30 oct 2011

FRENTE A LA REUNIÓN DEL G20: UNA CUMBRE PARA LAS PERSONAS.

Programa de la jornada ‘Una cumbre para las personas’ organizada por el Grupo de Trabajo de Economía de Sol.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

28 oct 2011

LA ENERGÍA NUCLEAR A DEBATE.

En el marco del V Ciclo de Tertulias Científicas organizado por la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, A.P.C.C.C., el próximo día 17 de noviembre se celebrará un debate con el título “LA ENERGÍA NUCLEAR A DEBATE” en el que participarán Luis Yagüe Muñoz y Francisco Castejón Magaña.
El acto se celebrará en el Jardín Botánico de Córdoba el citado día 17 de noviembre a las 18.00 horas.

CAMBIAR LAS GAFAS PARA MIRAR EL MUNDO.

“Cambiar las gafas para mirar el mundo. Una nueva cultura de la sostenibilidad” es un nuevo libro de la editorial LIBROS EN ACCIÓN, una iniciativa de Ecologistas en Acción, que ha sido coordinado por Yayo Herrero, Fernando Cembranos y Marta Pascual y que cuenta con un prólogo de Jorge Riechmann. Es un libro de autoría colectiva que explora cómo, una vez esquilmado el planeta, a las puertas de la ruina ecológica y por lo tanto social y muy cercanos a un previsible declive energético –todo ello como resultado de la lógica económica de la sociedad industrial–, estamos obligados a revisar los conceptos fundamentales que nos han traído hasta aquí.
ACTO DE PRESENTACIÓN: 8 de noviembre, 19.30 horas, Casa Ciudadana "David Luque", antiguo cuartel de Lepanto.

27 oct 2011

HAY ALTERNATIVAS.

Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.
Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.
Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre.
Vicenç Navarro, Alberto Garzón y Juan Torres. Los tres del Consejo Científico de Attac España.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

25 oct 2011

Las lluvias en la Península Ibérica podrían disminuir hasta un 42% a finales del siglo XXI

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada advierte de que las temperaturas se incrementarán significativamente, sobre todo las máximas.
A la luz de los resultados de su trabajo, los investigadores advierten de las repercusiones medioambientales, sociales y económicas que estos cambios podrían suponer.
Las precipitaciones medias anuales en la Península Ibérica podrían sufrir importantes disminuciones a finales de este siglo, en el período 2070-2099 (entre un -18% y un -42% como media) debido a los efectos del cambio climático. Aunque la magnitud de los cambios proyectados varían heterogéneamente de unas regiones a otras y en función de las distintas estaciones, llovería mucho menos en verano (entre -32% y -71%), mientras que en invierno las precipitaciones serían mucho mas suaves (entre -2% y -23%).
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

LORCA SE HUNDE.

Lorca se hunde unos 10 centímetros cada año.
La sobreexplotación de los acuíferos está dejando la tierra hueca.
La tierra bajo Lorca se está hundiendo, pero no por los terremotos sino por la acción del hombre: la extracción de las aguas subterráneas esta ahuecando la tierra a un ritmo medio de 10 centímetros al año. Estos datos la sitúan como una de las regiones que más rápido se hunde en el mundo y la primera en Europa.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

TEÑIR ALASKA DE NEGRO.

Trece ONG denuncian un plan para teñir Alaska de negro.
Ecologistas e indígenas presentan una demanda contra la Administración Obama por aprobar las prospecciones petrolíferas de Shell en el Ártico.
Es la lucha de una pequeña comunidad esquimal de Alaska y de un nutrido grupo de ecologistas contra el tándem formado por la petrolera Shell y la Administración Obama. La lucha por preservar el frágil ecosistema del Ártico contra la búsqueda de nuevas reservas de petróleo sin explotar para tratar de saciar la sed insaciable de combustible de Estados Unidos.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

22 oct 2011

TRAFICANTES DE INFORMACIÓN.

Novedad editorial de Pascual Serrano.
"Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles".
Si hay algo de lo que los medios de comunicación informan poco es precisamente de ellos: de quiénes son sus dueños, en qué otras industrias participan, qué bancos les prestan el dinero, cuánto cobran sus directivos, cómo explotan a sus trabajadores, a qué se dedicaron hace años....
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

MARCHAS A MORÓN Y ROTA 2011.

Como respuesta a la sumisión del Estado español a los dictados militares de EE UU y de la OTAN, Ecologistas en Acción, a través de la Plataforma Andaluza contra las Bases, va a participar en la Marcha a Morón el día 30 de octubre, en la Marcha a Rota el día 6 de noviembre y en los actos que se promoverán frente a la Base de Gibratar bajo el lema "Recortes militares sí, recortes sociales no. OTAN no, bases fuera".
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

18 oct 2011

EL GAS DE ESQUISTO, MÁS CONTAMINANTE QUE EL CARBÓN.

Los megayacimientos de gas de Euskadi chocan con los ecologistas.
El combustible fósil es más contaminante que el carbón.

Con meses de retraso respecto a Francia, la polémica sobre el gas de esquisto estalla en España. El lehendakari, Patxi López, desveló el viernes la existencia en el sur de Araba de un yacimiento de 180.000 millones de metros cúbicos de este gas no convencional, suficientes para satisfacer la demanda española de gas natural durante cinco años.
Pese al entusiasmo de López, que hizo su anuncio antes de pronunciar un discurso en el Petroleum Club de Dallas (EEUU), este tipo de gas se encuentra en el punto de mira de organizaciones científicas y ecologistas. El 30 de junio, Francia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la técnica de extracción del gas de esquisto, tras un debate nacional sobre su potencial contaminante.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

MALNUTRICIÓN NIÑOS A CAUSA DE LA CRISIS.

El 25% de niños españoles sufre malnutrición agudizada por la crisis.
El perfil de la pobreza infantil en España corresponde a niños sin ropa adecuada, que no comen correctamente, no gozan de espacio para hacer los deberes ni para jugar en sus casas.
El 25% de los niños españoles menores de 16 años sufre malnutrición, según han explicado diversas entidades del tercer sector social, que atribuyen este dato a la crisis económica, que hace que muchas familias no puedan comprar carne, pescado y fruta para alimentar a los más pequeños.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

15 oct 2011

UN PROGRAMA POR LA TIERRA.

Con ocasión de las elecciones generales convocadas para el próximo 20 de noviembre, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han presentado "Un programa por la Tierra. Demandas para una legislatura sostenible". Este documento expone las propuestas de las organizaciones ecologistas para cambiar las políticas y orientar la acción del próximo gobierno hacia la sostenibilidad.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

11 oct 2011

VIVIR EN DEUDOCRACIA. Magnífica descripción de la rapiña del capital también llamada crisis financiera.

“VIVIR EN DEUDOCRACIA. Iban un portugués, un irlandés, un griego y un español...”
Libro de autoría colectiva coordinado por la Campaña ¿Quién debe a Quién?.
Editorial ICARIA. Magnífica descripción de la rapiña del capital también llamada crisis financiera.
Los países del Sur han vivido durante décadas asfixiados por la deuda, el FMI y el Banco Mundial. Ahora, en el Norte, la deuda recae sobre Grecia, Irlanda y Portugal, y ya son países más empobrecidos y con mayor desigualdad social de lo que eran antes de los “rescates”. ¿A quién le toca ahora? ¿A Italia? ¿A España? Es necesario aclarar a qué responden los ajustes presupuestarios exigidos por el FMI y la UE. ¿Puede el país verse abocado a un “rescate”? ¿Qué hay detrás de la deuda española? ¿Puede una auditoría de la deuda ayudarnos a salir de la crisis? ¿Y si no pagamos?
Solo cuando los pueblos conocen la verdad, pueden reclamar sus derechos y oponerse con fuerza a las medidas de austeridad y a la carga insostenible de la deuda. Este libro, y las alternativas que propone, como la auditoría de la deuda, ofrecen el conocimiento necesario para la resistencia.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

10 oct 2011

Los países ricos bloquean el avance de las negociaciones sobre cambio climático en Panamá.

Ecologistas en Acción acusa a la UE de incumplir sus compromisos con la financiación de la lucha contra el calentamiento global y considera que la UE es un tahúr que juega irresponsablemente con el cambio climático.
Ante el rumbo negativo de las negociaciones de la ONU sobre cambio climático en Panamá, Ecologistas en Acción se suma a las voces de los movimientos sociales que exigen justicia y compromisos vinculantes de los países enriquecidos para disminuir sus emisiones de carbono. "Cada día es más evidente que se está evadiendo la responsabilidad ante la crisis ambiental", sostiene Tom Kucharz de la organización ecologista.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

9 oct 2011

12 de octubre: NADA QUE FESTEJAR.

La colonización llevada a cabo por el Imperio Español, constituyó el mayor genocidio de la Historia Universal. Este sistema, basado en el saqueo de metales preciosos de nuestra Abya Yala, instaló la esclavitud, el exterminio y la deculturación de nuestros pueblos y la de los hermanos africanos, que fueron violentamente arrancados de sus tierras. Contra estos atropellos, se alzaron nuestros héroes: Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Tupac Katari, Caupolican, Juan Chalimín y Lautaro entre otros.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

8 oct 2011

SEPTIEMBRE DE 2011, SECO Y CÁLIDO.

El mes de septiembre de 2011 ha sido muy seco, ya que ha registrado una precipitación media de "sólo" 16 litros por metro cuadrado, es decir poco más de la tercera parte de lo normal, lo que le convierte en el septiembre "más seco desde 1988". Además, esta treintena ha tenido un carácter "muy cálido" puesto que ha tenido una temperatura media de 22,1 grados centígrados, es decir, 1,8 grados centígrados por encima de lo normal, lo que le sitúan en el quinto septiembre más cálido de los últimos 50 años.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

6 oct 2011

EL PSOE TRAICIONA DE NUEVO AL PUEBLO ESPAÑOL.

España será una pieza clave del escudo antimisiles aliado. Zapatero anuncia por sorpresa que la base naval de Rota albergará a 1.300 militares y cuatro buques de guerra de EEUU.
El presidente se mostró en 2001 en contra del plan impulsado por Bush y avalado por Aznar. España hará una "aportación decisiva" a la secuela del escudo antimisiles ideado por George W. Bush que el actual Gobierno de EEUU patrocina en la OTAN.
Por sorpresa y sin ningún debate público previo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó a Bruselas para anunciar que la base naval de Rota (Cádiz) se convertirá en una pieza clave de la estructura del sistema de defensa en Europa.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

2 oct 2011

TRANSFORMA TU CARRO DE LA COMPRA EN UN CARRO DE COMBATE.

Tenemos capacidad de actuar. Si piensas que por ser demasiado pequeño no puedes influir en la sociedad es que nunca has dormido con un mosquito en tu habitación. Tenemos que ser no solo mosquitos sino moscas cojoneras. Hay que hacer despertar
a la gente.
…...............
Tenemos que transformar nuestro carro de la compra en un carro de combate. Si pensamos que no podemos hacer nada, ya ha ganado la irracionalidad, el crecimiento loco y ciego, la insostenibilidad y, por lo tanto, ha perdido el mundo.
Entrevista a José Esquinas, revista IO septiembre 2011.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

1 oct 2011

LOS ALIADOS DEL CLIMA IV

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CÓRDOBA organiza la cuarta ruta del programa “LOS ALIADOS DEL CLIMA” el próximo día 8 de octubre, con salida a las 11,00 horas desde la plaza de la Magdalena y llegada sobre las 13,00 horas en el puente de San Rafael. En esta ocasión el tema central de la ruta son las Casuarinas que encontraremos en el recorrido que, desde la plaza de la Magdalena nos llevará por los Jardines de Orive, la plaza de las Cañas, la plaza de Jerónimo Páez, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la avenida del Alcázar y el puente de San Rafael.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.