30 may 2012

UNA BRIZNA DE HIERBA TIENE FUERZA SUFICIENTE PARA ROMPER EL ASFALTO.

Esta mañana he descubierto que en unos patios antiguos de Cajasur, sin reformar, donde hay mucha vegetacion que crece de las paredes, ha aparecido una tomatera. Parece que bebe de un desagüe, en el que debe de haber muchos restos de materia orgánica. No se como habrá llegado ahi una semilla.  
Este fin de semana tambien he estado en un encuentro relacionado con uno de los movimientos sociales de los que participo. Todo esto junto me ha llevado dos años atrás, a otro encuentro similar, en el que compartimos espacio con personas de una comunidad rural. Un chico tomo la palabra y dijo algo como lo siguiente:
 "La fuerza de la naturaleza hace que lo mas pequeño pueda generar grandes cambios. En ocasiones una delicada brizna de hierba tiene la fuerza suficiente para romper el asfalto. Aunque parezca algo imposible en un primer instante, hay plantas que pueden crecer a través del asfalto. A veces sentimos que somos muy pocas personas y que no podemos cambiar nada, pero las personas que hoy estamos aqui somos como esa pequeña hierba que contra todo pronostico es capaz de crecer y abrirse paso entre el asfalto. Eso somos".  
Hoy, la naturaleza, con una tomatera, ha querido recordarme que sigue ahi, que nos sigue considerando a las personas parte de ella y que necesita nuestra ayuda como nosotras la suya. Todo esto es para pediros que no os rindáis y sigamos en todo esto. La naturaleza no se ha rendido aún.
REFLEXIONES DE OSCAR ISF PARA LA RED DE DECRECIMIENTO EN EQUIDAD DE CÓRDOBA.

ECONOMÍA VERDE. FUTURO NEGRO.

Numerosas organizaciones del Estado español han creado la Alianza “Economía verde? Futuro Negro. Alianza por una alternativa ecológica, social y urgente al Capitalismo”. Su objetivo es visibilizar y denunciar el proceso de mercantilización y privatización de recursos naturales que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible ( Cumbre de la Tierra Río +20) pretende legitimar bajo el paraguas de la mal llamada economía verde.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

29 may 2012

CONTRA EL HAMBRE. DISCURSO DE PEPE ESQUINAS.

El 9 de Mayo la FAO concedió a nuestro paisano (manchego de nacimiento, pero paisano de adopción) José Esquinas un premio a la trayectoria personal, premio que le fue entregado por la Reina. Clicando en la imagen podéis ver y oir el discurso de aceptación. Como veréis no es un discurso políticamente correcto. Es valiente, certero, oportuno e incluso yo diría que demoledor. En el discurso Esquinas propone al Presidente del Congreso, que estaba presidiendo junto a la Reina, que se establezca en el Parlamento el "Ombusman ó Defensor de las Generaciones Futuras". José Esquinas es el director de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza de la UCO.

28 may 2012

!NO HAGAS TU DECLARACIÓN DE LA RENTA TODAVÍA¡

El Próximo SÁBADO 2 DE JUNIO a las 12:30h en LA CASA AZUL (c/ Muñoz Capilla, 15, frente a los jardines del Palacio de Viana) daremos a conocer públicamente la campaña de insumisión fiscal 2012 y aprenderás a hacer la declaración del IRPF redirigiendo la parte que tu quieras a proyectos sociales y no a armamento, deuda externa, policía, monarquía, iglesia, etc., etc., etc.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

27 may 2012

GANADORES DE LOS PREMIOS SOMBRA 2012 A LA PEOR PUBLICIDAD.

Por quinto año consecutivo y coincidiendo con la celebración de los Premios Sol de publicidad, Ecologistas en Acción otorga los Premios Sombra a los anuncios que han destacado en este último año por transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas. 
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

ESPAÑA ATRAPADA POR LAS MENTIRAS DE LA BANCA.

Desde los primeros momentos de la crisis sorprendió que nuestras autoridades afirmaran que los bancos españoles eran los más solventes del mundo, que estaban, decía Zapatero, en Liga de Campeones. Era chocante que los nuestros tuviesen tan buena salud cuando la inmensa mayoría de la banca mundial estaba literalmente quebrada. Se decía que era debido al magnífico papel de supervisión desempeñado por el Banco de España, pero eso tampoco casaba con las denuncias de pasividad que habían hecho pocos años atrás sus inspectores ante el gobernador Caruana y el Ministro Solbes. Y, desde luego, con el hecho evidente que cualquiera conocía, por muy poco experto que fuese en temas financieros: la salvaje financiación que nuestra banca había realizado a una de las mayores burbujas inmobiliarias de la historia.
Juan Torres López, Consejo Científico de ATTAC.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

22 may 2012

EL SOCIALISMO PUEDE LLEGAR SÓLO EN BICICLETA.

Entre 1950 y 1990 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la democracia. Entre 1990 y 2005 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la sustentabilidad. Pero, a la hora de la verdad, ninguna de esas dos compatibilidades existe. Y en la “salida” de la crisis económica que comenzó en 2007 –y que, como señala Francisco Fernández Buey en el prólogo que abre este libro, es en realidad la crisis de toda nuestra civilización- han caído todas las máscaras… Por eso, la cuestión del ecosocialismo vuelve a estar hoy sobre la mesa de debate ¡y con más urgencia que nunca! Esta corriente de pensamiento y praxis habla de democratizar, de desmercantilizar, de orientar la política hacia el bien común y los bienes comunes. Jorge Riechmann, ya implicado en la traducción del Manifiesto ecosocialista de 1990 con el que Los Libros de la Catarata iniciaba su andadura, reúne en este volumen su más reciente reflexión sobre ecosocialismo. Un movimiento que, en palabras de Michel Löwy, en el postfacio que cierra la obra, quiere propiciar “una ética social, humanista, igualitaria y radical”.
Ensayos ecosocialistas. Jorge Riechmann. 
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

La ciudad griega de Volos pone en práctica un sistema económico alternativo.

Cuando alguien entra a formar parte de la Red se le asigna un número de cuenta y se le conceden 300 TEM (1 TEM equivale a 1 Euro solo como referente a la hora de establecer el valor de venta), facilitando de este modo su inicio para comprar o vender productos o servicios. El mayor número de intercambios se realiza los sábados en un mercadillo de apariencia tradicional pero en el que está excluido el uso de dinero. Una amplia oferta que incluye fruta, verdura, ropa, libros, artesanía... pero también aparatos eléctricos e incluso material de fontanería. Además, el sitio web de la asociación ofrece un completo listado tanto de profesionales (médicos, profesores, electricistas...) como de establecimientos de la localidad integrados también en la Red (ópticas, talleres mecánicos, panaderías, carnicerías...), que permiten el pago en TEM durante toda la semana en el horario comercial ordinario. La página también incluye una sección de anuncios donde cada miembro ofrece o demanda lo que necesita. Más de 1.000 personas componen ya este sistema económico alternativo y su número no deja de crecer. 
 PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

21 may 2012

XIV PASEO POR UN RÍO VIVO.

La Plataforma por Un Río Vivo convoca el XIV Paseo por un Río Vivo para el día 2 de junio cuyo objetivo es el de conocer la intervención en los Sotos de la Albolafía que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está realizando.  El paseo estará guiado por Ricardo Martín de Almagro, Director de la Obra de Restauración de los Sotos de la Albolafia y partirá a las 10:30 del Molino de San Antonio (Junto a la Calahorra)

LECHUGAS DE SOMONTE EN LA TEJEDORA.

Una forma de apoyar a las jornaleras y a los jornaleros que han ocupado la finca de Somonte es adquirir los productos de su huerta. 
Como parte de su compromiso con la iniciativa de la ocupación, La Tejedora mercao social de Córdoba va a vender lechugas de Somonte a partir del martes 22. Las lechugas deberán adquirirse en los próximos días para que puedan consumirse frescas. 
Apoyad a Somonte comprando sus lechugas.

20 may 2012

CRECIMIENTO PARA CREAR EMPLEO: LA GRAN FALACIA.

Todos los días lo escuchamos. “Crecer para crear empleo” es una afirmación que suena a rezo y es repetido como un mantra por casi la totalidad de los sindicatos, un amplio espectro de la izquierda y  la derecha europea en pleno. Coinciden en su fe y depositan sus esperanzas en un método de salida a la actual crisis que no es más que la versión neoliberal del milagro del pan y los peces donde al final, a la depresión actual le sucederá necesariamente un periodo de recuperación en el que asistiremos a la alegre vuelta de las economías nacionales a la senda salvadora del crecimiento y como consecuencia directa, a la creación  automática y masiva de puestos de trabajo. Esta argumentación muestra una lógica aplastante en las distancias cortas, pero en estos momentos es una farsa. Es necesario realizar un análisis más en profundidad y con algo de perspectiva para dar cuenta de su imposibilidad en el contexto histórico actual. 
 PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

18 may 2012

SOMONTE ESTARÁ PRESENTE EN MADRID.

Bajo los lemas “Alto a la represión”, “La tierra no tiene dueño” y “Contra el desalojo de la finca Somonte”, el próximo día 24 de mayo, a las 19,30 horas, se celebra en Madrid una manifestación convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores y apoyada por un buen número de organizaciones. Somonte estará presente en las calles de la capital del reino durante unas horas, una buena noticia que recibimos con alegría en Córdoba.

TALLER HUERTOS URBANOS.

Ingenieria Sin Fronteras te invita al taller de huertos urbanos que tendrá lugar todos los miércoles de Junio, a partir de las 18.00 hasta las 21.00 en el Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla.
Programa del Taller: 
Día 6 Junio: Planteamos el espacio, buscamos materiales y creamos el semillero. ¿Cómo, cuando y donde germinarán nuestras semillas? 
Día 13 Junio: Preparamos y damos de comer a la tierra que cultivamos.
Dia 20 Junio: Compostamos fertilidad. Asociaciones de cultivos. Habitantes del huerto. Fauna beneficiosa y control de plagas.3º Agüita para nuestra plantas. Diferentes formas de regar. Cuidamos y mimamos nuestra huerta.
Día 27 Junio: Visitamos otros rincones verdes... Huerta Azul.
Inscribeté en: cordoba@isf.es.- necesitamos tu nombre, dni y un email de contacto.

15 may 2012

APOYA A SOMONTE. COMPRA UNA CAMISETA EN LA TEJEDORA.

Desde el Kolektivo Anti Todo y La Tejedora Mercao Social nos llega esta idea para apoyar económicamente a los y las jornaleras que ocupan la finca Somonte, en el término municipal de Palma del Río; las camisetas se podrán adquirir en La Tejedora a partir del martes día 15 de mayo, al precio de 5 euros. El cabrito que aparece en la imagen es “Somonte”, la mascota de lxs ocupantes. Es un cabrito que les regalaron recién nacido, bastante enfermo y que ellxs han sacado adelante con sus cuidados.
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OCUPACIÓN DE LA FINCA, CLICAR EN LA IMAGEN.

15 DE MAYO, 64 ANIVERSARIO DE LA NAKBA.

Miles de palestinos conmemorarán este martes con movilizaciones 64 años de la Nakba o catástrofe, cuando por mandato de las Naciones Unidas (ONU) se creó el Estado de Israel y se inició la expulsión del pueblo palestino de sus tierras. Los presos palestinos en cárceles israelíes y las huelgas serán el punto central de las convocatorias.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

11 may 2012

DECLARACIÓN SOBRE HUERTOS URBANOS Y COMUNITARIOS.

Las ciudades medias y las grandes aglomeraciones urbanas, van a verse obligadas a poner en marcha mecanismos de abastecimiento que reduzcan la dependencia del exterior, entre los cuales uno de los más obvios será la ocupación de todo tipo de solares, parques y zonas verdes con huertos urbanos, algo que no es ninguna novedad pues a lo largo de la historia son muchas las experiencias de este tipo, tanto como consecuencia de guerras como de situaciones de pobreza generalizada.
PARA LEER LA DECLARACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

EL FRACKING LLEGA A ANDALUCÍA. MANIFIESTO DE DENUNCIA DE INGENIERÍA SIN FRONTERAS.

Desde Ingeniería sin Fronteras Andalucía denunciamos a traves del siguiente manfiesto las futuras exploraciones de hidrocarburos que mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking) se llevarán a cabo en Andalucía. El Consejo de Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía otorgó el pasado 10 de abril a la compañía Oil and Gas Capital, SL, tres permisos de investigación, por un periodo de seis años, para analizar las posibilidades de encontrar yacimientos de hidrocarburos (petróleo y gas natural) en tres zonas de las provincias de Jaén y Sevilla.
 PARA LEER EL MANIFIESTO, CLICAR EN LA IMAGEN.

10 may 2012

EL CARACOL COMO SÍMBOLO DEL DECRECIMIENTO.

Desde que este paraguas de ideas al que llamamos Decrecimiento empezó a extenderse, se extendió también el caracol como imagen o símbolo que ilustra muy bien la filosofía que impregna el conjunto de propuestas que acompañan a este movimiento: la reivindicación de la lentitud como oposición al uso compulsivo del tiempo, la simplicidad que supone vivir con “lo puesto”, como vive el caracol, sin posesiones superfluas, el uso medido y moderado de la energía propio del avance pausado de este animal, la ausencia de residuos, salvo un leve rastro que la naturaleza absorbe sin problemas...
El grupo de Decrecimiento en Equidad de Córdoba hemos adoptado también este símbolo del cual acompañamos un original. El autor de este dibujo es un niño de cinco años. La frescura y la ingenuidad de la mirada de este niño se perciben claramente en la imagen. Esta imagen nos ha cautivado y nos ha impulsado a pedir a nuestras amigas y amigos que no envíen escaneados dibujos de caracoles hechos por niñas y niños de esta edad (año arriba, año abajo). Utilizaremos estos dibujos para ilustrar nuestras convocatorias y actividades. En ningún caso haremos uso comercial de los mismos, por supuesto. Podéis enviar los originales en formato pdf, jpg o similar a: cordobadecrecimiento@gmail.com

QUE NO SE APAGUE LA LUZ: CON EL 15M. CARLOS TAIBO.

 “Es lo mejor, y lo más esperanzador, que hemos tenido en decenios. Pese a todos los defectos que podamos atribuirle, sus virtudes despuntan con claridad: Ha propiciado la forja de una nueva identidad contestataria, ha dado alas a muchas iniciativas afines, ha colocado en la agenda debates que el sistema había intentado arrinconar, ha conferido dignidad a la perspectiva de la asamblea y de la autogestión y, por encima de todo, ha permitido que muchas gentes descubran que pueden hacer cosas que parecían no estar a su alcance”.
 PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

8 may 2012

PRIMER ANIVERSARIO 15M.

A pesar de no salir cada día en los medios de comunicación, hemos pasado un año luchando. Este mayo seguimos en la calle para celebrar el aniversario del 15M y para continuar organizando la indignación. Desde las asambleas del 15M Córdoba os animamos a asistir a:
-La Manifestación global: el sábado 12 de Mayo a las 19h desde la Glorieta de la Cruz Roja hasta el Vial Norte, donde presentaremos las actividades del resto de días.
-El foro construyendo MAYOrías: el domingo 13 de Mayo en el Vial Norte. Durante todo el día, asambleas y grupos del 15M presentaremos el trabajo de este año y distintos colectivos nos hablarán de sus luchas y reflexiones. Habrá comida a precio libre.
-El Ágora de debate y propuestas: el martes 15 de Mayo, a las 20.30 en el Bulevar.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

LA EDUCACIÓN NO SE VENDE

Los estudiantes de todas las ciudades de España están saliendo a la calle. Las tasas de matriculación suben, los ratios de alumnos por clase se incrementan, los profesores se ven obligados a dar más horas de clases y el número de interinos se reduce de forma alarmante en un sin fin de despidos y desprestigio del colectivo docente. La educación pública se encuentra en crisis, en pleno desmantelamiento; por ello, el Consejo de Estudiantes de la Universidad, convocado por los consejos de centro de Agrónomos, Ciencias, Politécnica y Veterinaria, han convocado una asamblea informativa el día 7 de Mayo a las 13.30 en el Aula Magna de Rabanales (12:30 en filosofía y letras, 13:00 en derecho), así como una concentración de protesta frente a la Subdelegación del Gobierno para el día 8 de Mayo a las 13.30.
Plataforma Ciudadana por la Educación Pública de Córdoba.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
 http://educacionencrisiscordoba.blogspot.com.es/ 

6 may 2012

VISITA A HUERTOS COMUNITARIOS EN SEVILLA.

El sábado 12 de mayo hemos programado un viaje para conocer los huertos vecinales y comunitarios de Sevilla. Estaremos de vuelta para la manifestación organizada por el 15M. HORA: salida de Córdoba a las 9.00 horas desde la rotonda conocida como “Rotonda del Meliá”, en la confluencia de República Argentina y Vallellano. Salida de Sevilla a las 16.00 horas, para llegar a tiempo de estar en la manifestación convocada por el movimiento15M.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

3 may 2012

2ª MARCHA EN BICI POR EL DECRECIMIENTO.

Del Ebro al Guadiana siguiendo las cañadas reales. Ecologistas en Acción organiza del 14 al 29 de julio una marcha en bici desde Logroño hasta Mérida, pasando por Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo, Cáceres y Badajoz, siguiendo el paso de la Cañada Real Galiana hasta Toledo y conectándola desde allí con la Cañada Real Soriana Occidental. El itinerario discurrirá por caminos, carreteras comarcales y en ocasiones por trazados de la propia cañada. Durante las 16 etapas que formarán la marcha pedalearemos por parajes naturales como el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y por las inmediaciones de otros como el de Monfragüe o el Alto Tajo.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.