26 sept 2012

LA MULTINACIONAL DE LA AGRO INDUSTRIA MONSANTO PODRÍA ESTAR HACIENDO ENSAYOS CON SEMILLAS TRANSGÉNICAS EN FUENTE PALMERA.

Según informa la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, la multinacional de la agro industria Monsanto solicitó en noviembre del año pasado autorización para hacer cultivos experimentales con la semilla de maiz transgénico NK603 x MON 810 en el término municipal de Fuente Palmera. La información facilitada por el Ministerio se encuentra en este enlace:
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/snif_b_es_12_08_tcm7-186931.pdf 

Se da la circunstancia de que este maiz ha sido noticia la semana pasada por el reciente estudio realizado en ratas alimentadas con transgénicos y que asegura que mueren antes y sufren cáncer con más frecuencia, y que desarrollan en sus cuerpos tumores grandes como pelotas de ping-pong. La investigación publicada por la revista internacional "Food and Chemical Toxicology", que califica los resultados de "alarmantes",  fue realizada por científicos franceses. "Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida fueron estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que lo habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria", aseguró Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director de la investigación. 
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE ESTUDIO, CLICAR EN LA IMAGEN. 

22 sept 2012

MOVILIDAD Y GÉNERO: LA EXPRESIÓN DE LOS VALORES PATRIARCALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD.

Para empezar hay que revisar los valores actuales y rediseñar las ciudades a partir de dicha revisión. Los centros estratégicos no son los edificios institucionales, ni son las zonas de oficinas y negocios, ni las calles y centros comerciales, ni los polígonos industriales,… sino que son los espacios que albergan las tareas de mantenimiento de la vida, como el hogar, la escuela, los parques, los servicios sanitarios, los mercados y tiendas de barrio y los parques deportivos de barrio y todos ellos deberían conectarse de forma racional a partir de redes peatonales y de la disminución del tráfico para facilitar el uso seguro de la bicicleta, dotando a la ciudad de espacios para la convivencia, de forma que cuando las personas realicen tareas de cuidados puedan transitar cómodamente y encontrar espacios donde relacionarse. 
Cristina Contreras Jiménez, Educadora ambiental y militante de Ecologistas en Acción Córdoba. 
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

21 sept 2012

EL FRACKING EN EL ESTADO ESPAÑOL.

Informe que detalla la situación, las amenazas y las resistencias desencadenadas en el estado español ante este modelo extractivo sumamente contaminante.
22 de septiembre, día internacional contra la Fractura Hidráulica (Fracking). 
PARA LEER EL INFORME, CLICAR EN LA IMAGEN. 

19 sept 2012

I ENCUENTRO DE AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA DE CÓRDOBA.

AVANCE INFORMATIVO. 
 La Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba, ASACO ( Cic Batá, Ecologistas en Acción, IDEAS, INET, ISEC, La Acequia, Tianguis-Casa Azul, VSF) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, COAG Andalucía/ COAG Córdoba, organizan los próximos días 18, 19 y 20 de octubre el I Encuentro de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Córdoba. 
 El día 18, a las 19,30 horas, en el Aula de la Naturaleza del parque de la Asomadilla se presentarán algunas experiencias de Huertos vecinales en Madrid y en Sevilla. 
El día 19, a las 19,30 horas, en la Casa Azul, se presentarán diferentes experiencias de mercados artesanales y ecológicos y de canales cortos de comercialización de productos: el mercado campesino de Sevilla, la Red de productorxs y consumidorxs de Córdoba, experiencias de venta directa por el sistema de cestas... 
La jornada del día 20, de 10,00 a 13,00 horas, se dedicará a conocer experiencias de huerta tradicional y huerta ecológica en Encinarejo y se asistirá a una muestra de labores tradicionales de la huerta, finalizando la jornada a partir de las 13,00 participando en el Tianguis, mercado ecológico y artesanal que se celebra los terceros sábados de cada mes en la Casa Azul.

17 sept 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA FRACTURA HIDRAÚLICA, FRACKING.

Con motivo de la celebración el próximo día 22 del Día Internacional contra la Fractura Hidraúlica, también conocida como Fracking, Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras organizan diferentes actividades los días 21 y 22 de septiembre. 
 El día 21, a las 21.00 horas, se proyectarán en el Círculo Cultural Juan 23 el documental GASLAND, proyección que irá seguida de un coloquio. GASLAND es un documental de larga duración que denuncia los gravísimos impactos de estas perforaciones del cual se ofrecerá una adaptación de 50 minutos para permitir el coloquio posterior. 
 Para el día 22, a las 12.00 horas, está programada la organización de una concentración en la plaza de las Tendillas para expresar el rechazo de estas organizaciones y de la ciudadanía en general hacia estas práctica extractivas altamente contaminantes. En la concentración se repartirá información sobre el Fracking y se expondrán diferentes paneles informativos resumiendo los problemas medio ambientales asociados a las perforaciones propias de esta técnica. 
 El Fracking o fracturación hidráulica es una técnica de explotación del gas natural que se encuentra confinado a grandes profundidades (varios kilómetros) en vetas de roca de pizarra. Para extraer el gas es necesario perforar el suelo y subsuelo hasta alcanzar las vetas que contienen el gas de forma dispersa. Posteriormente se inyectan grandes cantidades de agua y arena a presión así como productos químicos muy contaminantes. 
 En este proceso se puede provocar la liberación de los productos químicos y del gas natural a acuíferos subterráneos provocando su contaminación. También se puede liberar gas natural a la atmósfera, siendo este un gas de gran potencial de efecto invernadero. Existen también antecedentes de pequeños terremotos en Inglaterra asociados al fracking; a su vez esta técnica acarrea un gran consumo de agua y la generación de aguas residuales contaminadas pudiendo llegar éstas a ser radiactivas. 
El fracking implica también un gran impacto visual sobre el terreno puesto que los pozos están al aire libre y es necesario realizar aplanamientos de terreno y una red de conexiones viarias para un alto trasiego de camiones. 
 La técnica del fracking nunca ha sido aplicada antes en el Estado español pero actualmente hay una avalancha de permisos de investigación relacionados con el fracking. Los más avanzados se encuentran en el País Vasco y Cantabria. La normativa no recoge la necesidad de aplicar Evaluaciones de Impacto Ambiental debido a la novedad de la técnica y a la falta de información. 
En Estados Unidos estas mismas políticas de ausencia de información y permisividad administrativa han causado graves impactos ambientales. Es por esto que hoy en día conocemos las consecuencias. En la Unión Europea aún no está claro el posicionamiento frente al fracking aunque algunos países, como Francia, han aplicado ya moratorias para evitar la proliferación de proyectos. 
 La explotación de este tipo de recursos no hace más que profundizar en el actual modelo productivista de consumo sin límites de recursos fósiles. Un modelo socialmente insostenible y contaminante basado en la quema de petróleo, gas natural y carbón para producir electricidad y posibilitar el transporte,  y que además aumenta día a día las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera y, en consecuencia, el calentamiento global. 
Apostar por este modelo implica no sólo retrasar aun más el desarrollo e implantación de las energías renovables, sino también alejarnos de un modo de vida basado en el ahorro energético y que respete a las personas y los ecosistemas, basado en el consumo de los recursos imprescindibles para satisfacer nuestras necesidades básicas.

14 sept 2012

ENTREVISTA A ALBERTO MONTERO: NOS ENCONTRAMOS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA.

Es decir, desde mi punto de vista no hay alternativa a esta situación en el marco de política económica actual en el que nos movemos. No estamos en una situación más o menos estabilizada en la que se podría acometer un proyecto de transformación del país con una mirada estratégica de medio y largo plazo y en el que modificaciones sustantivas de su estructura fiscal y de las políticas sectoriales permitieran recuperar la senda del crecimiento a largo plazo. Nos encontramos en una situación de emergencia que no tiene visos de enmendarse ni a corto ni a medio plazo. Si no se recuperan los resortes de la política económica o la Eurozona cambia drásticamente de política, el destino de España estará echado. Y si me preguntas que cuál creo que es, me basta con mirar a Grecia; allí se escribe nuestro futuro cada día. 
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN. 

11 sept 2012

PRESENTACIÓN DE “GLOBALIZAR EL HAMBRE” EL DÍA 16 EN LOS JARDINES DE ORIVE.

Aprovechando la presencia en Córdoba de SOFIA GATICA el próximo día 16 de la que hemos informado anteriormente (20.00 horas, jardines de Orive: http://www.ecologistasenaccioncordoba.org/wp/2012/09/04/charla-con-sofia-gatica-premio-goldman-2102/ ) presentaremos el informe “Globalizar el hambre: Impactos de la Política Agrícola Común (PAC) y de las políticas comerciales de la UE en la soberanía alimentaria y los países del Sur”. Este informe ha sido publicado en su versión en castellano por ACSUR-Las Segovias, Ecologistas en Acción, Plataforma 2015 y más y la Plataforma Rural. Esta investigación demuestra cómo las subvenciones a las grandes empresas agroindustriales europeas contribuye de forma directa a la generación de hambre, pobreza y la destrucción medioambiental en los países a donde exportan sus productos o de donde importan sus materias primas. Argentina es una de las principales víctimas de estas prácticas como bien explicará Sofía Gatica en la charla-debate de Orive.
 PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN. 

8 sept 2012

XX ANIVERSARIO DE CÓRDOBA SOLIDARIA.

PASACALLES: desde Tendillas hasta el patio blanco de Diputación. Batucada, gymkana, stands, concierto... Día 22 de septiembre, de 20.00 horas hasta las 2 de la madrugada. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

5 sept 2012

ACTIVISMO LOCAL FRENTE A LAS MULTINACIONALES DE LA AGRO INDUSTRIA

CONCENTRACIÓN Y CHARLA-DEBATE: CONSECUENCIAS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA SOJA TRANSGÉNICA: UNA EXPERIENCIA DE ACTIVISMO LOCAL FRENTE A LAS MULTINACIONALES DE LA AGRO INDUSTRIA, por Sofía Gatica.
Día 16 de septiembre, 20.00 horas. Jardines de Orive.
ORGANIZA: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CÓRDOBA. 
COLABORA: Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba, ASACO. 
SOFÍA GATICA es Premio Goldman por Sudamérica y Centroamérica 2012.
http://www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol 
http://www.goldmanprize.org/recipient/sofia-gatica
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

3 sept 2012

MARCHA A MADRID CONTRA LOS RECORTES.

El 15 de septiembre centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas marcharán a Madrid desde todos los rincones de la geografía española para decir NO a tanta injusticia. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN. 

1 sept 2012

LA FUSIÓN DEL ÁRTICO LIBERARÁ 44 MILLONES DE TONELADAS DE CARBONO.

La descongelación de placas de hielo congeladas desde la era Glacial en el Artico provocará la emisión de 44 millones de toneladas de carbono a la atmosfera, diez veces más de lo que se creía hasta ahora y una emisión masiva de gases de efecto invernadero, según un estudio de la Universidad de Estocolmo. El trabajo, que publicaNature , constata que el aumento de temperaturas medias en el Artico está causando la descongelación del permafrost --suelo semipermanentemente congelado-- durante más tiempo en verano y a mayor profundidad, en un proceso que está firmemente en marcha. 
La coautora del estudio, Laura Sánchez-García, explica que este aumento de la temperatura, que es de un 1,5 grados en España y el doble en el Artico, acarrea consecuencias en el deshielo progresivo de placas congeladas hace 40 millones de años y que acumulan carbono que hasta ahora estaba inactivo. Con el deshielo "se activan depósitos de carbono antes protegidos por el hielo", que se traducirán en una emisión de carbono, la mayoría en forma de CO2, pero también de metano, advierte.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.