31 dic 2011

LA TEJEDORA. MERCAO SOCIAL EN CÓRDOBA.

Hace menos de un año, un pequeño grupo de personas, algunas en representación de algún colectivo u organización, otras de manera individual como consumidor crítico y responsable. Quisimos sumar esfuerzos con un objetivo común:
Trabajar de manera conjunta en la inquietud que nos une: Otra economía es posible.
Existe otra forma de producir, existe otra forma comercializar, existe otra forma de aprender, existe otra forma de consumir.
PARA MÁS INFORMACIÓN. CLICAR EN LA IMAGEN.

26 dic 2011

UN GOBIERNO CON LOS LOBBIES DENTRO.

"Lo nuevo de esta crisis es que el poder financiero, que es el que la ha causado, ha tomado directamente las riendas de los gobiernos y ese fenómeno llega ahora a España", sostiene Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. En 16 de los 27 países de la Unión Europea, exdirectivos del sector bancario ocupan puestos clave de la política económica.
"La novedad de este Gobierno es que los lobbies ya no presionan desde fuera, sino que han tomado el control directo desde dentro mismo del Ejecutivo, con un papel muy destacado del lobby financiero, el armamentístico y el agrícola", le secunda Alejandro Inurrieta, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

22 dic 2011

LA ALIANZA POR EL CLIMA CONSIDERA MUY ELEVADO EL COSTE DE LA INSTALACIÓN DE ALUMBRADO NAVIDEÑO.

Una vez que el Ayuntamiento ha resuelto todos los problemas administrativos que han retrasado la instalación de alumbrado navideño, la Alianza por el Clima quiere dejar constancia de su posición en relación con este proyecto municipal.
La Alianza considera muy elevado el coste de la instalación de alumbrado, que ha ascendido a la cifra de 307.630 euros, así como el número de horas que permanecerá encendida la instalación, un total de 149 horas, cerca de un 40% más alta que la media de los últimos años.
Se sienta un precedente muy positivo en el total de potencia instalada, que suma 504 kw, mientras que en años anteriores esta cifra se disparaba hasta más de 3.400 kw, lo cual supone una apuesta por la eficiencia y se traduce en un coste muy inferior en consumo de energía, pues éste se cifra en 15.030 euros frente a los 61.171 euros de años anteriores.
Para años posteriores la Alianza espera que no se supere la potencia instalada en este año y que el total de horas de encendido se reduzca notablemente hasta acercarse al entorno de las 70 horas que viene proponiendo esta plataforma desde el año 2009.
De igual manera espera, y así lo hará saber en su día al gobierno municipal, que el coste de la instalación se reduzca notablemente aplicando criterios de austeridad y priorizando gastos sociales frente a gastos puramente ornamentales, no superando en ningún caso la cifra de 125.000 euros.

21 dic 2011

DECRECIMIENTO JUSTO O BARBARIE. Yayo Herreros y Luis González.

En nuestra sociedad, que podría llamarse la sociedad del exceso, paradójicamente la mayor parte de las cosas importantes o imprescindibles van a menos. Las reservas pesqueras disminuyen de forma alarmante debido al exceso de pesca; el petróleo, base de nuestra organización económica, empieza a agotarse a causa de la extracción excesiva; el equilibrio climático se quiebra debido al exceso de transporte motorizado; los ecosistemas se fraccionan y deterioran debido al exceso de cemento y hormigón; el agua, el aire y el suelo se envenenan debido al uso excesivo de productos químicos; las desigualdades sociales se profundizan porque existe una acumulación y consumo excesivo de bienes por parte de una minoría; la articulación social que garantizaba los cuidados se está destruyendo, entre otras cosas, porque hombres y mujeres deben dedicar un tiempo excesivo a trabajar para el mercado; la diversidad social y cultural desaparece ante los excesos de un modelo homogeneizador.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

EL AÑO 2011 ES EL MÁS CÁLIDO DE TODA LA SERIE HISTÓRICA.

El año 2011 ha resultado "extremadamente cálido" en España, ya que ha tenido una temperatura media de 16,7 grados centígrados, que superan en 1,49 grados centígrados el valor medio normal para el periodo de referencia (1971-2000), según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a fecha de 30 de noviembre, lo que convierten a este año como "el más cálido" de la serie histórica (con datos desde 1960), ya que ha superado ligeramente la media de 2006, que tuvo un valor medio de 16,67 grados centígrados, y que hasta ahora había sido el más cálido.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

19 dic 2011

ACCIÓN ANTI CONSUMISMO DEL GRUPO JOVEN DE ASPA.

El miércoles 21 de diciembre el Grupo Joven de ASPA organiza una ACCIÓN ANTI-CONSUMISMO. Se llevará a cabo a las 18:00 horas en la Plaza de Las Tendillas (Córdoba). Luego iremos en dirección a la calle Gondomar. Con esta acción queremos unir el teatro callejero con la denuncia del excesivo consumismo de nuestra sociedad, no sólo en navidad, sino durante todo el año. Contamos con la colaboración de otros colectivos de jóvenes de la ciudad.

ALTERNATIVAS PARA CELEBRAR LA NAVIDAD CONSUMIENDO MENOS.

Cada día son más numerosas las iniciativas colectivas a escala global que pretenden denunciar los excesos y defectos de este modelo de consumo, promoviendo la reflexión crítica, denunciando los impactos, construyendo alternativas y articulando iniciativas para un consumo consciente, crítico y responsable. Reivindican, entre otras cosas, que una disminución en el consumo nos hará vivir mejor, que es necesario otro modelo que priorice el pequeño comercio frente a las grandes superficies, la agricultura ecológica frente a la industria de la alimentación intensiva o la cultura de la reutilización frente a la cultura del "usar y tirar".
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

13 dic 2011

CIFRAS PARA NO DORMIR.

El director de la Cátedra de Estudios sobre Hambre de la UCO, José Esquinas, apuntó ayer algunos datos para evidenciar los desequilibrios que existen en el mundo. Así, Esquinas explicó que el tratamiento de la hambruna en el Cuerno de Africa necesita una inversión de 2.000 millones de dólares, mientras que el mundo gasta 4.000 millones cada día en armamento. Además, el presupuesto de dos años de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene el objetivo de erradicar el hambre, "equivale a lo que dos países desarrollados gastan en comida de perros y gatos en una semana". El experto también señala que este problema causa 40.000 muertes a diario y mientras 1.000 millones de personas no tienen qué comer, desde el 2005 existe el mismo número de obesos en el mundo (poblado por 7.000 millones de habitantes). Esquinas, que ha trabajado 30 años en la FAO, también precisó que "si el hambre fuese contagiosa, se habría erradicado", y añadió que es peligrosa, porque "las raíces más profundas" de la violencia o la inmigración ilegal se encuentran en este problema o la pobreza.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

9 dic 2011

CONDENAN A MILLONES DE PERSONAS A LA MUERTE, EL HAMBRE Y LA DESTRUCCIÓN.

“Los gobiernos de la UE sólo representan a los intereses económicos y comerciales de las industrias contaminantes, de los mercados financieros y de las corporaciones del sector de servicios. La presencia del lobby corporativo y la toma de la COP17 por las multinacionales petroleras y energéticas nos muestra la verdadera agenda de esta cumbre”, manifiesta Ecologistas en Acción.
“Pero no podemos dejar Durban con un resultado que condena a millones de personas al hambre y la destrucción, los movimientos sociales seguiremos luchando por la justicia social y ambiental, independientemente de la falta de voluntad política de los gobiernos y la agenda criminal de “business as usual” del poder económico".
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

LA UE ENGAÑA CON SU POSTURA EN DURBAN.

Muchas organizaciones sociales presentes en Durban, entre ellas Ecologistas en Acción, rechazan la propuesta de la UE y otros países de un “nuevo mandato” tildándolo de “gran escapada” e “inacción criminal”.
La propuesta de la UE y otros países es una táctica de distracción de lo que los países industrializados realmente tendrían que poner encima de la mesa: una reducción drástica del consumo de energía, abandonar su dependencia de los combustibles fósiles, el cierre de centrales térmicas de carbón, un cambio del modelo de producción y consumo, así como de las políticas energéticas, comerciales, agrarias y de transporte, eso sí tendría como consecuencia una reducción de emisiones de acuerdo con la ciencia y la justicia.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

HAY QUE REIVINDICAR LA CULTURA DE LA POBREZA.

Entrevista a Jorge Riechmann: El poeta, sociólogo y filósofo publica 'El común de los mortales', donde usa la poesía como arma arrojadiza contra el "capitalismo avanzado".
Podríamos resumir la trayectoria de Riechmann como una urgente actuación contra el mito del progreso. Ya no es lo que era. Durante más de dos décadas, desde sus ensayos, artículos y poemarios, este profesor de Filosofía Moral, en la Universidad Autónoma de Madrid, ha avisado de que nuestros esfuerzos por progresar se han vuelto contraproducentes: han desatado una crisis ecológica global y disparado la desigualdad entre ricos y pobres en los últimos 30 años.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

3 dic 2011

CRECER O DECRECER, THAT IS THE QUESTION. Pedro Prieto.

El decrecimiento ha dejado de ser una opción o una alternativa y empieza a ser una circunstancia inexorable. Los síntomas de llegada al cenit de los principales combustibles fósiles que alimentan la actividad humana (la economía bien entendida, en suma) son cada vez más evidentes. Y al cenit de la producción o el flujo de un combustible finito sólo puede seguir un declive productivo irreversible.
O decrecemos voluntariamente y de la forma más organizada posible hasta niveles que permitan una vida verdaderamente sostenible sobre el planeta (que no tiene por qué ser indigna, pero desde luego va a ser mucho menos intensa que la actual en la capacidad de transformar el medio) o la Naturaleza se encargará de hacerlo por nosotros de forma mucho más dolorosa para la Humanidad.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

LA GRAN REGRESIÓN.

¿A qué llamamos “mercados”? A ese conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos (hedge funds) que compran y venden esencialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los Estados y productos derivados.
Para tener una idea de su colosal fuerza basta comparar dos cifras: cada año, la economía real (empresas de bienes y de servicios) crea, en todo el mundo, una riqueza (PIB) estimada en unos 45 billones (1) de euros. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los “mercados” mueven capitales por un valor de 3.450 billones de euros. O sea, setenta y cinco veces lo que produce la economía real...IGNACIO RAMONET. LE MONDE DIPLOMATIQUE.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.