30 de ago. de 2011

LOS RICOS PAGAN CADA VEZ MENOS IMPUESTOS

La rebaja fiscal a los ricos multiplica con creces la de las rentas medias.
El tipo efectivo en el IRPF bajó sólo un 2,3% para la clase media, frente al 37,6% para los ingresos más altos.
Los ricos pagan cada vez menos impuestos. Y los datos lo demuestran. Las sucesivas reformas del IRPF han rebajado la carga fiscal de las rentas altas mucho más que la de las rentas medias. Por ejemplo, un contribuyente que gane unos 300.000 euros al año pagaba en 2008 (últimos datos disponibles) un 37,6% menos que en 1993. Sin embargo, para alguien que gane seis veces menos (50.000 euros), la rebaja fiscal en esos 15 años es de sólo el 2,3%. Es decir, que los ricos redujeron su carga fiscal 16 veces más. La comparación con otras rentas medias, 30.000 euros anuales, también marca diferencias: su tipo efectivo ha bajado un 8,4%, cuatro veces menos que a los ricos.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

29 de ago. de 2011

DERECHOS Y DEBERES EN UNA PROTESTA.

¿Se puede grabar en vídeo o tomar fotografías de un agente?
¿La Policía puede tomar imágenes de los participantes en una protesta?
¿Qué datos puede exigir un agente?
¿Puede ser ilegal una manifestación?
¿Un antidisturbios debe llevar su placa de identificación visible?
¿Por qué se puede disolver una protesta?
PARA LEER EL ARTÍCULO, CLICAR EN LA IMAGEN.

LOS MÁS RICOS SOLO PAGAN EL 27% DE IRPF.

Los más ricos sólo pagan el 27% de sus rentas en el IRPF.
El tipo efectivo sobre ingresos más altos se ha reducido más de 18 puntos en 15 años, al pasar de pagar el 48,15% al 30,8%.
Si cogemos los últimos 15 años del IRPF de los que existen datos públicados, el tipo efectivo de las rentas altas, es decir, lo que realmente pagan, ha bajado del 49,15% en 1994 hasta el 30,8% en 2008, medido en términos de base liquidable y rentas homogéneas (partimos de 180.000 euros en 1994 o 30 millones de pesetas, que es el último tramo de rentas en la información de Hacienda, que equivalen a 291.000 en 2008). Eso supone que el tipo efectivo para las rentas más altas ha bajado más de 18 puntos. Y a los ricos-ricos, los que declaran más de 600.000 euros, su tipo efectivo baja al 27,4% en 2008. Ya en 1998, la Memoria que elabora el Ministerio de Hacienda destacaba que algunas deducciones son regresivas: benefician más cuanto más ganas.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

26 de ago. de 2011

NO HAY CORAJE POLÍTICO PARA ENFRENTARSE A LOS MERCADOS.

Fueron los gobiernos los que organizaron la globalización y fijaron las reglas: la liberalización de capital, la libertad de inversiones y el libre comercio de mercancías y servicios. El viraje se produjo hace 30 años, en la época de Margaret Thatcher en Inglaterra; pero el mayor cambio se dio con el Acta Única Europea de 1986. Entonces capitularon y ahora han perdido todas las herramientas de control. Es como un avión en el que la tripulación ha perdido el control.
ENTREVISTA CON BERNARD CASSEN.
PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA, CLICAR EN LA IMAGEN.

25 de ago. de 2011

MANIFESTACIÓN POR UNA VELÁ DE TODOS Y DE TODAS.

POR UNA VELÁ DE TODOS Y DE TODAS, VEN A LA MANIFESTACIÓN.
El 7 de septiembre a las 20:00 h. en la Plaza del Escultor García Rueda, junto a la
fuente de los niños y de las niñas.
TE ESPERAMOS CON TU CAMPANILLA.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

24 de ago. de 2011

¿QUÉ PASA EN EL REINO UNIDO?

Este artículo analiza las causas de las revueltas en barrios populares de Londres y otras ciudades inglesas, enfatizando el deterioro de tales comunidades como resultado de las políticas neoliberales iniciadas por los gobiernos Thatcher y Major, mantenidas por los gobiernos Blair y Brown y exacerbadas por el gobierno Cameron. El artículo señala también que la polarización social junto con el enorme descrédito del establishment político-mediático de aquel país ha creado una protesta generalizada en sectores de la clase trabajadora inglesa.
Vicenç Navarro, Consejo Científico de Attac España, EL PLURAL-
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

23 de ago. de 2011

UN PARLAMENTO MORIBUNDO CAMBIARÁ LA CONSTITUCIÓN.

PSOE y PP pactan una reforma constitucional sin referéndum.
"Tan intocable que era la Constitución, y ahora se puede reformar en dos semanas"
...y luego se extrañarán de que las calles se llenen de INDIGNADOS...
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

22 de ago. de 2011

ESCLAVITUD EN TALLERES DE ZARA EN BRASIL

El ministerio del Trabajo brasileño investiga a la marca española Zara, ante la denuncia de que trabajadores que confeccionan sus ropas, principalmente bolivianos, fueron sometidos a condiciones insalubres y carecían de registro, dijo este viernes un vocero de la Fiscalía del país suramericano.
Una operación de fiscalización detectó en el estado de Sao Paulo (sureste) tres talleres de costura donde se empleaba mano de obra esclava.
El fiscal laboral Nei Messias Vieira, de la procuraduría de la ciudad de Campinas (norte), la ciudad más grande de Sao Paulo, reveló que la compañía española cuenta con proveedores que contratan mano de obra en condiciones análogas a la esclavitud.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

21 de ago. de 2011

LA VIDA HUYE A 20 CM POR HORA.

Un estudio en 2.000 especies desvela que el cambio climático las empuja hacia los polos a casi 17 kilómetros por década.
Los seres vivos de la Tierra han comenzado, casi al unísono, un gigantesco éxodo. Se mueven hacia los polos, huyendo del aumento de la temperatura en su territorio. Un grupo de científicos acaba de cuantificar esta desbandada general: trepan por las montañas a un ritmo de 11 metros por década y se desplazan hacia los polos 16,9 kilómetros de media cada diez años. "Es como si los animales y las plantas se movieran desde el Ecuador a unos 20 centímetros por hora, cada hora del día, todos los días del año y así en los últimos 40 años", resume el responsable del estudio, Chris Thomas, ecólogo británico de la Universidad de York.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

19 de ago. de 2011

EL CAPITALISMO SALVAJE ASOLA LAS CALLES.

Pero el problema es que vivimos en una sociedad en la que el capitalismo se ha vuelto desenfrenadamente salvaje. Políticos salvajes hacen trampas con sus gastos; banqueros salvajes saquean el erario público de todo lo que hay de valor; directores ejecutivos, operadores de fondos de inversión y genios del capital privado saquean al mundo de su riqueza; compañías telefónicas y de tarjetas de crédito que cargan misteriosas tasas en sus facturas en todo el mundo; tenderos que sangran a sus clientes; y, en un instante, los más cualificados timadores y estafadores juegan al trile en las más altas esferas del mundo empresarial y político.
...El capitalismo salvaje debe ser llevado a juicio por crímenes contra la Humanidad y crímenes contra la Naturaleza.
David Harvey , profesor emérito del Centro de Graduados de la City University de Nueva York.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

17 de ago. de 2011

HACIA UNA NUEVA CRISIS ALIMENTARIA.

La especulación con los alimentos está detrás de su fuerte incremento de precio.
Vicent Boix, escritor, autor del libro “El parque de las hamacas” www.elparquedelashamacas.org. Revista El Ecologista nº 68.
Los beneficios del puñado de empresas que controlan en buena medida el mercado alimentario se incrementan sin cesar. Al mismo tiempo aumenta la especulación con productos agrícolas y se implantan los agrocombustibles. No es de extrañar, pues, que el acceso a los alimentos se haga más complicado para una gran parte de la población mundial.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

EL GRAN DEBATE DE LA AGRICULTURA MUNDIAL.

“La agricultura moderna, tal como hoy se practica en el mundo... está explotando excesivamente el suelo, nuestro recurso natural básico, y es insostenible porque hace un uso intensivo tanto de la energía proveniente de los combustibles de origen fósil como del capital, al mismo tiempo que básicamente no tiene en cuenta los efectos externos de su actividad”, declaró Hans Herren, copresidente del IAASTD. “Si seguimos con las actuales tendencias en materia de producción de alimentos agotaremos nuestros recursos naturales y pondremos en peligro el futuro de nuestros hijos.”
Carmelo Ruiz Marrero.- Defensa Territorios
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

16 de ago. de 2011

EL 15M DEJA HUELLA.

El 15-M deja huella en sólo tres meses de vértigo.
Los expertos repasan los logros conseguidos en un tiempo récord por el movimiento de los indignados.
Y pese a los periódicos augurios que señalan que el movimiento está a punto de deshincharse, y que la spanish revolutioncomo bautizó en seguida la prensa internacional a la ola de rebeldía nada tiene que ver con el significado tradicional de revolución, la mayoría de expertos coincide en que el 15-M ha dejado ya huellas duraderas. Lo que sigue es una recopilación de algunos de los logros conseguidos en tres meses de vértigo.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

14 de ago. de 2011

EVAPORACIÓN DEL TRÁFICO.

Reducir el espacio dedicado a los coches para vivir mejor.
Paco Segura, Área de Transporte de Ecologistas en Acción. Revista El Ecologista nº 65
Del mismo modo que se ha comprobado que las nuevas infraestructuras para los automóviles inducen más tráfico, lo contrario también es cierto. Así, muchos ejemplos muestran que es posible reducir la capacidad de calles y carreteras sin que se incremente el tránsito de coches en los alrededores. Es lo que se conoce como ‘evaporación’ del tráfico, un proceso que trae aparejadas muchas otras ventajas.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

13 de ago. de 2011

DESHIELO DE LOS GLACIARES DEL HIMALAYA.

La mayoría de los glaciares del Himalaya se están retirando.
El Gobierno indio lo achaca a un proceso natural.
Los glaciares de los grandes ríos que bajan desde la cordillera del Himalaya hasta el índico no han dejado de perder extensión en los últimos años. Las autoridades indias, sin embargo, lo achacan a un proceso natural no relacionado con el cambio climático.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

12 de ago. de 2011

LOS GUARDIANES DE LA SELVA.

El pueblo amazónico de Sarayaku ha sentado en el banquillo al Estado de Ecuador por violaciones de los derechos humanos durante el conflicto con la petrolera CGC, a la que logró expulsar de su territorio en 2004.
La mayoría de los asistentes nunca había visto un juicio. Mucho menos uno retransmitido en directo por internet. Agolpados en una casa comunal de paredes de madera y techos de palma, una cuarta parte de la población de Sarayaku siguió la declaración de sus vecinos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica los pasados 6 y 7 de julio.
El acusado: el Estado de Ecuador. Los cargos: permitir en 2002 la entrada de la petrolera CGC sin consultar a la población y ser responsable de violaciones de derechos humanos. Aún hoy, permanecen en sus territorios una tonelada y media de explosivos enterrados por la petrolera.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

11 de ago. de 2011

MAREA VERDE EN BRETAÑA.

Decenas de jabalíes muertos reavivan la alerta por la marea verde en Bretaña. Los vertidos de las granjas fomentan la acumulación de algas que producen gases tóxicos como el H2S. El escándalo ecológico generado por la invasión generalizada en las costas y rías de Bretaña por una especie particular de algas, que prolifera a causa de las granjas intensivas de cerdos ha estallado de nuevo en Francia. Año y medio después de que el Gobierno anunciara un "plan integral" contra esta marea verde, el hallazgo de 36 jabalíes muertos a orillas de una boscosa bahía, intoxicados por los gases de las algas en putrefacción, ha disparado de nuevo la polémica, que enfrenta a ecologistas e industriales ganaderos, con el Gobierno francés como árbitro pasivo.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

10 de ago. de 2011

COCHES ELÉCTRICO, ¿UNA SOLUCIÓN PARA EL TRANSPORTE SOSTENIBLE?

La industria y los gobiernos han lanzado una intensa campaña de promoción del coche eléctrico, como una alternativa ecológica y sin emisiones contaminantes, en un intento por mantener un modelo de sociedad y desarrollo que ha demostrado ser inviable. Los coches eléctricos no suponen, en el estado actual de la técnica, una alternativa tan limpia y eficiente como se pretende. Pero más importante es plantearse cuáles son realmente nuestras necesidades de movilidad, y cambiar el modelo urbanístico y social existente para evitar desplazamientos innecesarios de personas y de mercancías. Los coches eléctricos sólo representarán una alternativa sostenible cuando se utilicen únicamente en los casos necesarios, en un contexto de movilidad diferente al actual, y la producción de energía eléctrica provenga de fuentes renovables. Rodrigo Irurzun y Félix García Rosillo. Ecologista nº 61.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

LA EUROPA NEOLIBERAL AL BORDE DEL ABISMO. JUAN TORRES LÓPEZ.

Es imposible resolver los problemas financieros coyunturales que vive Europa (subida de la prima de riesgo y peligro de impagos generalizados) simplemente mediante la compra selectiva y puntual de deuda por parte del Banco Central Europeo. Los problemas son estructurales:
- Hay que frenar la actividad de los especuladores...
- Hay que garantizar financiación a los estados, al menos, en las mismas condiciones en que se financió a la banca privada...
- Poner fin a la actividad de las agencias de calificación criminales que han mentido y contribuido a crear la situación de perturbación financiera en la que estamos.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

8 de ago. de 2011

VIOLENTA CARGA POLICIAL CONTRA LOS INDIGNADOS EN MÁLAGA.

Durante la noche de ayer (7 de agosto) el movimiento 15 M de Málaga se concentró alrededor del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de los Capuchinos para impedir la deportación de un migrante tunecino.
Alrededor de 50 personas se encontraban en los alrededores del CIE de Málaga para protestar por la detención de Sid Hamed Bouziane, un joven argelino encarcelado a la espera de ser deportado, cuando los antidisturbios cargaron brutalmente contra las personas concentradas provocando al menos 4 heridos.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

7 de ago. de 2011

CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO BOMBARDEO DE NAGASAKI.

El pasado día 6 de agosto, respondiendo a la convocatoria efectuada por Ecologistas en Acción, un grupo de 20 personas se reunieron en la Plaza de Hiroshima y Nagasaki de Córdoba para conmemorar el aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima.
El próximo día 9 de agosto, de nuevo Ecologistas en Acción se moviliza, esta vez para conmemorar el lanzamiento de la segunda bomba nuclear sobre Nagasaki. El colectivo ecologista instalará un punto de información en la avenida de Barcelona esquina a la avenida de Libia entre las 21.00 y las 22.00 horas.

POR QUÉ NO SE ESTÁ RESOLVIENDO LA CRISIS. VICENÇ NAVARRO.

...Como resultado de esta historia, y a pesar de los progresos que han tenido en su época democrática, estos Estados tienen unos ingresos muy bajos. Así, mientras que el promedio de los ingresos al Estado en el promedio de la UE-15 era en el año 2009 equivalente al 44% de su PIB, en España era solo el 34%, el mismo que Irlanda, mientras que Grecia era el 37% y Portugal el 39%. En comparación, en Suecia, donde las izquierdas han gobernado por la mayoría del periodo citado anteriormente, era el 54%. Estos bajos ingresos al Estado se deben a la enorme regresividad fiscal, que significa que las rentas superiores y las rentas del capital no contribuyen al Estado en la medida que lo hacen sus homólogos en la UE-15. Ahí está la raíz del problema.
Como consecuencia, todos ellos tienen un gasto social como porcentaje del PIB muy bajo. Así, mientras que el promedio de la UE-15 representa el 27% de su PIB, en España es solo un 22.7%, en Irlanda un 22.1%, en Portugal un 24.3%, y en Grecia un 25,9%. De nuevo, comparándolo con Suecia, el porcentaje es mucho mayor, el 29,3%.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

6 de ago. de 2011

LA DEFORESTACIÓN SIGUE DESBOCADA EN BRASIL.

En junio se destruyó un 17% más que en mayo pese a las promesas del Gobierno.
La deforestación de la Amazonia brasileña sigue sin contenerse. Pese a la mejoría de las cifras de los últimos años, y al compromiso de Brasilia de proteger la selva con más ahínco, 2011 no es un buen año para la Amazonia. Así lo ha demostrado el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), que a partir de datos obtenidos vía satélite afirma que en junio fueron devastados 312,6 kilómetros cuadrados de selva, lo que supone un crecimiento del 16,8% respecto al mes anterior y un 28% más que en junio de 2010.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

LA ONU CONDENA LOS VERTIDOS DE SHELL EN EL DELTA DE NIGERIA.

En el Golfo de México, la petrolera BP contaminó durante cinco meses. En Ogoniland, en el sur de Nigeria, distintas petroleras, con Shell a la cabeza y Total y Agip detrás, llevan 50 años degradando la tierra, el agua, la vegetación y los recursos naturales. Es una polución lenta, silenciosa y duradera frente a la ruidosa del año pasado, contra la que hasta el mismo presidente estadounidense, Barack Obama, levantó la voz. Ayer se presentó en Londres el primer informe oficial, elaborado por Naciones Unidas, sobre la contaminación producida por la industria petrolera en Ogoniland, una décima parte del territorio del delta del río Níger.
Las conclusiones del estudio son demoledoras y la ONU propone que la industria petrolera y el Gobierno nigeriano pongan mil millones de dólares (700 millones de euros) inmediatamente para comenzar la limpieza del delta. Puede ser, advierten, la mayor operación de este tipo de la historia.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

4 de ago. de 2011

DECLARACIÓN CIUDADANA ANTE LA ESTAFA DE LA DEUDA PÚBLICA.

...Y al firmar esta declaración manifestamos expresamente NUESTRO COMPROMISO PERSONAL EFECTIVO DE DEFENDER EN LA CALLE, EN LA RED Y DONDE HAGA FALTA las conquistas sociales que tanto ha costado alcanzar, de ejercer el legítimo derecho a la desobediencia civil cuando las medidas políticas se toman a las espaldas del pueblo sin dejar que éste se pronuncie, y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los bancos y banqueros, que son los verdaderos culpables de la crisis, paguen el daño que han hecho a la sociedad.
Juan Torres, Consejo Científico de Attac España.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

2 de ago. de 2011

LOS PORQUÉS DEL HAMBRE. ESTHER VIVAS.

En muchos países del Cuerno de África, el acceso a la tierra es un bien escaso. La compra masiva de suelo fértil por parte de inversores extranjeros (agroindustria, Gobiernos, fondos especulativos…) ha provocado la expulsión de miles de campesinos de sus tierras, disminuyendo la capacidad de estos países para autoabastecerse. Así, mientras el Programa Mundial de Alimentos intenta dar de comer a millones de refugiados en Sudán, se da la paradoja de que Gobiernos extranjeros (Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Corea…) les compran tierras para producir y exportar alimentos para sus poblaciones.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

EL TSUNAMI HUMANO ARRASA LOS FONDOS MARINOS

Una investigación coordinada por el CSIC alerta sobre los efectos de la sobrepesca y la basura humana en las aguas profundas. Los científicos desvelan una nueva amenaza: la minería submarina.
Según denuncian los científicos, los barcos arrastreros, empujados por la falta de peces en aguas superficiales, están llegando al mar profundo. Sus redes lastradas, una de las artes de pesca más indiscriminadas, barren los fondos marinos llevándose todo por delante, incluidos los corales. Hasta mediados del siglo XX, los pescadores empleaban estas redes en profundidades inferiores a 200 metros. Después, se tiraron al fondo oceánico, hasta profundidades de 3.000 metros, según Ramírez. El reloj anaranjado (Hoplostethus atlanticus), que se pesca en el Atlántico y se vende congelado, el besugo americano, presente en el Golfo de Cádiz, y los peces granaderos comenzaron a caer por cientos de toneladas en las redes de arrastre a grandes profundidades. "Ninguna de estas pesquerías ha demostrado ser sostenible", aseguran los autores en su estudio.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.