22 feb 2012

¡CUIDADO...! ¡TIENE UN LIBRO...!

PIDE EL CESE DE PAULA SÁNCHEZ DE LEÓN COMO DELEGADA DEL GOBIERNO EN VALENCIA.
Por tolerar la brutal represión contra manifestaciones pacíficas y por justificarla.
PARA PARTICIPAR EN ESTA CIBERACCIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

19 feb 2012

MAL EMPIEZA EL CAMINO HACIA RÍO+20.

Con ocasión de la publicación del "Borrador Cero", el documento de partida para la Conferencia de la Tierra Río+20 que se celebrará el próximo mes de junio en Brasil, Ecologistas en Acción considera el texto no enfrenta los enormes desafíos a los que se enfrenta el plantea y supone un grave retroceso incluso en relación a los avances de la Cumbre celebrada hace 20 años.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

LA NUEVA REFORMA LABORAL, OTRA VUELTA DE TUERCA. Juan Escribano Gutiérrez.

En conclusión, todo aquello que ya estaba apuntado en las reformas laborales de 2010 se lleva hasta sus últimas consecuencias, rompiendo incluyo el pacto claudicante que dio lugar a la Constitución de 1978.
Este sistema se caracteriza por una sobreexplotación de todos los recursos naturales y humanos que convierte en mercancías. Tras décadas en las que se ha abusado del uso de materias primas y energía, ya sólo le queda para seguir su huida hacia el suicidio abaratar el factor trabajo.
En definitiva, ir en contra de esta reforma supone ir en contra del modo de producción capitalista y abogar por la única solución viable para el planeta y las personas que en él habitamos: el ecosocialismo.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

18 feb 2012

EN PAZ CON EL PLANETA. Miguel Antúnez.

Un acercamiento a la necesidad de Decrecer.
Magnífica presentación on line del tema del decrecimiento elaborada por Miguel Antúnez, miembro del Consejo de la Juventud y del grupo “Decrecimiento en equidad Córdoba”
La presentación se divide en tres grandes capítulos: Tomando conciencia de nuestra mente, Tomando conciencia de la Historia y Tomando conciencia del futuro.
PARA VER LA PRESENTACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

16 feb 2012

Entrevista a Yayo Herrero de Ecologistas en Acción sobre decrecimiento justo y asuntos afines.

¿En qué sociedades estás pensando cuando hablas de decrecimiento?
En sociedades socialistas, antipatriarcales, ecológicas y alegres.
Para transitar hacia ellas es obligado plantear un radical cambio de dirección. Descolonizar el imaginario económico, promover una cultura de la suficiencia y la autocontención en lo material, cambiar los patrones de consumo, reducir drásticamente la extracción de materiales y el consumo de energía, apostar por las economías locales y los circuitos cortos de comercialización, restaurar una buena parte de la agricultura campesina, disminuir el transporte y la velocidad, aprender de la sabiduría acumulada en las culturas sostenibles y situar el cuidado de las personas en el centro del interés, son algunas de las líneas directrices del tránsito de la sociedad del crecimiento a otro modelo en el que la vida humana digna que se reconozca como parte de la biosfera.
Finalmente: disminuir incentivos al consumo es una de vuestras propuestas. ¿Cómo se consigue? Un eje claro es la prohibición de la publicidad. Nadie anuncia las patatas o los huevos. Se anuncia aquello que no es necesario y se crea la necesidad de consumir confundiendo necesidades con satisfactores.
PARA LEER LA ENTREVISTA, CLICAR EN LA IMAGEN.

15 feb 2012

CÓRDOBA AIRE LIMPIO.

LA PLATAFORMA CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS YA TIENE PÁGINA WEB.
Desde el pasado lunes día 13 de febrero la plataforma contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos de Córdoba ya tiene página web.
La plataforma cuenta con dos lemas principales, “Por un aire limpio” y “Contra la crisis, empleo verde”.
Con este segundo lema la plataforma quiere desmontar los argumentos de la industria del cemento que defiende la incineración como mecanismo de creación de empleo, cuando todos los estudios independientes demuestran que las prácticas de tratamiento de residuos sostenibles (reducir, reciclar, recuperar) generan más empleo que la simple incineración, operación que no es más que una nueva línea de negocio para la industria del cemento. Con la incineración, la actividad principal de las cementeras deja de ser fabricar cemento para convertirse en plantas de incineración.
http://www.cordobaairelimpio.org/
PARA ACCEDER A LA WEB, CLICAR EN LA IMAGEN.

9 feb 2012

EN-RED-ANDO.

En este enlace encontraréis un listado de iniciativas decrecentistas de distintos ámbitos de Andalucía Occidental, así como los videos realizados de algunas de ellas. También material relativo al Encuentro EN-RED-ANDO, y todo ello complementado con algunos textos que creemos le dan coherencia y también explican el proceso. Muchas gracias a todxs por vuestro apoyo, interés y ayuda, ¡esperamos que lo disfrutéis mucho y...a seguir enredando!
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

8 feb 2012

TRAYECTORIA DE LA RED DE DECRECIMIENTO EN EQUIDAD DE CÓRDOBA.

Este video de 20 minutos resume la trayectoria y las actividades promovidas por la red de decrecimiento en equidad de Córdoba desde su creación en el año 2009 hasta ahora.
PARA VER EL VIDEO, CLICAR EN LA IMAGEN.

COMPOSTAR EN UNA TERRAZA.

Compostamos sobre unas cestas de caucho reciclado de color negro, el típico canasto que se usa mucho en la construcción para hacer mezcla y cosas de esas. Se encuentra en cualquier ferretería y cuesta 5 o 6 euros unidad. Los nuestros tienen una capacidad de 42 litros.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

4 feb 2012

PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN COSMOS.

La plataforma contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos de Córdoba hará su presentación pública el próximo día 6 de febrero. La plataforma estará a las 17,30 horas en la Torre de la Malmuerta, donde tiene su sede la Asociación de Vecinos “Torre de la Malmuerta”, colectivo ciudadano que forma parte de esta plataforma. Con su presentación en esta localización la plataforma quiere dejar constancia de que los problemas derivados de la contaminación por incineración de residuos que pretende efectuar la cementera no afectan solo a los barrios limítrofes con esta.
Muy al contrario, las emisiones de gases y productos químicos que generará la incineración se extenderán por toda la ciudad, empujados por los vientos dominantes en la zona y afectarán de forma notable también a la zona centro y norte de la ciudad.
PARA LEER EL MANIFIESTO CONSTITUYENTE DE LA PLATAFORMA, CLICAR EN LA IMAGEN.