30 ago 2012

TALLER DE HUERTOS URBANOS

VELÁ DE LA FUENSANTA 2012.
TALLER DE HUERTOS URBANOS. 
DÍA 8 de septiembre, de 10.00 a 12.30 horas. Solar del antiguo Cine Fuensanta. 
¿Te gustaría transformar un solar en un huerto donde poder aprender a cultivar tus propios alimentos y hierbas aromáticas? 
Os enseñaremos los principios fundamentales para comenzar un huerto urbano en el solar.
Coordinado por Rafael Blázquez, dinamizador del Aula de Naturaleza de la Asomadilla del INGEMA Jardín Botánico de Córdoba. 
PARA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: http://urbanismodebarrio.com/

29 ago 2012

La reducción de la superficie de hielo en el océano Ártico marca un nuevo récord.

La extensión de hielo marino que cubre el océano Ártico se ha reducido al tamaño más pequeño jamás observado desde hace tres décadas, tal y como han informado científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) y del Centro de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC, en inglés).  
La extensión de hielo marino en el Artico el pasado 26 de agosto era de 4,10 millones de kilómetros cuadrados, lo que suponen 70.000 kilómetros cuadrados menos que la superficie registrada en septiembre de 2007. La capa de hielo del mar crece naturalmente en los fríos inviernos árticos y se contrae cuando las temperaturas suben en primavera y verano. 
 PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN. 

28 ago 2012

CONTRA EL DERROCHE DE COMIDA: TU BASURA VALE UN HUEVO.

Estos días está siendo noticia el despilfarro de comida que se produce en España : casi tres millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente, 163 kilos por habitante de alimentos perfectamente comestibles tirados a la basura, equivalentes a unos 250 euros desperdiciados por persona al año. El 30 % de la comida empaquetada se tira sin haber sido abierta, principalmente frutas y hortalizas, casi la mitad procedente de los hogares (42 %). 
Ecologistas en Acción recuerda la existencia de numerosas iniciativas ciudadanas contra este despilfarro obsceno, pensadas para un aprovechamiento óptimo de alimentos y servicios al menor coste posible. A las prácticas, antes comunes, de hacer jabón con el aceite usado, productos de limpieza a base de vinagre y bicarbonato, remendar la ropa, arreglar los aparatos estropeados y aprovechar los restos de comida, se suman las tiendas de segunda mano, los vehículos compartidos, las redes de intercambio, los huertos urbanos, las cooperativas de trueque o los bancos de tiempo. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN. 

24 ago 2012

THE GUARDIAN EQUIPARA A GORDILLO CON GANDHI.

El diario británico The Guardian dedicó hace dos días un artículo a los "cinco ejemplos de desobediencia civil para recordar" en el que aparecía en primer lugar el alcalde deMarinaleda y diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo. Tras él aparece el movimiento indpendentista de la India liderado por Gandhi y otros cuatro ejemplos de luchas sociales victoriosas gracias a los originales y pacíficos métodos empleados por sus protagonistas. La acción de "expropiación forzosa" en varios supermercados para entregar los alimentos a los más necesitados y las ocupaciones simbólicas en las 'marchas obreras' han popularizado al líder jornalero hasta el punto de que ha sido bautizado como el "Robin Hood español" por la prensa internacional. El propio periodista afirma que "en esta época de austeridad, hay que apoyar esta flagrante falta de respeto por la ley".
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN. 

21 ago 2012

EL 25S: OCUPA EL CONGRESO.

Somos personas reunidas en un movimiento de carácter social, antineoliberal, anticapitalista, antipatriarcal y democrático. Hemos confluído en este momento porque entendemos que la sociedad debe dar un paso al frente en la determinación de su soberanía y porque creemos que ha llegado la hora de romper con el régimen vigente y exigir un cambio hacia una auténtica democracia social impulsada desde abajo hacia arriba. Queremos vivir en una sociedad verdaderamente justa y solidaria, que satisfaga las necesidades básicas de las personas. Creemos en una organización política no monárquica, porque nunca una monarquía es elegida por el pueblo y por tanto carece de legitimidad democrática, y abogamos por la participación de la sociedad entera en la elección y control de todos los poderes. Enarbolamos los principios de libertad, igualdad y justicia 
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.


18 ago 2012

SÁNCHEZ GORDILLO Y LA DIGNIDAD REBELDE DEL PUEBLO ANDALUZ.

Y ahora, justo cuando casi nos habíamos creído la fantasía esa neoliberal del final de la historia, cuando la “marca España” y los triunfos de la selección española nos habían convencido de que éramos europeos y modernos, es decir, normales, Juan Manuel Sánchez Gordillo y los jornaleros del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) nos despiertan de una siesta de décadas de sueños fracasados y delirios de grandeza con imágenes que creíamos ya para siempre abolidas de nuestra memoria: jornaleros ocupando fincas baldías en las manos muertas del ejército y expropiando comida de los supermercados para paliar el hambre de aquellas familias en las que ya no entra un solo euro. No estamos en 1914, ni en los años 30, ni tampoco en los años de la “redención de penas” para aquellas ovejas rojas descarriadas de la abyecta década de los 40, estamos en el 2012 y, sin embargo, vuelve el hambre, porque en el fondo nunca se fue.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.
 

15 ago 2012

VIVIMOS UN GOLPE DE ESTADO GLOBAL, Yayo Herrero, Ecologistas en Acción.

Comenzó su intervención explicando cómo el sistema en el que vivimos está de espaldas a los procesos naturales, tanto del planeta como de las personas; cómo la dependencia, los unos de los otros, es algo natural e insoslayable: somos dependientes al nacer, lo somos en la vejez. ¿Y quién realiza en la mayor parte de los casos ese trabajo invisible pero fundamental para nuestras existencias?: Las mujeres. 
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN. 

14 ago 2012

CARTA ABIERTA A NUESTRAS AUTORIDADES, por Jesús Padilla, miembro de la plataforma CÓRDOBA AIRE LIMPIO y vecino afectado por la amenaza de incineración de residuos en la cementera Cosmos.

PRIMERO: Sobre la Autorización ambiental integrada y el contexto urbano.
SEGUNDO: Sobre la incidencia en la población escolar. 
TERCERO: Sobre las contradicciones, o no, de los estudios científicos.

PARA LEER LA CARTA ABIERTA, CLICAR EN LA IMAGEN. 


13 ago 2012

LA SOMBRA DEL FRACKING.

La sombra del fracking, un documental realizado por Dani Amo y Rosa Martínez, cuenta como el fracking está llegando a nuestro país sin que las administraciones informen claramente de los permisos que están concediendo y sin que la población sea consciente de los riesgos que supone esta técnica. 
Además de recoger las evidencias de contaminación y terremotos que la fractura hidráulica ha provocado en Estados Unidos y otros países, La sombra del fracking advierte de los peligros para la salud humana con una entrevista a Nacho Santidrián, cirujano oncológico del Hospital de Cruces.
En el documental participan también algunos miembros de las plataformas antifracking de Alava y Burgos y del director de Radio Valdivielso, que cuenta como el fracking amenaza este valle burgales. 
PARA VER EL VIDEO, CLICAR EN LA IMAGEN.

12 ago 2012

ALERTA MUNDIAL POR LA SUBIDA DEL PRECIO DE LOS ALIMENTOS.

Desglosando los datos de la FAO, el 12% de encarecimiento del azúcar, que desde marzo seguía bajando, se ha debido a "las lluvias a destiempo que hicieron más difícil la recolección de la caña de azúcar en Brasil, el mayor exportador mundial". Si el trigo al por mayor ha subido el 19% ha sido debido a "un empeoramiento de las perspectivas de producción en la Federación de Rusia" y a que el maíz que los ganaderos daban a los animales ha aumentado de precio. Estos lo han sustitutido por el trigo, provocando una mayor demanda que ha disparado todavía más los precios.
 Los productos hechos con arroz han subido nada menos que "por el retraso de la llegada de los monzones en India" (los arrozales se han secado) y porque "en Australia ha llovido poco". 
El maíz ha aumentado un 23% principalmente a causa de las sequías en EEUU, donde el Gobierno federal ha tenido que volcarse en ayudas al sector. La repentina subida del gráfico de los precios actuales de los alimentos está relacionada con eventos tan dispares y lejanos de la llanura de Sahel, en Africa, donde han aumentado principalmente los nuevos hambrientos. Se trata de una subida visible en las parábolas de los índices de los precios de las materias primas, que la FAO publica en la primera página de su portal desde hace unos dos años.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

10 ago 2012

MERCADONA Y SAT: ¿Quiénes son los ladrones?, por Esther Vivas.

Los supermercados a lo largo de las últimas décadas han generalizado un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos que ha tenido consecuencias dramáticas para el campesinado, el pequeño comercio, los derechos laborales y el medio ambiente. 
Carrefour y Mercadona son los máximos exponentes de estas prácticas en el Estado español al encabezar el ranking de las grandes empresas que dominan el sector de la venta al detalle. Ambos supermercados suman casi el 40% de la cuota de mercado de la distribución de alimentos, según datos del 2007. 
En el Estado español, tan solo siete cadenas de supermercados controlan el 75% de la distribución de comida. Se trata, tras Carrefour y Mercadona, de Eroski, Alcampo, El Corte Inglés y las dos principales centrales de compra mayoristas Euromadi (con Spar, Schlecker, Corporació Alimentària Guissona…) e IFA (con Condis, Coaliment, Supersol…). 
Nunca el mercado de la distribución de alimentos había estado en tan pocas manos. Lo que proporciona a estas empresas un enorme poder a la hora de decidir qué comemos, qué precio pagamos por aquello que consumimos y cómo se produce. 
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN. 

8 ago 2012

DESNUCAMACIA, de Stéfano Benni.

En el acto de conmemoración del bombardero criminal de Hiroshima y Nagasaki celebrado el pasado día 6 de agosto en Córdoba se dio lectura a una adaptación del poema DESNUCAMACIA, de Stéfano Benni , adaptación que copiamos a continuación: 
En el principio fue la mano 
Y la mano cogió el mazo y la piedra y el lazo 
Y el mazo y la piedra generaron el hacha y el martillo 
Y la piedra y el mazo generaron la lanza 
Y la piedra y el lazo generaron la honda 
Y el mazo y el lazo generaron el arco con el que Ulises inventó el delito de honor 
Y de la lanza fue inventada la primera espada y contra ella surgió el primer escudo 
Y la espada se convirtió en Excalibur la invencible pero también el escudo se hizo mágico e invulnerable 
Y de la espada vino la catapulta, el ariete, el trabuco, la torre de asalto, la ballesta 
Y del escudo la armadura, el puente levadizo, el muro almenado 
Y la espada y la armadura se montaron a caballo con gran alegría de éste último por un peso total de nueve quintales 
Y los estribos generaron el duelo y el torneo por que no les bastaba pelearse en la guerra 
Y Galileo inventó la parábola estudiando el vuelo de los faisanes heridos con bala 
Y Savonarola inventó la mecha contemplando cómo ardía el cordón de su sayo 
Y así nació un pequeño pedazo de hierro que a modo de relámpago disparado podía atravesar y transformar nueve quintales de excelente caballería en nueve quintales de chatarra para contenedor 
Y la mecha generó el pedernal 
Y nacieron el cañón y el mortero, la espigarda, la culebrina, la esbelta pistola, el precioso fusil, el revolver, la carabina 
Y el poderoso cañón tuvo muchos hijos uno de los cuales se sacó el permiso de conducir y así nació el tanque 
Y el cañón se fue al mar y apareció la nave acorazada y la Armada Invencible y el cazatorpedos y el acorazado Potemkim 
Y el cañón hizo carrera, se fue por los aires y voló y vio mucho mundo 
Y el macizo tanque generó el rudo bazuca que genero el poderoso tanque súper acorazado bajo el cual se arrojó el intrépido infante 
Y el glorioso acorazado generó el hábil torpedo 
Y el esbelto submarino generó la nave cazatorpedos bajo la cual intrépido se zambulló el hombre rana 
Y el avión generó el amenazador cañón antiaéreo que generó el fulminante caza que generó el vigilante radar que generó el avión con el intrépido japonés kamikaze 
Y América arrojó la disuasiva bomba atómica sobre el cuartel de los kamikazes de Hiroshima matando de paso unos cuantos transeúntes 
Y eso hizo pasar de moda la bayoneta y el kárate.

EL CALOR REFUTA A LOS "CLIMAESCÉPTICOS".

Los peces no han podido soportar la ola de calor y la peor sequía de los últimos 50 años en Estados Unidos. Miles de bagres, carpas y esturiones han aparecido muertos en las aguas de sus ríos y lagos. Las altas temperaturas amenazan con secar las cosechas y poner en riesgo el abastecimiento de alimentos. 
El verano en España también es especialmente caluroso. En lo que va de estación, la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado varias alertas por las altas temperaturas. La última, ayer mismo. Tampoco uno de los lugares más fríos del mundo se salva. El 97% de la capa superficial de hielo de Groenlandia se derritió en solo cuatro días, según observaron el pasado julio los científicos de la NASA. Se mire donde se mire, el cambio climático está presente. La evidencia del ascenso de los termómetros y sus consecuencias y las pruebas científicas dejan a los escépticos de este fenómeno sin argumentos.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.


7 ago 2012

¿Cuántos conflictos ambientales por minería hay en el mundo?

Hay muchísimos conflictos pero, aunque parezca mentira, no los cuenta nadie, ni el Pnuma ni el PNUD ni los grupos ecologistas. Hay estimaciones de varios miles. Si ponemos criterios estrictos y sólo contamos conflictos que abarquen a decenas de personas, o conflictos que salgan en la prensa, o conflictos que han causado muertos, el número se reduce, pero sigue siendo grande. 
Es erróneo buscar causas locales o nacionales de esos numerosos conflictos. Sus raíces están en el aumento del metabolismo social (los flujos de materiales y energía) que llega a los últimos confines. En esas fronteras de la extracción hay gente pobre, hay muchas veces indígenas que protestan, como en el cerro Wirikuta, en México, o en la Niyamgiri Hill, en Odisha, India. Mientras en Perú el gobierno de Ollanta Humala ve ex terroristas de Sendero Luminoso o del MRTA detrás de esos movimientos, justo al lado, en Ecuador o en Bolivia, se acusa a las ONG derechistas financiadas por dinero europeo o estadunidense. 
Joan Martínez Alier. 
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.