa Azul. Esta es la primera actividad del programa “Otoño verde en la Casa Azul” que nos ocupará todo el mes de noviembre. 
La tertulia se concibe como una oportunidad para intercambiar opiniones sobre un tema previamente fijado y del cual se ha remitido documentación para facilitar el conocimiento del mismo por parte de lxs asistentes a fin de que el debate sea más rico y participativo. No hay por tanto un ponente en esta actividad, sino solo miembros de la organización que dinamizarán la tertulia. 
En esta ocasión el tema de debate es El colapso de las civilizaciones complejas, un asunto que ha sido ampliamente tratado y documentado por antropólogxs e historiadorxs y en el que es necesario profundizar en un escenario como el actual de quiebra del sistema para poder enfrentarlo con conocimiento de causa y para poder trazar una ruta que nos permita evitarlo o minimizar sus daños. 
PARA CONSULTAR MATERIALES PARA EL DEBATE, CLICAR EN LA IMAGEN.

JUICIO CIUDADANO A LOS RECORTES.

En un acto organizado por Ecologistas en Acción diferentes voces ciudadanas someterán a un juicio público a los presupuestos generales del Estado para 2013. 
Escucharemos los alegatos contra los Recortes que contiene el presupuesto de la mano de afectados por los Desahucios, de Desempleados, de afectados por los recortes en Sanidad, Enseñanza, Pensiones, Servicios sociales, Medio ambiente, Cooperación al desarrollo,... Evaluaremos también la Deuda ilegítima y los gastos militares. 
La ciudadanía por último dictará sentencia siendo el ponente de la misma el jurista y activista cordobés Rafael Sarazá. 
El día 7 de noviembre a las 18,00 horas, en el vial norte (paseo de Córdoba), junto a la antigua estación de Renfe.