25 feb 2011

LECHUGAS URBANAS

LECHUGAS URBANAS, una iniciativa de transición.
Os presentamos un nuevo proyecto de la Asociación de Educación Ambiental "El Bosque Animado", denominado "Lechugas Urbanas", una iniciativa para potenciar las huertas en los balcones y las terrazas cordobesas. En el blog, podéis consultar varias entradas dedicadas al tema: (HACER CLIC EN LA IMAGEN)
Las mini-huertas urbanas están en auge en España y queremos fomentarlas en nuestra ciudad. Se trata fundamentalmente de ser un hortelano urbano y moderno, aprovechando nuestros recursos de espacio al máximo. Incluso menos de un metro cuadrado en un balcón te permite convertirte en agricultor.
Palabras claves del proyecto son: producción local; producción ecológica; biodiversidad de hortalizas; comida saludable; jardinería; insectos y aves visitantes ... y todo el bienestar asociado a las actividades con las plantas (didáctico, salud, ocio...).

22 feb 2011

EXIGIMOS UN IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS.

Exigimos un Impuesto a las transacciones financieras.
Diversas organizaciones sociales y políticas -entre ellas Ecologistas en Acción- se están movilizando a favor de la implantación de un Impuesto a las Transacciones Financieras y por la supresión de los paraísos fiscales.
Bajo el lema ‘¡Que paguen los bancos!’, se trata de la primera jornada de acciones descentralizadas en Europa reivindicando esta tasa para que el sector financiero –responsable de la actual crisis económica, social y ambiental- asuma la responsabilidad.
El jueves 17 de febrero hay programadas acciones en diferentes ciudades del Estado español en apoyo a la campaña "Impuesto a las Transacciones Financieras ¡Ya! Paraísos Fiscales ¡No!.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

QUERELLA CONTRA LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN.

Una querella amenaza a las agencias de rating en España.
Una decena de abogados llevará ante la Audiencia Nacional a Moody's, Standard and Poor's y Fitch. Sostienen que su "conflicto de intereses" perjudicó al erario público y a los ahorradores.

Una decena de abogados ultima una querella criminal contra las grandes agencias de calificación por intentar, de forma reiterada, "alterar los precios en los mercados" en beneficio propio y de sus clientes con un grave perjuicio económico para el erario público y los pequeños ahorradores. La querella se presentará muy probablemente esta misma semana en la Audiencia Nacional, por la vía de la acusación popular y con el impulso de varias organizaciones, y trata de replicar en Europa iniciativas emprendidas en EEUU por la propia Fiscalía.

Todos los informes oficiales de radiografía de la crisis, incluyendo los recientes del Congreso de EEUU y del FMI, señalan el papel clave de las agencias de rating en el origen del crash, pese a lo cual nunca han tenido que rendir cuentas. Y ello pese a que las agencias de calificación y entre ellas, particularmente las tres grandes (Moody's, Standard & Poor's y Fitch, contra las que se dirige la querella criminal) otorgaron la máxima calificación a productos financieros basura. Posteriormente, por el contrario, degradaron las notas de la deuda pública, entre ellas la española, lo que ha contribuido a agravar los problemas financieros de muchos países y de sus empresas.

(Parece que desde distintos frentes se empieza a actuar contra esta vergüenza y contra los cómplices de este saqueo, que hasta ahora se habían ido de rositas….)
Para leer el artículo completo, clicar en la imagen.

20 feb 2011

UNA GRANJA PARA EL FUTURO

Una Granja para el Futuro es un documental que fue emitido por primera vez en Febrero de 2009, como parte de la serie Natural World de la BBC. Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal, para hacerse cargo de la vieja granja familiar de sus padres. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.
El video, con un formato magnífico, tiene una duración de 48 minutos y está subtitulado.
PARA VER EL VIDEO, CLICAR EN LA IMAGEN.

IMPORTANTÍSIMA VICTORIA DEL MOVIMIENTO ECOLOGISTA.

El Supremo obliga a Aguirre a borrar una autovía.
El Alto Tribunal declara nula la conversión de la carretera M-501 en autovía y ordena devolver casi 20 kilómetros de asfalto a su estado original.
Una ONG ha ganado al Gobierno de Esperanza Aguirre una de las mayores batallas judiciales del movimiento ecologista en la última década. El Tribunal Supremo ratificó la nulidad del desdoblamiento de la M-501, una carretera que el Ejecutivo del PP convirtió en autovía pese a que atravesaba la zonas de pinares y encinares del oeste de la Comunidad de Madrid, con especies en peligro de extinción como el águila imperial, la cigüeña negra y el buitre negro.
Los magistrados, en una sentencia firme y no recurrible, consideran demostrada "la concurrencia de vicios procedimentales de carácter sustancial por la inexistencia de Declaración de Impacto Ambiental y la omisión del preceptivo trámite de consulta previa a la Comisión Europea", ya que el asfalto pisaba una espacio blindado por la legislación de la UE. El proyecto definitivo, con un presupuesto de 75 millones de euros, fue presentado en octubre de 2005 por la hoy secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entonces consejera de Transporte en el Gobierno de Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid se preguntó entonces: "¿Qué son más importantes, las personas o los pajaritos?", ya que la llamada autovía de los pantanos surcaba una Zona de Especial Protección para las Aves.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

19 feb 2011

MÁS SOBRE OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Consumo: Los fabricantes 'provocan' la inutilidad de productos para aumentar las ventas.
Aparatos eléctricos con fecha de caducidad.
Expertos alertan de la 'obsolescencia programada', una forma de limitar la vida útil de los productos por debajo de la real.
"Los aparatos de hoy en día ya no duran como antes". Es una frase recurrente que, sin embargo, empieza a calar entre consumidores y expertos, que se cuestionan la existencia de la llamada "obsolescencia programada", una estrategia, ¿o no?, para incentivar el consumo consistente en fijar la vida útil máxima de un producto muy por debajo de lo que podría durar en realidad. La directora del Centro de Electrónica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Teresa Riesgo, cree en la existencia de esta obsolescencia ya que, "la tecnología que hay detrás de ella es muy sencilla".
Con sólo implementar en el aparato un contador, ya sea físico mediante un chip o intangible como una aplicación informática, el fabricante puede determinar las horas que el producto debe funcionar, las hojas máximas que debe imprimir o las horas de conversación que debe mantener un móvil antes de averiarse.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

18 feb 2011

LO QUE NO SE CONOCE SOBRE EGIPTO, por Vicenç Navarro.

La movilización obrera jugó el papel más importante en la caída del dictador.
La caída del dictador Mubarak como resultado de la movilización popular es un motivo de alegría para toda persona con sensibilidad democrática. Pero esta misma sensibilidad democrática debiera concienciarnos de que la versión de lo ocurrido que ha aparecido en los medios de información de mayor difusión internacional (desde Al Yazira a The New York Times y CNN) es incompleta o sesgada, pues responde a los intereses que los financian. Así, la imagen general promovida por aquellos medios es que tal evento se debe a la movilización de los jóvenes, predominantemente estudiantes y profesionales de las clases medias, que han utilizado muy exitosamente las nuevas técnicas de comunicación (Facebook y Twitter, entre otros) para organizarse y liderar tal proceso, iniciado, por cierto, por la indignación popular en contra de la muerte en prisión, consecuencia de las torturas sufridas, de uno de estos jóvenes.
Esta explicación es enormemente incompleta. En realidad, la supuesta revolución no se inició hace tres semanas y no fue iniciada por estudiantes y jóvenes profesionales. El pasado reciente de Egipto se caracteriza por luchas obreras brutalmente reprimidas que se han incrementado estos últimos años. Según el Egypt’s Center of Economic and Labor Studies, sólo en 2009 existieron 478 huelgas claramente políticas, no autorizadas, que causaron el despido de 126.000 trabajadores, 58 de los cuales se suicidaron. Como también ocurrió en España durante la dictadura, la resistencia obrera democrática se infiltró en los sindicatos oficiales (cuyos dirigentes eran nombrados por el partido gobernante, que sorprendentemente había sido aceptado en el seno de la Internacional Socialista), jugando un papel clave en aquellas movilizaciones.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

17 feb 2011

SIN NINGUNA BASE

Sin ninguna base.
Juan José Téllez presenta esta obra sobre la lucha contra las bases andaluzas de la OTAN en Morón y Rota. Editada por Atrapasueños, han participado Eduardo Castro, Andrés Vázquez de Sola y Juan José Téllez, su autor.
Juan José Téllez nos ofrece un recorrido histórico sobre las bases de Morón, Rota y Gibraltar (la gran olvidad de las bases militares del Sur). Desde su cómplice mirada rebelde y pacifista, sin olvidar su habitual rigor periodístico, Juan José Téllez nos ofrece una investigación con un claro enfoque hacia las poblaciones que habitan en torno a las bases. Al fin y al cabo, las grandes secuestradas en los debates en torno a la existencia de las mismas bases, informa la editorial en un comunicado.
Juan José Téllez, escritor y periodista nacido en Algeciras en 1958. Colaborador en distintos medios de comunicación (radio, prensa y televisión) y fundador de varias revistas y colectivos contraculturales, ha recibido distintos premios periodísticos y literarios, el último el premio Unicaja de poesía por Grandes Superficies (editado por Visor).

La subida de los alimentos hunde en la pobreza a 44 millones más de personas.

La subida de los alimentos hunde en la pobreza a 44 millones más de personas.
El Banco Mundial pide al G-20 que preste atención al problema.
El alivio en los precios de las materias primas fue un espejismo de la crisis que se ha evaporado. Desde junio, al menos 44 millones más de personas han pasado a la pobreza debido al encarecimiento del precio de los alimentos, y varias decenas de millones más corren peligro de engrosar esta cifra.
El trigo ha sido uno de los alimentos básicos que más ha subido, doblando su precio entre junio de 2010 y enero de 2011. También el maíz ha experimentado un vertiginoso ascenso, con una subida del 73%, según la institución con sede en Washington.
En total, 1.000 millones de personas sufren hambre en el mundo, el 60% mujeres. Según los estándares internacionales, un pobre es aquel que tiene menos de 1,25 dólares al día para vivir. Precisamente, en los países menos desarrollados, las personas gastan dos tercios de sus ingresos diarios en alimentos, lo que pone en grave peligro a gran parte de la población en estas carestías.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

15 feb 2011

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales, Foro Social Mundial de Dakar 2011.

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales, Foro Social Mundial de Dakar 2011.
Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana. Juntos, los pueblos de todos los continentes, libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política. La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.
En Dakar celebramos los 10 años del primer FSM, realizado en 2001 en Porto Alegre, Brasil. En este periodo hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la Madre Tierra.
En estos 10 años vimos también la eclosión de una crisis sistémica, expresada en la crisis alimentaria, ambiental, financiera y económica, que resultó en el aumento de las migraciones y desplazamientos forzados, de la explotación, del endeudamiento, y de las desigualdades sociales.
Denunciamos el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica.
Para más información, clicar en la imagen.

14 feb 2011

Propuesta de generación eléctrica para 2020.

Propuesta de generación eléctrica para 2020.
Ecologistas en Acción presenta su propuesta de generación eléctrica para 2020 que plantea una reducción del 26% del consumo eléctrico, del 45% de emisiones e incluye el cierre de las centrales de carbón, fuel y nucleares para 2020. EL 72% de la electricidad sería de fuentes renovables. Según la organización ecologista, se trata de una propuesta técnicamente detallada y, por lo tanto, realista y necesaria.
Ecologistas en Acción ha presentado su propuesta de generación eléctrica para 2020. La presentación en sociedad de la propuesta ha tenido lugar en su sede de Madrid, por de parte de Luis González, Coordinador de la Confederación Estatal, y de Javier González, Coordinador del Area de Energía. Esta propuesta es fruto de un año de trabajo intenso a nivel estatal ya ha contado con la participación activa de expertos en todos los campos, no sólo en el energético.
Para ver el artículo completo, clicar en la imagen.

APOYO A LOS ENVASES RETORNABLES


Apoyo a los envases retornables.

En el mercado español entran a diario 51 millones de envases de bebidas, es decir 18.000 millones anuales, de los que apenas se recupera una pequeña parte en el contenedor amarillo que gestiona EcoEmbes. El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) ha demostrado su eficacia para solucionar este problema en 34 países.
El sistema consiste en pagar un depósito al comprar la bebida y recuperarlo al devolver el envase, una práctica corriente hasta hace muy poco en nuestro país. El consumidor recupera así íntegramente su dinero, contrariamente a lo que sucede con el sistema actual, en el que al comprar la bebida, el cliente paga por una recogida y un reciclaje ineficaces cuando no inexistentes. El SDDR asegura la recuperación del 98% de los envases, que se convierten en nueva materia prima de alta calidad –plástico, metal y vidrio- con valor de mercado y cuyo aprovechamiento requiere un menor esfuerzo energético y ambiental. Otra de las ventajas es que el coste del sistema recae en el productor y no en el contribuyente.
Para ver el artículo completo, clicar en la imagen.

12 feb 2011

EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE DAKAR ABOGA POR UN NUEVO MODELO DE CONSUMO.

El Foro Social aboga por un nuevo modelo de consumo.
Los ponentes defienden renunciar al crecimiento y desarrollo ilimitados.
La preocupación por la degradación del medio ambiente que requiere un cambio radical de los modelos de consumo y producción ha sido el tema dominante del Foro Social Mundial de Dakar que cerró ayer sus puertas tras una semana de talleres y asambleas.
Unas 45.000 personas procedentes de 1.200 organizaciones de 130 países participaron en la XI edición del Foro Social Mundial que se celebró esta semana en la capital de Senegal.
Carles Riera, uno de los organizadores del Foro, abogó por "renunciar a los paradigmas del crecimiento y del desarrollo ilimitados" como vector de felicidad y de relaciones humanas. "Hay que apostar por el crecimiento de los bienes comunes, como las energías renovables, la educación, y el decrecimiento de los que no benefician a todos", dijo.
Las asambleas de movimientos sociales sirvieron para fijar una agenda común sobre esta cuestión. Las entidades se comprometieron a actuar durante la conferencia de Durban sobre cambio climático que se celebrará este año y la cumbre sobre desarrollo sostenible de 2012.
La reivindicación de un cambio de modelo se reflejó en los debates sobre la soberanía alimentaria, un tema recurrente en Dakar. Organizaciones de agricultores, como Vía Campesina, insistieron en el necesario apoyo a la agricultura campesina y abogaron por la soberanía alimentaria. Aline, activista del movimiento campesino de Brasil, criticó así el agronegocio que se instauró en su país y que, en su opinión, "produce hambre, expropia a los campesinos y destruye el suelo".
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CLICAR EN LA IMAGEN.

CURSO ON LINE DE INTRODUCCIÓN AL DECRECIMIENTO


Curso on-line: Introducción al decrecimiento.
Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece un curso de introducción al decrecimiento.
La crisis económica sólo es la punta del iceberg de otra gran crisis, la que subyace a este modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo que ha provocado una crisis ambiental y social sin precedentes.
El término provocador de decrecimiento, como movimiento aglutinador de objetores y objetoras del crecimiento, pretende denunciar la inviabilidad de la sociedad basada en el crecimiento económico y colocar en el centro el “Vivir mejor con menos”, disminuyendo la extracción de recursos, la generación de residuos, las desigualdades…basándose en criterios de justicia social y ecológica.
En este curso on-line proponemos un marco teórico y metodológico que sirva para introducir el decrecimiento. A partir de claves teóricas y de algunas de las experiencias y enfoques que ya están desarrollando en el paraguas de este movimiento político construiremos un marco de pensamiento y actuación que nos lleve a concebir un mundo más equitativo, solidario, justo y sostenible.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN

8 feb 2011

Otra 'Flotilla de la libertad' viajará a Gaza la segunda quincena de mayo.

Otra 'Flotilla de la libertad' viajará a Gaza la segunda quincena de mayo.
Participarán 25 países diferentes y contará con el doble de barcos que la vez anterior. Artistas y personalidades apoyan la iniciativa.
Cerca de un año después del brutal ataque a la Flotilla de la Libertad, una Coalición Internacional ultima una nueva salida hacia Gaza. Aunque los organizadores no hablan todavía de un día concreto, harán coincidir el viaje humanitario entre dos fechas: el día de la Nakba, que se celebra el 15 de mayo y que conmemora el inicio del éxodo de los palestinos a raíz de la creación del estado de Israel; y el 31 de mayo, fecha del asalto israelí a la anterior flotilla que acabó con la vida de nueve activistas e hirió a otros 50.
El objetivo es el mismo que la vez anterior: conseguir romper el bloqueo que ejerce Israel sobre la Franja de Gaza y trasportar ayuda humanitaria a los palestinos; y los riesgos también. "Sabemos que puede ser peligroso", señaló Vangelis Pissias, de la organización Ship to Gaza Greece, que forma parte de los más de 40 activistas que representan a los 17 países que participaron en la coordinación del proyecto este fin de semana en Madrid.
"Lo que sucedió con la flotilla anterior sirvió para presionar a Israel, y aunque suavizar el bloqueo fue una acción de propaganda israelí, eso nos demuestra que hay que seguir presionando", añadió Claude Leostic, de la organización implicada Un bateau French to Gaza.
Para ver el artículo completo, clicar en la imagen.

5 feb 2011

NACIONALIZACIÓN COMPLETA DE LAS CAJAS DE AHORROS


NACIONALIZACIÓN COMPLETA DE LAS CAJAS DE AHORROS: Comunicado de ATTAC España
Después de haber estando mintiendo a la ciudadanía durante meses diciendo que la situación de la banca española era de gran solvencia, ahora el gobierno se saca de la manga un plan que va a llevar a nacionalizar a medio gas y por la puerta de atrás a un buen número de entidades financieras. ATTAC reitera que debe hacerse público cuanto antes el estado patrimonial verdadero de todas ellas y denuncia al Banco de España por la dejadez y complicidad que se manifiesta en el disimulo de la situación para que los bancos sigan presentándose ante la sociedad como si no fuesen responsables de nada de lo que ha pasado.
ATTAC denuncia también que incluso en el propio lenguaje de los comunicados se está dejando caer que son las cajas de ahorros, esas entidades de carácter semipúblico, las que se encuentran en dificultades, cuando sólo el disimulo contable o los beneficios que obtienen en otros países está permitiendo ocultar que los bancos españoles están en la misma situación. ATTAC denuncia igualmente que se está queriendo hacer creer que los dirigentes de las cajas son los malos gestores, cuando lo cierto es que desde los años ochenta los condenados por estafas (o salvados incluso de ser juzgados gracias a su poder político como Emilio Botín), engaños e irresponsabilidades de todo tipo, son precisamente los propietarios y directivos de la banca privada, como ahora pasa con Alfredo Sáenz, el segundo del Banco de Santander.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

MESAS DE CONVERGENCIA.


MESAS DE CONVERGENCIA.
POR UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS.

Estimado amiga y estimada amigo;
Un grupo de personas preocupadas por la situación política y por las amenazas que se ciernen sobre sectores cada vez más amplios de la población sentimos la necesidad de tomar la iniciativa. Pensamos que ha llegado el momento de impulsar un proceso de acercamiento y convergencia de todos los sectores y sensibilidades de la izquierda para ir conformando una respuesta unitaria y eficaz a la situación que vive nuestro país de países.
Nuestra pretensión es muy abierta pero muy clara. Estamos convencidos de que es imprescindible promover la más amplia confluencia de fuerzas de la izquierda social y política frente a la ofensiva neoliberal que estamos sufriendo. Esta ofensiva probablemente no va a remitir en los próximos tiempos sino todo lo contrario.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

2 feb 2011

MÁS SOBRE EL ENCUENTRO DE LA RED DE DECRECIMIENTO DEL 5 DE FEBRERO

Continúa generando propuestas el Encuentro sobre Decrecimiento que celebraremos en LA CASA AZUL el día 5 de febrero.
La reflexión sobre la oportunidad de tejer una red local se hará entre las 12.30 y las 14.00 horas, pero entretanto habrá un buen montón de actividades.
CONVOCAN: CGT, COLECTIVO DE SOLIDARIDAD CON CUBA, CONSEJO DE LA JUVENTUD, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, INGENIERÍA SIN FRONTERAS, LA CASA AZUL.
La Casa Azul se encuentra en:
c/ Muñoz Capilla, 15
San Agustín (Frente Jardines Palacio de Viana)
14001- Córdoba
http://lacasaazul.weebly.com/

LA FERIA DEL CARNIVORISMO.

LA FERIA DEL CARNIVORISMO.
He asistido con agrado a los primeros mercados medievales que se celebraron en la plaza de la Corredera y en los que multitud de artesanos y vendedores ambulantes de todo tipo ofrecían sus mercancías. Creo en la venta ambulante. Es una forma de comerciar muy personalizada y directa: el vendedor va a tu barrio, no te desplazas tú a “su barrio” (nada más detestable que la “calle de la moda”, un invento absolutamente estandarizado e impersonal que encontramos con idéntico diseño y con el mismo formato en cualquier ciudad). La venta ambulante, además, contribuye a dar vida a los barrios, algo por lo que apostamos decididamente desde el Decrecimiento; lleva a éstos bullicio, colorido, gentes de otras procedencias...

Los primeros mercados fueron una oportunidad para el encuentro cívico (o al menos así me parecía). Siempre me han sorprendido las grandes fiestas que movilizan a multitudes: cabalgata de reyes, carnaval, semana santa, feria de mayo, y ahora....el mercado medieval. Y siempre he pensado que ese tipo de “encuentros cívicos” contribuyen de manera determinante a cohesionar a las comunidades.

Pero con el paso del tiempo ese espíritu que parecía presidir este mercado se ha perdido totalmente. El mercado medieval se ha mercantilizado de manera extrema. Ahora presiden o dominan este espacio grandes carpas ofertando productos de barbacoa. Las “multinacionales de la salchicha” se han apropiado del mercado y le han puesto su sello. He paseado con desagrado por una plaza que mas bien parecía una gran superficie de la carne a la brasa: costillas, salchichas, chorizos, chuletones...Una auténtica FERIA DEL CARNIVORISMO.

(Abro un paréntesis para subrayar que uno de los grandes enemigos del clima, uno de los factores que más contribuyen a elevar las emisiones de gases de efecto invernadero es la exagerada presencia de carne en la dieta occidental. La ganadería es un gran emisor de gases. Producir una caloría de origen animal necesita 9 veces más energía que producir una caloría de origen vegetal. Si el occidente industrializado redujera la presencia de carne en la dieta hasta no más de 3 raciones a la semana, podrían reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%).

Punto y aparte merece la crítica a la presencia de rapaces en el mercado: exhibir animales privados de libertad es una crueldad, estén estos enjaulados o no. En el mercado había un buen número de rapaces (hermosísimos animales) atados a un poste. Imaginad la tortura que supone la prisión permanente para animales cuyo hábitat es el espacio y el estrés que supone los ruidos y los disparos de los flashes (se ofrecían como objeto a fotografiar).
Un muestrario bien poco educativo.

Un muestrario de hasta qué punto el animal humano explota sin rubor los recursos naturales y a otras especies animales, en este caso sólo por puro entretenimiento.
Guillermo Contreras Novoa, Grupo Decrecimiento en Equidad Córdoba.