31/1/2012

XI CICLO DE CONFERENCIAS DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

Ecologistas en Acción organiza el XI Ciclo de Conferencias entre los meses de febrero y marzo. En este ciclo se tratarán como siempre temas relacionados con la ecología y el medio ambiente, dictándose conferencias sobre energía, pesca sostenible y recursos pesqueros, presencia de tóxicos en los productos alimentarios y crisis financiera. También se desarrollará un taller sobre género en el que se aplicarán una técnica de participación muy novedosa utilizando diferentes recursos y técnicas teatrales.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

IV JORNADAS POR UN RÍO VIVO.

La plataforma Por un Río Vivo organiza las IV Jornadas Por un Río Vivo los próximos días 16, 17 y 18 de febrero.
Las jornadas se realizarán el Centro Cívico Arrabal del Sur. C/ Santo Domingo de Guzmán s/n los días 16 y 17 y en las márgenes del río Guadalquivir el día 18 de febrero, cuando se celebrará el XIV Paseo Por un Río Vivo.
Los días 16 y 17 se presentará el proyecto de intervención en los Sotos de la Albolafia que está redactando la Junta de Andalucía, se presentará el proyecto de dinamización social “Por aquí pasa un río” y una conferencia en la que se tratarán las plantas invasoras que están presentes en las riberas del Guadalquivir a su paso por Córdoba.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

29/1/2012

Cuando el invierno sea más seco y el verano más tórrido.

Verano de 2071. Quedan 60 años. Los medios de comunicación de la nueva época hablan de un agosto con máximas similares a las del desierto del Sahara y de un descenso de más del 30% en las precipitaciones anuales. Y lo que es peor, los informativos recuerdan que el invierno anterior ha sido uno de los más secos de la historia. Esta relato que hoy parece de ciencia ficción será una nueva realidad si no se pone remedio al cambio climático. Córdoba y, por extensión, buena parte del Valle del Guadalquivir, la Campiña y las estribaciones de Sierra Morena soportarán este siglo un aumento de la temperatura media de 4,5 grados centígrados y un descenso de las lluvias de 200 litros por metro cuadrado, según una de las conclusiones que plantea la simulación al detalle desarrollada por la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), un órgano adscrito a la Consejería de Medio Ambiente que ha elegido Córdoba como centro de un estudio del proyecto europeo Adaptación al cambio climático (Adaptaclima).
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

27/1/2012

LA COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA EN LAS II JORNADAS SOBRE DECRECIMIENTO.

Didac Sánchez-Costa presentará la experiencia de la Cooperativa Integral Catalana en las II Jornadas sobre Decrecimiento.
Didac Sánchez-Costa es un eco-sociólogo que ha estado durante siete años en América Latina desarrollando tareas e investigación en el ámbito de la economía alternativa, comunidades, ecociudades y movimientos sociales, como miembro del comité de organización de los campamentos de juventud del Forum Social Mundial a Porto Alegre y Belem. Didac S. Costa es uno de los creadores de la EcoXarxes Montseny i Ecoseny y es también impulsor de la CIC (Cooperativa Integral Catalana) y de Ecolònia.
La intervención de Didac en las jornadas tendrá lugar el día 28 a las 17,00 horas en el salón de actos de IES Ángel de Saavedra.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

25/1/2012

ACTO INFORMATIVO PLATAFORMA ANTI INCINERACIÓN EL DÍA 27 DE ENERO.

La plataforma constituida por colectivos ciudadanos, organizaciones ecologistas y partidos políticos para frenar los intentos de la cementera Cosmos de incinerar residuos en la fábrica de Córdoba ha organizado un acto informativo abierto a toda la ciudadanía el próximo día 27 de enero, a las 19,30 horas, en el salón social de la comunidad de propietarios Plaza escultor Ruiz Olmos. Esta iniciativa se produce como consecuencia de la preocupación ciudadana ante el anuncio efectuado por la propia empresa de que a finales de 2012 empezarán a incinerar neumáticos, plásticos y lodos de depuradora en los hornos de la cementera.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

22/1/2012

CONSTITUIDA LA PLATAFORMA ANTI INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LA CEMENTERA DE COSMOS

Diferentes colectivos ciudadanos, organizaciones ecologistas y partidos políticos han constituido una plataforma para coordinar las acciones informativas y las movilizaciones ciudadanas que impidan a la cementera Cosmos iniciar la actividad de incineración de neumáticos, plásticos y lodos de depuradora que anunció públicamente el pasado mes de diciembre.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

18/1/2012

LA BATALLA DEL CAMBIO CLIMÁTICO LLEGA A LAS AULAS DE EE.UU.

Seis estados de EEUU exigen que los profesores enseñen el negacionismo del calentamiento global como teoría científica válida. Un grupo de investigadores y docentes denuncia el "sabotaje" a la educación.
Defensores y detractores de la teoría del cambio climático están librando una importante batalla en las aulas de Estados Unidos para decidir si es necesario o no enseñar en las clases de ciencias qué es el cambio climático, cuáles son sus causas y cómo evitarlo. Están decidiendo, además, si los negacionistas que discuten que el calentamiento exista y sea provocado por el hombre deben tener la misma voz que los científicos que han probado que así es.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

17/1/2012

II JORNADAS SOBRE DECRECIMIENTO. ENCUENTRO POPULAR “DECRECIMIENTOS”.

Estas jornadas, organizadas por Ingeniería sin Fronteras y en las que colabora la Red de Decrecimiento en Equidad de Córdoba se celebran los días 27, 28 y 29 de enero en el Aula de la Naturaleza del parque de la Asomadilla y en el IES Ángel de Saavedra.
Entre otras actividad están programadas las siguientes conferencias:
Sábado 28 de enero, 10:00 Crisis globales a cargo de Luis González (Ecologistas en Acción) 12:00 Decrecimiento - a cargo de Toño Hernández (Ecologistas en Acción).
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

16/1/2012

STOP DESAHUCIOS CAJASUR.

Nuestro vecino Constantino, Nino para los amigos, es vecino de La Axerquía de toda la vida. Vivió de alquiler hasta que pudo comprar la casa en la que vivía. Financió la compra y el arreglo de la casa a través de préstamos que le facilitaban ambiciosas y sonrientes entidades financieras. Y cuando no pudo pagar, se le plantearon renegociaciones tramposas que lo empujaron a un callejón sin salida. Nino ve poco y trabaja vendiendo cupones, pero ve lo suficiente como para saber que lo engañaron.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

14/1/2012

LA CEMENTERA COSMOS DE CÓRDOBA INCINERARÁ NEUMÁTICOS Y PLÁSTICOS A MENOS DE 200 METROS DE UN CENTRO ESCOLAR.

En la fotografía que ilustra esta información se observa la escasa distancia de la fábrica de cemento Cosmos de Córdoba a las urbanizaciones próximas y al centro escolar Concepción Arenal.
La fotografía se ha obtenido con la herramienta Google maps y la medición se ha efectuado con la herramienta SIGPAC.
La información sobre la incineración la ha facilitado la propia empresa. Para leer el artículo completo, publicado en el diario Córdoba el pasado 16 de diciembre, clicar en la imagen.
Ecologistas en Acción de Córdoba y los vecinos de la zona preparan movilizaciones para evitar el ejercicio de esta actividad.

13/1/2012

EL PETRÓLEO CAERÁ A NIVELES DESASTROSOS EN 30 AÑOS O MENOS.

….¿Son las energías renovables la solución? En España, por ejemplo, algunos estudios dicen que podría cubrir el cien por cien de nuestras necesidades energéticas...
Estos estudios están llenos de buenas intenciones, pero adolecen de falta de realismo. No prevén, aunque insisten en que sí, el coste energético real y el coste del aporte de materia prima que exigiría este esfuerzo. Y lo más preocupante, no cuestionan el modelo de crecimiento infinito de la sociedad actual, ni los modelos de movilidad, aunque apuesten débilmente por los transportes públicos. Y no calculan que las energías llamadas renovables, en realidad son sistemas no renovables capaces de captar energías renovables (el viento y el sol, no los aerogeneradores ni los módulos fotovoltaicos) y su extrema dependencia de una sociedad totalmente fósil que sólo funciona si va engrasada con petróleo y gas.
….¿Entonces no hay que promover las renovables?
Si algo se puede hacer es con energías renovables. Mi principal crítica es a los que siguen empecinados en mantener el modelo de crecimiento infinito a toda costa. Sin embargo, la apuesta más firme debe ser cambiar el modelo de consumo creciente y reducir en varios órdenes de magnitud nuestro consumo energético por persona y total. No es fácil, porque implicará la quiebra de un sistema que creímos eterno y sin límites.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.
PEDRO PRIETO ESTARÁ EN CÓRDOBA EL 23 DE ENERO PARTICIPANDO EN EL CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

Decrecimiento, te guste o no. SERGE LATOUCHE, DIAGONAL Nº 164.

Pero, lo que es más importante, un proyecto de sociedad de decrecimiento es radicalmente diferente al crecimiento negativo. Lo primero sería comparable a un austero tratamiento al que nos sometemos voluntariamente para mejorar nuestro bienestar ante la amenaza de la obesidad por un consumo excesivo. Lo segundo sería una dieta forzosa que nos puede matar de hambre. Se ha dicho una y otra vez: no hay nada peor que una sociedad de crecimiento sin crecimiento.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

11/1/2012

EL REFLEJO DE LA IDEOLOGÍA DOMINANTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

II JORNADAS UNIVERSIDAD, COMPROMISO SOCIAL Y MUNDO ACTUAL.
CONFERENCIA: El reflejo de la ideología dominante en el sistema educativo.
Interviene: Juan Rivera, Colectivo Prometeo.
Presenta: José Taberner, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación.
12 de enero, 20.00 horas.
Facultad de Ciencias del Trabajo.
Organiza: Universidad de Córdoba, Colectivo Prometeo, Barbiana.

9/1/2012

URGENCIAS CLIMÁTICAS. Editorial de Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique de enero de 2012.

Hace unas semanas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el nacimiento del ser humano número siete mil millones, una niña filipina llamada Dánica. En poco más de cincuenta años, el número de habitantes de la Tierra se ha multiplicado por 3,5. Y la mayoría de ellos vive ahora en ciudades. Por primera vez los campesinos son menos numerosos que los urbanos. Entre tanto, los recursos del planeta no aumentan. Y surge una nueva preocupación geopolítica: ¿qué pasará cuando se agrave la penuria de algunos recursos naturales? Estamos descubriendo con estupefacción que nuestro “ancho mundo” es finito...
Desde el principio del siglo XX, por ejemplo, la población mundial se ha multiplicado por cuatro. En ese mismo lapso de tiempo, el consumo de carbón lo ha hecho por seis... El de cobre por veinticinco... De 1950 hasta hoy, el consumo de metales en general se ha multiplicado por siete... El de plásticos por dieciocho... El de aluminio por veinte... La ONU lleva tiempo avisándonos de que estamos gastando “más del 30% de la capacidad de reposición” de la biosfera terrestre. Moraleja: debemos ir pensando en adoptar y generalizar estilos de vida mucho más frugales y menos derrochadores.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

7/1/2012

Ecologistas en Acción-Córdoba expresa su preocupación por la incineración de residuos que la cementera CIMPOR-COSMOS ha anunciado que comenzará a ejec

Ecologistas en Acción-Córdoba considera inaceptable la reconversión industrial de la cementera portuguesa en una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos y llama a la movilización de l@s vecin@s y padres y madres de la zona.
A tenor de la información facilitada a los medios de comunicación, la multinacional portuguesa, Cimpor-Cosmos está dispuesta a iniciar la quema indiscriminada de neumáticos en sus instalaciones. Conforme admite de manera unánime la comunidad científica esta práctica genera importantes cantidades de dioxinas y furanos, elementos altamente nocivos para la salud humana.
Además, en el caso de Cimpor-Cosmos se da la circunstancia de que sus chimeneas se encuentra a escasos metros del barrio de la Cepansa y a tan sólo un kilómetro a la redonda se concentran hasta cuatro colegios (Concepción Arenal, Juan Rufo, Aljoxaní y la Guardería Pública de Chinales).
De nuevo el afán de enriquecimiento de unos pocos se antepone a la salud y seguridad de tod@s nosotr@s.
Desde Ecologistas en Acción consideramos que hay alternativas a la quema de neumáticos, como sería la sustitución del actual combustible por gas natural o biomasa. De este modo, se conseguiría no afectar el trabajo de la plantilla y no se menoscabaría la salud de l@s cordobes@s.
Asimismo, llamamos a la movilización de tod@s aquell@s madres y padres que no acepten que la salud de sus hij@s se subordine al incremento del beneficio de una empresa que ya ha ocasionado los suficientes daños a la salud de Córdoba y ha destrozado importantes enclaves ecológicos de nuestra Sierra en las tareas extractivas a cielo abierto, como en la zona conocida como LA LOMA DE LOS ESCALONES.

5/1/2012

JORNADAS SOBRE DECRECIMIENTO LOS DÍAS 27, 28 Y 29 DE ENERO.

ISF Andalucía, y la Red de Decrecimiento en Equidad de Córdoba, tienen el placer de invitarte a las II Jornadas de Decrecimiento, que tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de enero. Estas jornadas se encuadran dentro de la campaña federal de ISF Practica L'Off, y a nivel andaluz en el proyecto del mismo nombre. Practica L'Off es una campaña orientada a combatir el hiperconsumo y fomentar cambios sociales orientados a alcanzar un modo de vida conciliado con las personas y los ecosistemas.
Para esta segunda edición hemos decidido bajar del plano teórico del
decrecimiento y llegar a los "decrecimientos", experiencias reales
decrecentistas que nos inspirarán y sugerirán nuevas formas de vida que poner en práctica desde ya.
Tenemos grandes sorpresas que aún estan por trabajar, pero de momento podemos adelantar que contaremos, seguramente el sábado 28, con Didac Costa, que vendrá a contarnos la experiencia de la Cooperativa Integral Catalana, desde el enfoque de "otras economías", basado en la construcción de sistemas de satisfacción de necesidades a una escala mas local y humana.
De momento es todo lo que podemos adelantar, seguiremos informando conforme vayamos cerrando los contenidos. De momento, podéis ir reservando el espacio en vuestras agendas, porque las jornadas bien merecerán no perdérselas, como poco a poco iréis viendo.

4/1/2012

PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Para Ecologistas en Acción, resulta evidente el hecho de que la sociedad del crecimiento se encuentra construida sobre la miseria de la mayor parte de los seres humanos y sobre el deterioro del entorno del que dependemos. En este marco, reducir el gasto global de energía y materiales, así como la generación de residuos no es una opción, es una necesidad que impone un planeta con recursos limitados, en el que ya se evidencian los efectos de la superación de esos límites. Obviamente, quien puede y debe reducir en mayor medida es quien gasta de forma mayoritaria los recursos y genera los residuos, es decir, los países enriquecidos.
En este sentido, una de las líneas prioritarias de trabajo de Ecologistas en Acción para los próximos años, se centra en la sensibilización, denuncia y propuesta de alternativas encaminadas a que el sistema socioeconómico se ajuste a los límites biofísicos del planeta y la riqueza se reparta con criterios de justicia.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

3/1/2012

LA VENTA DE TIERRAS Y LA ESPECULACIÓN DISPARAN EL HAMBRE EN ÁFRICA.

...la carencia de precipitaciones puede ser un factor desencadenante de una hambruna pero raramente supone una causa estructural", asegura Amador Gómez, director técnico de Acción Contra el Hambre. ¿Cuáles son entonces las verdaderas causas?
Gómez señala a "la agricultura poco productiva o la falta de políticas decididas para hacer valer el derecho a la alimentación". Otros, como el relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, apuntan directamente a los mercados y la especulación de la tierra. "La lógica de la oferta y la demanda desempeñan un papel importante en la generación de la crisis de alimentos, pero ese argumento no basta para explicar los aumentos y la volatilidad de los precios", explica De Schutter a Público.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

A PESAR DE SUS REITERADAS AGRESIONES A COMUNIDADES INDÍGENAS, REPSOL YPF BENEFICIARIA DE UNA SUBVENCIÓN DE LA AECID.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, ha concedido recientemente una subvención de 149.932 euros a la Fundación Repsol YPF de Ecuador para la creación de un proyecto en "zona de influencia de la operación de Repsol YPF en la amazonía ecuatoriana", según la resolución del pasado 25 de noviembre de la AECID.
La publicación de esta dotación económica ha disparado las alarmas en el sector de la ayuda al desarrollo, que lleva tiempo denunciando las subvenciones de la AECID a empresas privadas en detrimento de las organizaciones sociales. Esta vez, su indignación se ha materializado en una protesta en la red desde la plataforma actuable.es que exige que la Agencia Española de Cooperación no dedique parte de su presupuesto a estas entidades privadas y que lo destine a organizaciones con menor capacidad de financiación.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

2/1/2012

RESUMEN DE LA CUMBRE DE DURBAN.

La Conferencia aprobó en la madrugada del domingo día 11 (con casi todos los principales mandatarios ya ausentes) una ENREVESADA Y VAGA HOJA DE RUTA hacia un futuro “protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal” para frenar las emisiones.
No hay siquiera acuerdo sobre si se aprobará un acuerdo o un protocolo. Esta última fórmula tiene más fuerza legal.
La expresión “resultado acordado con fuerza legal” puede ser una puerta falsa para evitar que ese acuerdo sea legalmente vinculante. EEUU y la India pedían esa claúsula.
PARA LEER EL RESUMEN, CLICAR EN LA IMAGEN.