30 jun 2012

TINTO DE VERANO, ESCUELA DE CIUDADANÍA.

¡Otro tinto por favor! Ya está aquí de nuevo el encuentro más refrescante del veranito. Este año probaremos los caldos de las tierras levantinas, en el barrio del Parke Alcosa del municipio de Alfafar (Valencia). ¿Cómo? ¿Qué aún no conoces qué es esto del Tinto de Verano? ¡Pues no lo dudes! ¡Acércate!,... Éste es un espacio autogestionado de conocimiento mutuo, relación, y reflexión para la acción social y colectiva entre gente inquieta que nos apetece juntarnos y compartir: "qué estamos haciendo" para "hacer juntas"; discutir, reír, divertirnos, construir y deconstruir,... Soñando muchos mundos donde la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y las personas, sean utopías a alcanzar. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

28 jun 2012

GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY. TESTIMONIO DE UN ACTIVISTA POR LA DEMOCRACIA.

SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODXS. 
Compañeras y compañeros, disculpen la tardanza e dar un mail desde aquí. Como se imaginarán hace días que si dormimos lo hacemos muy poco, si nos recordamos de comer lo hacemos solo porqué necesitamos retomar fuerzas, y si miramos Internet es porque sabemos que están allí del otro lado. Así que lo más probable es que este mail sea muy desordenado y confuso, pero haré un intento de transmitir cositas que nos ayuden a esto.  
PARA LEER EL TESTIMONIO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA PARAGUAYA.

Ecologistas en Acción, ante los hechos que están ocurriendo en Paraguay, hace un fuerte llamado a la defensa de la democracia paraguaya, contra cualquier intento de golpe de estado y de criminalización de los movimientos sociales. Después de Venezuela en 2002, Bolivia en 2008, Honduras en 2009, Ecuador en 2010, asistimos a un nuevo golpe contra la democracia en América Latina, con la destitución del Presidente Fernando Lugo en Paraguay, que también trata de desestabilizar la región y frenar las estructuras autónomas establecidas, como el ALBA o la UNASUR. La organización ecologista denuncia la estrategia de los grandes latifundistas y de la oligarquía que imponen, como lo hicieron en 2009 en Honduras, un «Golpe de Estado institucional» para destituir al Presidente Lugo, pero también con el fin de frenar los movimientos sociales a favor de la reforma agraria. La derecha paraguaya, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y las grandes empresas de la agroalimentación –tales como Cargill y Monsanto- han tenido un papel determinante en esta agresión a la democracia. 
 PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

CURSOS DE FORMACIÓN A BORDO DEL VELERO DIOSA MAAT DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

Ecologistas en Acción ha planificado unos cursos a bordo del velero Diosa Maat en colaboración con diversas entidades académicas. Con el principal objetivo de ofrecer una formación de alta utilidad para la conservación y gestión de los recursos naturales marinos y su socioeconomía asociada. Además, en estos cursos se obtendrán datos importantes para la argumentación de diferentes trabajos y luchas de los colectivos ecologistas en todo el mediterráneo. El contenido práctico formativo se llevará a cabo durante los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

27 jun 2012

SEGUNDA PARTE DEL CICLO DE CINE DE VERANO DE ISF.

Cambiamos de espacios, pero no de espíritu. Seguiremos proyectando e intentando crear debate todos los miércoles de Julio, para ayudar a combatir estas calurosas noches de verano. Este mes el ciclo de cine decrecentista se repartirá entre el Círculo Cultural Juan 23 (Calle la Palma, 2, Córdoba) y el Mercao Social de la Tejedora (Calle Gutierrez de los Ríos, 10).  A continuación detallamos programación: 
4 Julio: "El Infierno del Fracking - Gasland", documental, 2010 21:00 Círculo Cultural Juan 23
11 Julio: "Los dioses deben estar locos", Jamie Uys, 1980, 109 min 22:00 La Tejedora 
18 Julio: "También la LLuvia", Iciar Bollaín, 2010, 104 min 22:00 Círculo Cultural Juan 23  
25 Julio: "La guerra del agua", documental, 2012 21:00 La Tejedora 
INGENIERÍA SIN FRONTERAS.

POR UNA TRANSICIÓN JUSTA A UNA ECONOMÍA SIN CARBÓN (a propósito de las movilizaciones de los mineros).

Ecologistas en Acción advierte de las graves consecuencias medioambientales que tiene la generación eléctrica a partir del carbón y exige una reconversión de las cuencas mineras, de forma que cuanto antes se pueda prescindir de esta fuente energética. Las ayudas deben ir destinadas a desarrollar otro tipo de economía en dichas regiones, al margen del carbón y social y respetuosa con el medio ambiente, que de verdad dé a sus habitantes un futuro sostenible y una vida digna. Pese a registrarse una menor demanda de electricidad en 2011 respecto al año anterior, la mayor producción a partir de carbón supuso un incremento de emisiones en generación eléctrica de 73 millones de toneladas, un 25% más que en 2010. Sólo este hecho contradice toda lógica en la lucha contra el cambio climático, el mayor problema ambiental causado por el ser humano, y que, de no actuar con urgencia, pondrá en jaque la vida en el planeta tal y como la conocemos.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

24 jun 2012

FRACASO DE RÍO + 20

El texto final fue saludado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como un "muy buen documento, una visión sobre la cual podemos construir nuestros sueños". Pero la sociedad civil, furiosa, denunció el "fracaso" y la falta de ambición de Rio+20. El acuerdo final es "abstracto y no corresponde con la realidad", señaló Kumi Naidoo, de Greenpeace Internacional. "Lo que vemos aquí no es el mundo que queremos, es un mundo en que las corporaciones contaminadoras y aquellos que destruyen el medio ambiente dominan", agregó.
El documento final que será adoptado por los líderes mundiales subraya las principales amenazas al planeta: desertificación, agotamiento de los recursos pesqueros, contaminación, deforestación, extinción de miles de especies y calentamiento climático, catalogado como "uno de los principales desafíos de nuestros tiempos. Para 2030 necesitamos 50% más alimentos, 45% más energía y 30% más agua sólo para vivir como vivimos hoy", advirtió Ban durante la reunión.
 PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

23 jun 2012

LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN DE LA UE.

La Política Agrícola Común de la UE genera hambre y destruye el planeta.
Magali Thill, de ACSUR-Las Segovias y de la Plataforma 2015 y más explica: “La PAC permite a las grandes empresas de la agroindustria europea exportar a precios competitivos con impactos devastadores para las y los productores pequeños en los países del Sur. Desde el punto de vista del desarrollo humano la PAC es una aberración porque las subvenciones a la agroindustria suponen una contradicción profunda con los compromisos de la UE con la erradicación de la pobreza”. Un ejemplo evidenciado en el informe es el caso de las exportaciones de leche en polvo de empresas como Nestlé o Danone, que han destruido los mercados locales de producción familiar de leche, eliminado empleo, creando hambre y forzando la migración de miles de ganaderos en países como Camerún.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

17 jun 2012

La conferencia Río +20 debe imponer una prohibición total sobre la geoingeniería.

“La amenaza de la geoingeniería es equiparable a la guerra nuclear”. 
Así de contundente se ha mostrado Pat Mooney del ETC group a la hora de evaluar la dimensión de esta “nueva” amenaza global. La geoingeniería trata de manipular el clima para hacer frente al calentamiento global. Fertilización oceánica para aumentarlos niveles de plancton y así aumentar la captación de CO2, vertido de algas transgénicas al océano que realicen también esta función, bombardeo de la estratosfera con nanopartículas de sulfato para formar una especie de nube volcánica que tape la entrada de rayos del sol y provoque una bajada de temperatura, mecanismos de enormes tuberías que mezclen las capas de agua oceánica para enfriar la superficie y así aumentar la captación de gases invernadero, blanqueo de nubes con agua salada para aumentar la reflectividad a los rayos del sol,....todo un conjunto de técnicas que conforman el paradigma ingenieril de que se puede cambiar la naturaleza desde la ingeniería. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

16 jun 2012

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS.

La Plataforma ITF YA, PARAÍSOS FISCALES NO, ha elaborado un vídeo de cuatro minutos sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras. 
Un impuesto a las transacciones financieras (ITF) reducirá la especulación y conseguirá recursos que permitan combatir los recortes de gastos sociales, financien la lucha contra la pobreza y ayuden a la reducción del cambio climático. La implantación de este impuesto puede suponer unos ingresos de 200.000 millones de euros al año para Europa y de unos 5.000 millones de euros para España. El día 22 de junio se reúne el ECOFIN para decidir si lo van a aplicar en Europa, y para contribuir a que se adopte esta decisión, la Plataforma promueve la firma de una carta, dirigida al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
PARA VER EL VIDEO, CLICAR EN LA IMAGEN.
PARA FIRMAR LA CARTA: http://www.itfya.org/web/guest/carta-a-rajoy

OCÉANOS DE PLÁSTICO.

Los océanos se están convirtiendo en el cubo de basura del mundo. Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico. Estos residuos matan a cientos de miles de animales cada año. Además, los productos químicos entran lentamente en la cadena alimentaria. Cuál será el impacto a largo plazo de esta contaminación de plástico y qué podemos hacer para limpiar nuestros océanos. Sólo somos la tercera generación que utiliza plásticos de forma masiva. En sesenta años de consumo el plástico ha colonizado el mar. En Holanda, los científicos han encontrado restos en el estómago del 95% de las aves analizadas; En Alemania se han encontrado productos químicos procedentes del plástico han sido encontrados en los sistemas reproductivos de los animales, mientras que en California, aumenta el número de ballenas y delfines encontrados muertos, con sus tripas llenas de trozos de plástico. Hemos dejado que el plástico colonice el mar en la superficie, a unos metros bajo el agua y a mil metros de profundidad. Ese material permanecerá ahí abajo durante siglos sobre todo si está a mucha profundidad, porque hay menos oxígeno y nada de luz, los dos factores que ayudan a la descomposición del plástico, así que permanecerá allí durante varios cientos de años.
PARA VER EL DOCUMENTAL DE LA NOCHE TEMÁTICA "OCÉANOS DE PLÁSTICO" (56 minutos), CLICAR EN LA IMAGEN.

14 jun 2012

TERCER DOMINGO VERDE DE SOMONTE.

TERCER DOMINGO VERDE DE SOMONTE. 17 de junio. 
9.00 horas: Jornada agraria. 
12.00horas: Descanso. 
13.00 horas: Talleres de formación. 
14.00 horas: Comida. 
16.00 horas: Conferencia sobre Marinaleda. 
18.00 horas: Reflexión. 
 Se ha organizado una cita previa para ir al cortijo en la Cruz del Rastro a las 7.45 horas. 
 Para coordinar el transporte contactar con el correo electrónico del comité de apoyo: apoyosomontecordoba@riseup.net.

CINE DE VERANO DECRECENTISTA.

Programación del ciclo de cine de verano Decrecentista de Ingeniería sin Fronteras. 
Menos hiperconsumo, más desarrollo humano. 
Día 13 de junio: Campesinas: Semillas del cambio + Marinaleda, el sueño de la tierra. 
Día 20 de junio: Wallmart, el alto coste de los precios bajos. 
Día 27 de junio: Piratas + El segundo desembarco: multinacionales españolas en América Latina. 
Todas las proyecciones serán en la Casa Azul (calle Muñoz Capilla nº 15) a las 22,00 horas.

12 jun 2012

La UE, el FMI y el Gobierno imponen a la ciudadanía un nuevo rescate a la banca

Ante la imposición de un nuevo rescate a al banca a costa de la ciudadanía, Ecologistas en Acción llama a la movilización ciudadana contra el pago de la deuda ilegítima y el rescate a la banca. La organización afirma que lo que tenemos que escoger es entre entregar los recursos colectivos a quienes más tienen o invertirlos en necesidades sociales como educación, sanidad, vivienda y medio ambiente....
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

EDICIÓN DE BONOS SOLIDARIOS CON SOMONTE.

El comité de Córdoba de apoyo a la ocupación de Somonte ha editado 300 bonos solidarios con un valor nominal de 3 euros cada uno, numerados del 1 al 300, que están a disposición de todxs lxs interesadxs en los siguientes puntos de distribución: “La Tejedora mercao social”, “La Vuelta al Mundo”, “La Casa Azul” y “el Juan 23”. La recaudación de los bonos se destinará íntegramente a sostener la ocupación.
Para más información: apoyosomontecordoba@riseup.net

7 jun 2012

EL RECORRIDO KILOMÉTRICO DE LOS ALIMENTOS Y SU EMISIÓN DE CO2.

En 2007 se importaron 29 millones de toneladas de alimentos al Estado español, cantidad equivalente al consumo de los mismos en los hogares ese mismo año. En el mismo periodo, se exportaron 20 millones de toneladas. Este flujo de alimentos es el resultado de políticas comerciales neoliberales que se fomentan desde la Organización Mundial del Comercio (OMC), tratados bilaterales de comercio o la Política Agraria Común (PAC). Su misión es apoyar a la agroindustria y las multinacionales de la alimentación en su necesidad de reducción de costes a lo largo de la cadena, sin que las consecuencias sociales y ambientales se vean reflejadas en los precios con este modelo. 
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

6 jun 2012

OCUPA BANKIA. SI NO NOS ESCUCHAN, NOS VAN A OIR.


Queremos manifestar nuestro rechazo convocando a la ciudadanía a una gran cacerolada el jueves 7 de junio a las 7 de la tarde en el Caja Madrid (Bankia) de la calle Gondomar. Llevate tu olla, cacerola, cucharón, silbato… 

 PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

5 jun 2012

POR LA ABSOLUCIÓN DE LAS PERSONAS REPRESALIADAS DE LA VELÁ

Fiesta+Jazz+Cena ecológica y local en la Casa Azul en miércoles día 6 de junio a las 22,00 horas. 
Durante la Velá de la Fuensanta, en septiembre de 2011, los vecinos y vecinas del barrio organizaron una manifestación para mostrar su desacuerdo con la política que el nuevo ayuntamiento había seguido en la organización de las fiestas. En la plaza donde estaba prevista la finalización, esperaba un cordón policial que impedía el acceso, lo cual indignó a las personas que allí querían terminar su protesta y desembocó en un forcejeo con la policía, la cual respondió con una actitud agresiva y finalmente con una carga violenta. PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

2 jun 2012

AGRICULTURA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.

Más de 500 productores locales de alimentos han constituido una red de venta directa al consumidor bajo el nombre de Iniciativa ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida), un proyecto impulsado por la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) para favorecer "relaciones estables" entre agricultores y consumidores. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

MEDIDAS PARA ACABAR CON EL DÉFICIT.

El sindicato de técnicos de Hacienda propone medidas para ingresar 63.300 millones anuales y "acabar de una vez" con el déficit. El sindicato demuestra con cifras una batería de alternativas a los recortes. La reducción de la economía sumergida a partir de la lucha contra el fraude y la creación de un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades serían más que suficientes para alcanzar un déficit inferior al 3%. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

1 jun 2012

CONCURSO DISEÑO DE CAMISETAS EN LA TEJEDORA.

Muy buenas, desde La Tejedora os enviamos las bases del Primer Concurso de Diseño de Camisetas Críticas. Este concurso tiene como objetivo fomentar el espíritu crítico de la ciudadanía cordobesa a través del diseño, el dibujo o la fotografía. Y utilizar las camisetas como soporte de imágenes comprometidas y reflexiones que fomenten el pensamiento alternativo. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

CONTIGO DECIDIMOS EL CLIMA DE LA CIUDAD.

Recién salido del horno, aún humeando y con un exquisito aroma tenemos un nuevo portal dentro de Ecowiki, el wiki creado por Ecologistas en Acción y alimentado y criado por todas aquellas personas, de colectivos o no, que quieran aportar y participar. El nuevo portal tenía ya ganas de salir a la luz, y ¡por fin lo ha hecho! Os lo presentamos: se llama "Contigo Decidimos el Clima de la Ciudad" y tiene la intención de dar cabida al intercambio de información sobre cómo las ciudades influyen en nuestro estilo de vida, en nuestro estado de ánimo y en el Medioambiente, además del intercambio de ideas, propuestas, iniciativas que aporten posibilidades de mejora de la calidad de vida en las ciudades.
PARA MÁS INFORMACIóN. CLICAR EN LA IMAGEN.