30 jul 2012

PRODUCTOS DEL SOMONTE (ECOLÓGICOS Y CULTIVADOS CON DIGNIDAD) EN LA TEJEDORA.

Buenos dÍas...¡¡¡ 
Ya tenemos por aquÍ otra remesa de productos de Somonte; sandias fresquitas pal verano, calabazas, berenjenas, berenjenas de esas blanquitas, calabacitas, pimientos pa'freir, pimientitos del padron, calabacines y tomates...¡¡¡¡¡
 Ea!, pues ya lo sabéis así que ahora tirar pa'aca jeje... 
Saludos¡¡¡ 
La Tejedora - Mercao Social de Cordoba
 www.latejedora.org 
info@latejedora.org

28 jul 2012

CONCENTRACIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL BOMBARDEO DE HIROSHIMA Y NAGASAKI.

La Asamblea Antinuclear de Córdoba, de la que forman parte los colectivos y organizaciones abajo firmantes, convoca una concentración en memoria de las víctimas de los bombarderos nucleares de Hiroshima y Nagasaki, que tuvieron lugar los días 6 y 9 de agosto de 1945. 
La concentración tendrá lugar en la Plaza de Hiroshima y Nagasaki (Jardines de los Patos junto al monumento a Julio Romero de Torres) el 6 de agosto a las 21.00 horas. 
ASAMBLEA ANTINUCLEAR DE CÓRDOBA: ANIDA/ FEDASIB, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CÓRDOBA, EQUO, IZQUIERDA UNIDA, WWF. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN. 


27 jul 2012

CORRALA DE VECINAS LA UTOPÍA: NUESTRAS RAZONES.

En torno a una veintena de familias nos hemos realojado en un edificio vacío ubicado en la Avenida de las Juventudes Musicales para instalar en él nuestros hogares. La crisis nos ha dejado sin recursos y sin vivienda y no estamos dispuestas a quedarnos al raso. 
No ha sido fácil dar el paso, pero después de mucho pensarlo, viendo que por toda España la gente se rebela, animada por el movimiento 15M y sin recibir soluciones de los gobernantes, hemos decidido que no podemos quedarnos en la calle mientras miles de viviendas se encuentran vacías. 
En el último año en España se han llevado a cabo más de 60.000 desahucios (más de 3.000 en Sevilla), mientras que más de 3.000.000 de casas permanecen vacías. No faltan viviendas, falta justicia. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN. 

GROENLANDIA TIRA A VERDE.

Groenlandia va camino de hacer honor a su nombre (tierra verde, en danés). Un “acontecimiento extremo sin precedentes registrados”, como lo describen los científicos de la NASA, ha hecho que en cuatro días el 97% de la parte más superficial del hielo que cubre la isla del Ártico se derritiera, cuando lo habitual cada verano es que solo se vea afectada como mucho la mitad de la cubierta. El fenómeno es tan inusual, único desde que se iniciaron las observaciones espaciales hace 30 años, que al principio los investigadores pensaron que era un error. Pero no. Tres satélites mostraban el 8 de julio que el deshielo solo había afectado al 40% de la cubierta. Cuatro días después, casi toda la cubierta había experimentado algún grado de fusión. 
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

25 jul 2012

GRUPOS DE CONSUMO: OTRA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN SON POSIBLES.

Son los llamados grupos de consumo agroecológico, personas de un barrio o de una ciudad que se ponen de acuerdo para comprar conjuntamente y adquirir productos y alimentos de proximidad, agroecológicos, de temporada y campesinos, estableciendo una relación directa de compra con un o varios agricultores locales. Se trata de iniciativas que apuestan por una manera de consumir alternativa, creando alianzas entre el campo y la ciudad y construyendo espacios de solidaridad mutua en las urbes. 
 PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN. 

24 jul 2012

EL FRACKING NO ES LA SOLUCIÓN.

El gas natural no convencional es de difícil extracción. No se encuentra en grandes bolsas en el subsuelo como el gas convencional, sino repartido en pequeñas burbujas en diferentes tipos de roca, puede ser de pizarra, carbón, etc. Para su extracción es necesario romper las capas de roca para reunir el gas y que éste fluya hacia la superficie. Para ello se utilizan explosivos que provocan pequeñas fracturas y después se inyectan miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos. 
 Sara Pérez. Grupo de Energía y Cambio Climático de ISTAS. 
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN. 

23 jul 2012

CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDAD.

Corto de animación de 15 minutos de duración realizado para Ecologistas en Acción por La Mirada Invertida. 
El Señor Derroche se despierta cada mañana con el ruido de su despertador-gallo porque es una manera, sin él ser muy consciente, de sentirse cercano a la naturaleza. Pero los primeros ruidos del día, tras el despertador y aún en la cama, son los sonidos de la ciudad. 
Estresado engulle deprisa y corriendo, sin mucho tiempo para disfrutarla, la primera y más importante comida del día. La Ciudad también despierta. El Señor Derroche entra en su coche para ir al trabajo, hacia la otra punta de la ciudad. 
Él vive en un lugar de reciente construcción donde se han levantando bloques de viviendas al tiempo que un centro comercial y un nuevo tramo de autovía.
Tania va en bicicleta al instituto. Aunque no se trata de un lindo paseo precisamente. 
PARA VER EL VIDEO, CLICAR EN LA IMAGEN.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL FRACKING.

A raíz de las reuniones de Marsella (Foro Mundial Alternativo del Agua - marzo de 2012) y de Río de Janeiro (Cumbre de los Pueblos - junio de 2012), así como de las conversaciones entre los movimientos contra la fractura hidráulica (fracking) de todo el mundo, y entendiendo que se necesita un día mundial contra el fracking para movilizarnos en el ámbito local y fomentar la solidaridad entre nuestros movimientos, se declara el día 22 de septiembre, como Día Global Antifracking.

18 jul 2012

GAMBA CHUNGA, MANGLAR TUMBA.

Delicioso video clip de tres minutos con una música, unas imágenes y una letra estremecedoras sobre la explotación de los manglares.
 Ecologistas en Acción presenta su nueva canción Gamba Chunga - Manglar Tumba, dedicada a todas las comunidades costeras que sufren la expansión de la acuicultura intensiva de langostinos (conocidos también como gambas, o camarones en numerosos países latinoamericanos). 
 El Estado español es uno de los mayores importadores europeos de langostinos, por este motivo, mediante nuestra campaña "NO queremos que se vendan langostinos manchados de sangre", estamos pidiendo a nuestros mercados y supermercados que dejen de comercializar langostinos procedentes de la acuicultura en los trópicos, y de las pesquerías de arrastre en aguas cálidas. 
Con esta canción Ecologistas en Acción pretende además animar a los consumidores a cambiar sus hábitos y a reducir al máximo el consumo de langostinos, especialmente los tropicales. 
PARA VER EL VIDEO, CLICAR EN LA IMAGEN.


17 jul 2012

MONOGRÁFICO HUERTOS URBANOS Y COMUNITARIOS.

En los siguientes enlaces podéis visitar una variada experiencia de huertos urbanos y comunitarios. 
-http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/quienes-somos/
-http://huertosurbanosbarcelona.wordpress.com/
-http://www.asociaciongrama.org/documentacion/manuales/manualGRAMAHUERTO.pdf
-http://www.compostaenred.org/
-http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/usosdelcompost_web.pdf
-http://www.asociaciongrama.org/documentacion/manuales/Manual%20del%20Buen%20Compostador%20GRAMA.pdf
-http://www.asociaciongrama.org/documentacion/manuales/Manual%20de%20Vermicompostaje%20GRAMA.pdf 
-http://www.greenguerillas.org/ 
-http://guerrillagardening.org/
-http://habitat.aq.upm.es/boletin/n40/anmor.html 


 y en estos enlaces encontraréis información sobre compostaje en casa: 
-MANUAL DE COMPOSTAJE Y VERMICOMPOSTAJE DOMÉSTICO:
http://www.compostaenred.org/documentacion/Manuales/4GU%C3%8DA_COMPOSTAJE_Rivas.pdf 
-MANUAL DEL COMPOSTADOR DOMÉSTICO:
http://www.compostaenred.org/documentacion/Manuales/5Manual_Compostaje_PalazuelosEresma.pdf 
-MANUAL BÁSICO PARA HACER COMPOST: 
http://www.compostaenred.org/documentacion/Manuales/1Manual_Compostaje_SanSebastiandelosReyes.pdf

16 jul 2012

MOVILIZACIONES CONTRA LOS RECORTES SOCIALES.

ALGECIRAS: 20:30 horas. Plaza alta  
ALICANTE - 20h, IES Jorge Juan  
ALMERÍA: 20:30 horas. Puerta Purchena  
ARANDA DE DUERO - 20:30 - Plaza del Trigo  
ÁVILA - 20:30 - Salida desde Plaza de Mercado Chico  
CÁDIZ: 20:30 horas. Glorieta Ingeniero de la Cierva  
CÓRDOBA: 20:30 horas. Plaza de las tres culturas  
 ….... 
….... 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN. 

15 jul 2012

MANIFESTACIÓN EL 19 DE JULIO.

¡SOBRAN LAS RAZONES! 
MANIFESTACIÓN el día 19 de julio a las 20.30 horas, desde la plaza de las Tres Culturas hasta la Subdelegación del Gobierno.

CURRICULUM OCULTO DE REPSOL.

La construcción y el cuidado de la falsa imagen corporativa de las grandes compañías energéticas es un asunto relevante para mantener tanto al consumidor/a alejado/o de la realidad como al accionista en una postura poco crítica respecto a sus actividades. La desinformación -mediante informes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), publicidad engañosa, instrumentalización política o galardones ambientales- es una práctica reconocida en Repsol, que le garantiza un cierto campo de impunidad en los países donde opera. Sin embargo, la imagen de Repsol se ha visto afectada por las numerosas denuncias que señalan su deuda ambiental y social y su responsabilidad en casos de violación de derechos. A continuación se resumen las más conocidas.
 PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN. 

13 jul 2012

VALORACIÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RECORTES DEL GOBIERNO.

Ecologistas en Acción Córdoba hace una valoración muy negativa de las medidas anunciadas ayer por el Presidente del Gobierno, pues no van en el camino de solucionar la crisis ecosocial que vivimos, sino todo lo contrario. Especialmente destacable es el incremento de desigualdades que van a producir.
Ecologistas en Acción hace una valoración muy negativa de las medidas anunciadas ayer: 
Medidas de incremento de ingresos: Las medidas de aumento recaudatorio se basan, una vez más, en el incremento de impuestos indirectos (IVA fundamentalmente). Estos impuestos graban por igual a quien más tiene y a quien menos, siendo por ello injustos a nivel social. Además el Gobierno ha anunciado un incremento de la imposición ambiental. 
Ecologistas en Acción, junto a otras organizaciones, viene defendiendo una fiscalidad verde desde hace años con tres objetivos:
 i) reorientar el sistema de producción y consumo hacia parámetros más sostenibles;
 ii) un sistema impositivo finalista cuyos ingresos vayan destinados a una reconversión en el plano productivo; y
 iii) una recaudación progresiva que grabe más a las clases más pudientes. En el mejor de los casos la propuesta del Gobierno cumpliría solo el primero de los objetivos y solo de manera parcial (pues solo parecen implicados los hidrocarburos, frente a una amplia gama de actividades que se reflejan en la propuesta de las organizaciones sociales).
 Medidas de ahorro: El recorte en las pagas al funcionariado junto a la obligación a trabajar más, además de ser una medida injusta, implica al resto de trabajadores/as, pues, como muy bien plantea la UE en el Pacto Fiscal, la reducción de los salarios al funcionariado termina repercutiendo en una reducción salarial en el resto de sectores. La reducción del subsidio de desempleo es calificada por la organización ecologista como un insulto. Mientras el paro aumenta de forma continuada, se penaliza y recorta la asistencia a quien no tiene trabajo bajo la coartada de que quien no trabaja es porque no quiere. ¿En qué mundo vive el Gobierno? La principal medida contra el paro, en la circunstancia actual, es el reparto del trabajo. Pero el Gobierno va en la dirección diametralmente opuesta con algunas de las medidas anunciadas ayer, como la restricción a la jubilación anticipada y el incremento de la jornada laboral al funcionariado. Ecologistas en Acción sí saluda el fin de la desgravación por la compra de vivienda, uno de los elementos que estuvo detrás de la burbuja inmobiliaria que ha generado la crisis económica y a devastado el litoral español. 
Recortes a las respuestas sociales: El anuncio de recortes a los sindicatos o la reducción del número de concejales/as parece encaminado, no solo a un ahorro para las arcas públicas, sino también en eliminar herramientas de protesta en el mundo laboral y en el político (mediante la reducción de la representación de los partidos minoritarios). 
Además, Ecologistas en Acción señala la tremenda casualidad de que, a pesar de que el Gobierno español no esté intervenido por la UE, como explica Mariano Rajoy, las medidas aprobadas ayer coincidan con las planteadas desde la UE. 
Ante la situación de fuerte crisis de la deuda, Ecologistas en Acción se suma a las decenas de organizaciones sociales que defienden que la única salida es: i) que deje de crecer, lo que implica, por encima de todo, dejar de ayudar a la banca; ii) poner en marcha una moratoria del pago de la deuda pública; iii) durante la moratoria, realizar una auditoría de la deuda para determinar que deudas son odiosas, cuales ilegítimas y cuales legítimas; y iv) dejar de pagar las deudas odiosas y las ilegítimas. 
No va a haber recorte ni subida impositiva que vaya a ser capaz de sostener la deuda española, la mayoría de ella privada (84%), que asciende a 4 veces el PIB. Por todo ello, la organización ecologista seguirá movilizándose y apoyando las movilizaciones contra estos recortes. http://www.ecologistasenaccion.org/

NUEVOS RECORTES PARA AGRAVAR LA CRISIS.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN APUESTA POR REALIZAR UNA AUDITORÍA DE LA DEUDA Y DEJAR DE PAGAR LA DEUDA ODIOSA Y LA ILEGÍTIMA. 
Ante la situación de fuerte crisis de la deuda, Ecologistas en Acción se suma a las decenas de organizaciones sociales que defienden que la única salida es: 
1.-Que deje de crecer, lo que implica, por encima de todo, dejar de ayudar a la banca;  
2.-Poner en marcha una moratoria del pago de la deuda pública; 
3. -Durante la moratoria, realizar una auditoria de la deuda para determinar que deudas son odiosas, cuales ilegítimas y cuales legítimas; y 
4. -Dejar de pagar las deudas odiosas y las ilegítimas. No va a haber recorte ni subida impositiva que vaya a ser capaz de sostener la deuda española, la mayoría de ella privada (84 %), ya que asciende a 4 veces el PIB. 
Por todo ello, Ecologistas en Acción seguirá movilizándose y apoyando las movilizaciones contra estos recortes. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

11 jul 2012

EL APORTE A LA SOSTENIBILIDAD DE LOS HUERTOS URBANOS.

Aunque de nuevo están de actualidad, la historia de los huertos urbanos tiene más de un siglo y, a lo largo de ella, han ido respondiendo a las diferentes necesidades con las que se encontraban los residentes de las ciudades. Nacieron como apoyo a la economía familiar, una necesidad; pero actualmente dan respuesta a unos intereses más relacionados con el ocio, el interés por alimentos de calidad y la recuperación de una cultura, fomentando la cohesión social. Asimismo, además de todas sus virtudes y ventajas sociales, los huertos urbanos pueden ayudar a realizar las ciudades más sostenibles y a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, ya sean usuarios de ellos o no.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

10 jul 2012

TEMPERATURAS MEDIAS 2012

Junio ha sido en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media mensual de 22,7º C, valor que supera en 2,6º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). 
Se ha tratado del cuarto mes de junio más cálido desde 1960 sólo por detrás de los de los años 2003, 2004 y 2005. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

9 jul 2012

CAJAMARCA QUIERE AGUA, NO ORO.

"Antes en mi época luchábamos por la tierra, por eso nuestro grito era 'Tierra o muerte', pero ahora se lucha por el agua". Hugo Blanco no se cansa de explicar que los campesinos padecen los ataques de la agroindustria y de las hidroeléctricas, pero sobre todo de las empresas mineras, las que promueven y llevan a cabo explotaciones a cielo abierto. "Para conseguir un gramo de oro tienen que provocar la voladura de una tonelada de roca", explica Hugo Blanco, para hacer entender lo que significa esa agresión contra la naturaleza, especialmente destructiva en las cabeceras de cuenca. Así está previsto en el proyecto Conga, de tal manera que afectaría a cinco valles. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

1 jul 2012

MERCADO SOCIAL. CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS ANTICAPITALISTAS.

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) está impulsando la puesta en marcha de lo que se denomina Mercado Social: “Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos. Cuyo objetivo es que esta red permita cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista,  tanto como sea posible”.
 PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.