29 mar 2011

YA NO HAY AGUA PARA TODOS.

Si bien el planeta Tierra es azul porque está compuesto de 71% de agua, sin embargo, sólo el 2.5% de esa agua es dulce. Y del total del agua dulce, sólo el 0.4% se encuentra en la superficie en estado líquido. El resto está en los glaciales y el subsuelo.
En la actualidad, más de mil millones de personas ya padecen sed, y más de 2.5 millones (40% de la población mundial) carecen de saneamiento básico. Para 2025, 2 de cada 3 personas en el mundo pasaremos sed.
En la actualidad cerca de 30 países tienen serios problemas de agua. Entre ellos Kuwait, Libia, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, etc. En los EEUU cerca del 40% de las reservas de agua dulce se encuentran contaminadas. Los 10 principales ríos del planeta están contaminados.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

27 mar 2011

JORNADAS UNIVERSITARIAS. 7 de abril: DECRECIMIENTOS

JORNADAS UNIVERSITARIAS de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
“UNIVERSIDAD, COMPROMISO SOCIAL Y MUNDO ACTUAL”.
7 de abril, 20.00 horas: DECRECIMIENTOS.
Juan Escribano, Coordinador de Ecologistas en Acción Córdoba.
Guillermo Contreras, Ecologistas en Acción Córdoba; Grupo Decrecimiento en Equidad Córdoba.
Lugar: Facultad de Ciencias del Trabajo.

PASEOS POR LOS BOSQUES 2011

PASEOS POR LOS BOSQUES 2011.
Ecologistas en Acción pone en marcha un programa que, bajo la denominación genérica “Paseos por los Bosques” pretende hacer rutas guiadas por bosques que tengan una significación especial por su composición, localización y otra condición.

10 de Abril de 2011, Sierra Madrona, Ciudad Real.
Salida: 8:30
Llegada: 20:30
Desplazamiento en autobús (subvencionado 100%)
Parada de autobuses junto al AC Córdoba Palacio.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

25 mar 2011

UNA SUPER NUBE ARTIFICIAL PODRÍA CUBRIR LOS ESTADIOS EN EL MUNDIAL DE QATAR.

La arrogancia del capital no tiene límites y no se sonroja exhibiendo su capacidad para despilfarrar en un mundo en el que mas de 1.000 millones de personas pasan Hambre:

Una 'súper-nube' artificial podría cubrir los estadios en el Mundial de Qatar.
Ingenieros de la Universidad de Qatar quieren construir una estructura voladora que atemperaría el calor del desierto durante los partidos.
Un equipo de diseñadores del departamento de Ingeniería y Mecánica Industrial de la Universidad de Qatar ha presentado su proyecto para una "nube artificial" que podría ser utilizada para atemperar el calor abrasador del desierto durante la Copa Mundial de 2022.
De acuerdo con el diseño presentado, la nube estaría fabricada en materiales ligeros y su estructura sería "inflada" de helio e impulsada por cuatro motores que funcionarían con energía solar. Además, el conjunto se controlaría desde tierra mediante un control remoto.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

24 mar 2011

LA HUELLA DE CARMELA.

La Transición es fácil y posible...¡porque está en nuestro anhelo!
Un pequeño hermoso vídeo-clip de 3 minutos de duración.
http://www.youtube.com/watch?v=280aTeLaT1o
Un abrazo (y gracias a Mª José González).
Javier Zarzuela. MADRID EN TRANSICIÓN.
PARA VER EL VIDEO, CLICAR EN LA IMAGEN O COPIAR LA RUTA ANTES INDICADA.

EXPUEST@S A LAS ONDAS. CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN EL HOGAR Y EN LAS AULAS.

X CICLO DE CONFERENCIAS “ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE”.
VIERNES 1 de abril de 2011, 20.00 horas.
EXPUEST@S A LAS ONDAS. CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN EL HOGAR Y EN LAS AULAS.
Asunción Laso Prieto. Técnica Sup. en Prevención de Riesgos Laborales. Vicepresidenta de AVAATE.
La Casa Azul. C/ Muñoz Capilla, 15. (Frente Jardines Palacio de Viana).
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CÓRDOBA.

LA TEMPERATURA MEDIA EN ESPAÑA HA SUBIDO 0.6 GRADOS CENTÍGRADOS.

La temperatura media en España ha subido 0,6º en los últimos 50 años.
La temperatura en España ha subido en torno a 0,6 grados centígrados desde 1971, según ha señalado el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García Herrera, que ha añadido que, sin embargo, no se aprecian diferencias significativas en las medias de precipitaciones, que se mantienen en un valor medio normal de unos 648 litros por metro cuadrado.
Durante la presentación de los actos con motivo del Día Meteorológico Mundial, ha precisado que la media de la temperatura para el periodo de referencia (1961-1990) subió en su primera década 0,2 grados centígrados (14,43 grados centígrados a 14,63 grados centígrados), mientras que la media de 1971-2000 a 1981-2010, subió más del doble, un total de 0,46 grados centígrados.
Así, García Herrera ha señalado que este aumento de unos 0,6 grados centígrados entre 1960 y 2010 va en línea con los datos de tendencia al calentamiento de la temperatura global del planeta. "El dato se enmarca en todas las evidencias de la Aemet, que es la base objetiva a partir de la cual se toman las políticas de cambio climático", ha indicado.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

23 mar 2011

REVISTA DE “SUR A SUR” Nº 38. ESPECIAL “DECRECIMIENTO”

REVISTA DE “SUR A SUR” Nº 38. ESPECIAL “DECRECIMIENTO”
EDITORIAL
No dudamos en hacer nuestros los lemas del grupo Ecologistas en Acción en el Día de la Tierra “menos para vivir mejor” y “aprende a vivir sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir”. Particularmente el segundo lema porque ahonda en el principio rector del movimiento por el decrecimiento, la llamada simplicidad voluntaria. Y es que el decrecimiento es una corriente de pensamiento fundada en el hecho de la imposibilidad de mantener una economía siempre expansiva, que tiende al crecimiento ilimitado, en un planeta con recursos naturales limitados. Tenemos la evidencia de que consumimos más recursos, y generamos más residuos, de los que el medio ambiente es capaz de regenerar y asumir. Nuestra huella ecológica es desproporcionada. Evidentemente lo que se reclama es un profundo cambio de sistema económico, productivo, ético y social.
PARA LEER LA REVISTA, CLICAR EN LA IMAGEN.

19 mar 2011

PERSPECTIVA AMBIENTAL 50. PASAR A LA ACCIÓN.

PERSPECTIVA AMBIENTAL 50. PASAR A LA ACCIÓN.
A lo largo de este siglo la sociedad cambiará, y será muy diferente de como es ahora. El cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles, de los cuales la sociedad occidental depende completamente, conllevarán cambios estructurales muy importantes. Resolver esta crisis ambiental no será sólo una cuestión tecnológica. Tendremos que desarrollar nuevas habilidades, una forma de pensar diferente y, sobre todo, pasar a la acción.
FUNDACIÓN TERRA.
PARA LEER EL INFORME, CLICAR EN LA IMAGEN.

18 mar 2011

PRÓLOGO DE JOSE LUIS SAMPEDRO PARA "INDIGNAOS", DE HESSEL.

¡Indignaos! ha despertado un insólito fenómeno de lectura en Francia, donde ha vendido más de un millón de ejemplares y lleva tres meses en las listas de ventas. En pocas y contundentes páginas, Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la «insurrección pacífica». Hessel logró sobrevivir a la tortura y la deportación en el campo de concentración de Buchenwald y, en 1948, formó parte del equipo internacional redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, a sus 93 años este venerable veterano de la Resistencia ha contagiado su mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores a los que invita a «no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia», porque «ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibro duradero prevalezcan».
José Luis Sampedro une sus reflexiones a las de Hessel, con un texto exclusivo para la edición española.
Para leer el prólogo de Sampedro, clicar en la imagen.

El verano de 2010 fue el más caluroso de los últimos 500 años en Europa.

El verano de 2010 fue el más caluroso de los últimos 500 años en Europa.
Esta última década es la que más estíos extremos sufrirá desde el año 1500.
El Día de Córdoba.- 18.03.2011
Un equipo internacional de investigadores, con participación española, constató que el verano de 2010 fue, muy probablemente, el más caluroso de los últimos 500 años en Europa, por encima del de 2003, que dejó más de 40.000 muertos y cuantiosas pérdidas económicas en el oeste del continente.
Para leer el artículo completo, clicar en la imagen.

12 mar 2011

Instalar calderas de biomasa para ahorrar 5.000 millones de euros y crear 110.000 empleos.

INSTALAR CALDERAS DE BIOMASA CON LOS RECURSOS DEL PLAN E.
Invertir todo el dinero del Plan E (13.000 millones de euros) en instalar calderas de biomasa suena a utopía. Pero ¿y si se hubiera hecho? Pues habría 325.000 unidades de una media de 150 KW de potencia calentando 490 millones de metros cuadrados de instalaciones públicas y hubiera supuesto un ahorro de entre 3.500 y 5.000 millones de euros al año en importaciones de hidrocarburos y gas natural. Además, se habrían creado 110.000 empleos.
Para leer el artículo completo, clicar en la imagen.

11 mar 2011

LA DESAPARICIÓN DE ABEJAS.

La desaparición de abejas ya es un problema global.
La creciente desaparición de las abejas en todo el mundo está poniendo en peligro la polinización de los cultivos.
Diario Público.11/03/2011
La polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de la humanidad, está en peligro por la creciente desaparición de abejas en todo el mundo. Un problema que ya puede considerarse global, después del informe hecho público ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que asegura que este fenómeno se ha extendido a nuevas regiones del planeta.
Para leer el artículo completo, clicar en la imagen.

7 mar 2011

EL REINO QUE MURIÓ A CAUSA DE LA TELEVISIÓN.


Bután es un pequeño país enclavado en plena cordillera del Himalaya, montañoso, sin salida al mar, ubicado entre China y la India. Este pequeño país budista del tamaño de Suiza y que no llega ni al millón de habitantes, fue hasta hace poco tiempo uno de los lugares más aislados del mundo. El ingreso de extranjeros estuvo prohibido hasta 1980, pero algunos mandatarios de otros países lo habían visitado siempre con permiso del Rey y de manera muy restringida.

Cuando decidieron abrir sus puertas y observando los efectos negativos que habían causado al medio ambiente los turistas en el vecino Nepal, decidieron limitar su entrada. Establecieron un número restringido de visados anuales e impusieron una tasa económica –actualmente $ 220- para ingresar, lo que lo ha convertido en un destino de minorías. Para tales efectos, en 1983 Bután inauguraba su primer y hasta ahora único aeropuerto en las afueras de la ciudad de Paro.

Pero su mayor desafío y algo que lo hizo muy conocido en el mundo occidental, fue su propuesta de buscar la Felicidad Interior Bruta (FIB) en contraposición al Producto Interno Bruto (PIB), entendiendo el sistema como un todo y partiendo de que valores subjetivos como el bienestar y la felicidad son más importantes que valores objetivos como el consumo, algo fuertemente defendido por quienes tienen raíces budistas y rechazan el desarrollo occidental si no aporta perfeccionamiento emocional y espiritual.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

6 mar 2011

VIVIR MEJOR CON MENOS.

X CICLO DE CONFERENCIAS “ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE”.
VIERNES 11 de marzo de 2011. 20.00 horas.
Filmoteca de Andalucía.
CINEFORUM: “VIVIR MEJOR CON MENOS. INICIATIVAS
DE TRANSICIÓN HACIA LA SOBERANÍA LOCAL”.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

4 mar 2011

REAPROPIARSE DE LAS ACERAS Y LAS CALLES.

“Si la ciudadanía se reapropia de las aceras y las calles, la seguridad vendrá por añadidura”.
Entrevista con María Naredo aparecida el 23-1-2010 en Público.
….“los propietarios de las aceras deben seguir siendo las ciudadanas y ciudadanos”. Ni las cámaras de vigilancia, ni la policía, sino la ciudadanía que transita el espacio y lo hace seguro. Pero si abandonamos eso, pasará lo que ya pasa en muchos barrios donde la gente vive atrincherada en sus domicilios.
Más que hablar de espacios seguros e inseguros -la seguridad y la inseguridad pueden ser más bien un continuo-, me parece más interesante hablar de relaciones seguras o inseguras. Cuanto más nos relacionemos desde claves de cooperación y respeto mutuo, más estaremos en disposición de vivir una vida más segura en todas partes.
Las políticas de seguridad hegemónicas no son muy democráticas: se dirigen a proteger a un ciudadano-tipo (masculino, propietario, etc.), pero no se han elaborado a partir de lo que la gente piensa o siente. Todo viene de arriba a abajo. Por eso creo que la salida es la reapropiación de la calle y la expresión pública de lo que nos hace seguros o inseguros.
Para leer la entrevista completa, clicar en la imagen.