30 nov 2011

¿Existen alternativas a la crisis actual de la deuda? ¿Cuáles son sus raíces? ¿Qué alternativas tenemos? ¿Y si no pagamos?

Estas preguntas constituirán el eje de la charla y posterior debate que celebraremos el próximo martes 13 de diciembre, en la Facultad de Derecho, Salón de Grados, a partir de las 19.30.
Intervendrá Dani Gómez-Olivé, uno de los autores del libro "Deudocracia" e investigador en el Observatorio de la Deuda en la Globalización, junto con Ángel Calle (Universidad de Córdoba y Asamblea Bulevar 15-M.
El evento se enmarca dentro de las II Jornadas Universidad y Compromiso Social, de la Universidad de Córdoba, y está apoyado por La Casa del Aprendizaje (Asamblea Bulevar 15-M.
Así mismo, recordamos que la misma semana, jueves 15 de diciembre, Facultad Ciencias del Trabajo (junto a Colón), 20.00, tendrá lugar la mesa redonda sobre Crisis Alimentaria y Alternativas, a cargo de Mamen Cuéllar (ISEC - UCO), David Gallar (ISEC - UCO) y Pepa Polonio (Profesora Historia, Prometeo).

MAPA DE HUERTOS URBANOS DE CÓRDOBA.

La Red de Decrecimiento en Equidad de Córdoba, a partir del encuentro celebrado el pasado día 30 de septiembre, se ha propuesto abrir un frente de trabajo sobre HUERTOS URBANOS EN CÓRDOBA.
Los compañeros y compañeras que nos hemos integrado en este frente de trabajo pensamos que habría que operar en dos fases: Una primera fase de identificación de iniciativas ya en marcha así como de identificación de espacios susceptibles de albergar huertos urbanos y una segunda fase de dinamización para extender estas experiencias y de reivindicación ante las administraciones para que asuman y fomenten esta tarea.
Para llevar a cabo estos objetivos necesitamos contar con la participación y el compromiso de todas las personas comprometidas con alguna experiencia o interesadas en esta actividad. Somos muchas las que disfrutamos de nuestros huertecitos, ya sean pequeños o grandes, y hay muchas más personas que desearían tener un espacio para poder cultivar sus propias hortalizas. Si estamos en contacto, compartimos experiencias y mostramos interés en estas iniciativas, sin duda saldrán cosas muy positivas. Por ello queremos recoger en un mapa –que estará accesible en internet a través de nuestro blog de decrecimiento- todos los huertos urbanos existentes, así como los posibles espacios susceptibles de destinar a este fin.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

LOS TRECE AÑOS MÁS CÁLIDOS DE LA HISTORIA.

Los 13 años más cálidos de la historia han sido los últimos 15.
Desde la Organización Mundial de Meteorología (OMM) se afirma que "el mundo se está calentando y que este aumento de temperatura es atribuible a las actividades humanas.
La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Durban sigue su curso y hoy ha escuchado las conclusiones de la Organización Mundial de Meteorología con respecto a las temperaturas de 2011. El resumen es sencillo, la acción humana sigue siendo la razón principal del calentamiento paulatino e irremediable del planeta.
Según el cálculo provisional de la OMM, entre enero y octubre de 2011, la temperatura del aire en la superficie de la Tierra y del mar se situó en unos 0,41 grados centígrados por encima del promedio anual del período 1961-1990.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

25 nov 2011

INCREMENTO DE TEMPERATURAS EN 2011.

El incremento de la temperatura media en España se ha disparado en relación con la media histórica a lo largo de 2011. Ofrecemos a continuación un cuadro extraído de la web de la AEMET en el que se detallan las medias mensuales. El mes de abril, con una media de 3,9º más alta, el mes de mayo, con 2,9º y el mes de octubre, con 2,1º son los que presentan mayores incrementos.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

23 nov 2011

29 y 30 de noviembre, JORNADAS SOBERANÍA ALIMENTARIA.

La Cátedra Intercultural, CIC BATA y Almáciga vienen impulsando, desde el año 2009, una propuesta comunicativa y cultural centrada en la protección de la diversidad cultural y en la defensa de los derechos de los pueblos.
En esta ocasión, además de las instituciones mencionadas, las Jornadas cuentan con la coorganización de la Cátedra de Estudios sobre la Hambre y la Pobreza y la participación de otras entidades (CeiA3, CLACPI, ISEC, Asociación Nacional de Productores Ecológicos de Perú, Organización Indígena de Antioquia -Colombia-).
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

21 nov 2011

El calentamiento del Himalaya pone en peligro a millones de personas.

La escasez de nieve terminará afectando al caudal de los ríos que nacen en la cordillera y que proporcionan el agua · Una conferencia de países de la zona intenta encontrar soluciones.
Lluvias erráticas, glaciares que se derriten y una biodiversidad amenazada son los síntomas del cambio climático en la cordillera del Himalaya, mientras los Gobiernos de la zona se afanan en hallar soluciones cuanto antes.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

CONCENTRACIÓN EL SÁBADO 26 A LAS 18.00 HORAS EN LAS TENDILLAS.

Ecologistas en Acción convoca una concentración el sábado día 26 de noviembre, a las 18.00 horas en las Tendillas para denunciar la falta de voluntad manifestada por los países industrializados en las negociaciones previas a la cumbre de Durban sobre Cambio Climático.
Las negociaciones previas a la cumbre han demostrado que los países industrializados siguen el rumbo trazado en las anteriores cumbres de Copenhague (2009) y de Cancún (2010) eludiendo asumir acuerdos vinculantes que limiten las emisiones de gases de efecto invernadero.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

11 nov 2011

EL MUNDO SE ENCAMINA A UN FUTURO ENERGÉTICO INSOSTENIBLE.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha dado este miércoles la voz de alarma al advertir de que "el mundo se encamina a un futuro energético insostenible" con graves consecuencias de largo alcance si no se produce un brusco cambio de timón en las políticas adoptadas para superar las ineficiencias de la producción, que podría llevar "a corto plazo" el precio del barril de petróleo hasta los 150 dólares.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

SI RESCATAN A LOS BANCOS, NO NOS REPRESENTAN.

Si apoyan los recortes sociales no nos representan.
Si defienden la energía nuclear no nos representan.
Si rescatan a los bancos no nos representan.
Si no reducen las emisiones no nos representan.
Si destruyen la biodiversidad no nos representan.
Si no apuestan por las renovables no nos representan.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

10 nov 2011

CINCO AÑOS PARA SALVAR AL PLANETA DEL CALENTAMIENTO.

El calentamiento global es ya inevitable pero los próximos cinco años decidirán si su efecto puede amortiguarse o bien descontrolarse hasta niveles que causen "daños irreversibles" con consecuencias potencialmente catastróficas. Es la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organismo dependiente de la OCDE encargado de supervisar las políticas energéticas de los países miembro, en el informe anual sobre el panorama energético mundial presentado ayer en Londres.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y CRISIS. MITOS Y REALIDADES.

En este documento de Ecologistas en Acción se evalúa la política de infraestructuras en el Estado español, se destapan los mitos y realidades de éstas, se profundiza en la situación actual de las infraestructuras de transporte, se revisa cuanto nos cuesta tanta infraestructura y se platean las alternativas desde el ecologismo social ante tantos desmanes.
PARA LEER EL DOCUMENTO, CLICAR EN LA IMAGEN.

MARCHA EN BICI PLATAFORMAS DE SOLIDARIDAD.

El sábado día 12 de noviembre las plataformas de Solidaridad convocan una marcha en bici por la ciudad que tiene su salida a las 11,00 horas desde la Cruz de Juarez y finalizará a las 13,00 horas en el Ayuntamiento de Córdoba.
Las reivindicaciones centrales de la marcha son: Un carril bici seguro y continuo, bus nocturno y la puesta a disposición de la ciudadanía de 1.000 bicicletas públicas para su uso en el casco urbano.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

5 nov 2011

LA CRISIS DE LA UE. GUÍA DE BOLSILLO.

Una útil guía de bolsillo que explica cómo la crisis de Wall Street se vio agravada por las políticas de la UE y cómo ha enriquecido al 1% de la población en detrimento del 99%, y apunta a posibles soluciones que priorizan a las personas y el medio ambiente por encima de los beneficios empresariales.
Índice
-Cómo una crisis de la deuda privada se convirtió en una crisis de la deuda pública y en una excusa para la austeridad.
-La forma en que los ricos y los banqueros se beneficiaron, mientras que la gran mayoría perdió.
-Las devastadoras consecuencias sociales de la austeridad.
-La respuesta de la UE a la crisis: más austeridad, más privatizaciones, menos democracia.
-Diez alternativas presentadas por grupos de la sociedad civil para que la gente y el medio ambiente sean más importantes que la codicia empresarial.
-Recursos para mayor información.
PARA DESCARGARSE LA GUÍA, CLICAR EN LA IMAGEN.

3 nov 2011

PESTICIDAS, DETERGENTES, PLÁSTICOS Y SALUD.

El doctor Nicolás Olea Serrano expone magistralmente y con sentido del humor (el tema lo necesita) el inquietante tema de los pesticidas, los detergentes, los plásticos y las consecuencias sobre nuestra salud… ¡obligatoria!
Para ver el video, que dura 1 hora y cuarto, clicar en la imagen.

EL ÁRTICO SE QUEDARÁ SIN HIELO EN 2018.

El nivel del mar aumentará por efecto de un calentamiento general de los océanos debido a la radiación solar.
Para 2018 la masa de hielo permanente del Ártico se habrá perdido completamente durante los veranos polares, afirmó el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Carlos Duarte.
Según el científico, así lo muestran las últimas estimaciones de 2009 y 2010 de los modelos sobre el cambio climático. "Hasta el año 2006 los modelos indicaban que a finales del siglo XXI es decir, en el año 2100, seguiría habiendo en verano en torno a dos o cuatro millones de kilómetros cuadrados de hielo en el Ártico", explicó.
Sin embargo, "a partir del año 2006 se han venido constatando mínimos históricos sucesivos de exención de hielo, es decir, la pérdida de hielo se ha acelerado notablemente", explicó el investigador español. Además añadió que las estimaciones más recientes están ya anticipando un Ártico libre de hielo para el año 2018.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

2 nov 2011

NO TIENEN VERGÜENZA. Y NOSOTROS, CALLADOS COMO TONTOS.

Ex ejecutivos de Goldman Sachs copan instituciones clave en la crisis.
El nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, fue alto directivo del banco estadounidense, como otros dirigentes.
La lucha contra la crisis financiera europea entra hoy en una nueva fase con la llegada del italiano Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Draghi tiene una singularidad: entre enero de 2002 y diciembre de 2005, fue alto ejecutivo de Goldman Sachs, el gran banco de inversiones estadounidense que durante esos mismos años estaba ayudando a Grecia a ocultar su deuda a través de instrumentos financieros opacos, operación conocida como swap.
Con la llegada de Draghi al trono del BCE, ya son tres las palancas clave en la crisis de la eurozona que estarán ahora controladas por exdirectivos del polémico banco que entre 2001 y 2008 ayudó a maquillar las cuentas griegas: el BCE, la división del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa y la Agencia griega de Deuda Pública.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.