30 ene 2011

RUMBO A GAZA

Rumbo a Gaza: 2, 200, 2.000
Rumbo a Gaza es una iniciativa nacida desde la sociedad civil que tiene por objetivo el conocer la realidad cotidiana que la población de Gaza vive en primera persona. Para ello nos marcamos el objetivo de conseguir 2 barcos que puedan albergar a 200 personas y 2.000 toneladas de ayuda humanitaria, que será entregada a la UNRWA a nuestra llegada a Gaza para que gestione su distribución. Entre las personas que ya se han comprometido a acompañarnos en esta travesía se encuentran actores, periodistas, escritores, músicos, sindicalistas y activistas sociales que con su presencia, se comprometen a denunciar la insostenible situación a la que está sometida la población de la franja de Gaza.
¿Como participar?
Sin duda alguna “Rumbo a Gaza” necesita de todos los apoyos que pueda encontrar. La idea inicial es comprar dos barcos que puedan salir de un puerto español con destino a Gaza. Para alcanzar este objetivo es necesario el compromiso de un sector amplio de la sociedad, que a través de donaciones, lo hagan posible. Para hacer estas donaciones se ha habilitado un numero de cuenta, BIC/SWIFT: CLPEES2M – IBAN: ES17 – CCC: 3035 0395 16 3950002133, en el cual hacer los ingresos con el concepto apoyo Campaña Rumbo a Gaza.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

29 ene 2011

50 MEDIDAS PARA CONSTRUIR UNA CÓRDOBA MÁS JUSTA, SOLIDARIA Y SOSTENIBLE.

Córdoba Solidaria es una coordinadora integrada por colectivos y organizaciones sociales que trabajan en la promoción de la Paz, la Cooperación, la Solidaridad, la conservación del Medio Ambiente y los Derechos Humanos.
Córdoba Solidaria la componen casi 40 colectivos, ONGDS y Asociaciones de Córdoba. Trabaja de manera asamblearia y se articula a través de Comisiones y grupos de trabajo.
Recientemente ha publicado el documento 50 MEDIDAS PARA CONSTRUIR UNA CÓRDOBA MÁS JUSTA, SOLIDARIA Y SOSTENIBLE. Soñar lo grande mientras hacemos lo pequeño.
Para ver el documento, clicar en la imagen.
Para más información, http://www.cordobasolidaria.org/

LA REVOLUCIÓN SILENCIADA

LA REVOLUCIÓN SILENCIADA.
Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010).

Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A. Luis Picazo Casariego, http://nosinmibici.com
Para leer el artículo completo, clicar en la imagen.

28 ene 2011

¿Y si sólo trabajáramos 21 horas a la semana?

¿Y si sólo trabajáramos 21 horas a la semana?
Un grupo de ideólogos abre una vía revolucionaria para un mejor reparto del tiempo y del dinero, que promete beneficios para todos.
En 1930, el economista John Maynard Keynes anunció que, para comienzos del siglo XXI, la semana laboral se vería reducida a 15 horas. Afirmaba que en esta fecha ya no serían necesarias tantas horas de trabajo para ganar el dinero suficiente para tener nuestras necesidades básicas cubiertas, por lo que nos centraríamos en «cómo utilizar nuestra libertad alejados de preocupaciones económicas». No es un punto de partida, sólo una coincidencia. El informe ‘21 horas’ del centro de investigación The New Economics Foundation (Nef) sólo pretende «invitarnos a tomar parte de un experimento mental». ¿Qué pasaría si nuestra jornada laboral se viera reducida en 19 horas semanales?

Pero empecemos por el principio. Esta institución sin ánimo de lucro fue fundada en 1986 por líderes de la llamada Otra Cumbre Económica, famosa por introducir temas nuevos, como la deuda internacional, en la agenda de las sesiones de la del G8. ¿Su objetivo? «Mejorar la calidad de vida, promoviendo soluciones innovadoras que pongan en cuestión el pensamiento dominante». O dicho en otras palabras; salirse de la caja, mirar hacia otros lados, para encontrar caminos novedosos. En este caso, un acercamiento entre el tiempo que dedicamos al trabajo remunerado, lo que todos consideramos trabajo con mayúsculas; y el que dedicamos a otros trabajos: domésticos, sociales, etcétera.
Para más información, clicar en la imagen.

27 ene 2011

ENCUENTRO para promover una RED sobre DECRECIMIENTO.


ENCUENTRO para promover una RED sobre DECRECIMIENTO.
El objetivo del encuentro es generar una dinámica que permita tejer una red de colectivos en torno al concepto Decrecimiento. No se pretende abrir un nuevo frente de acción social, sino que todos los colectivos que coincidan en las formulaciones básicas del Decrecimiento (reconocimiento del cénit de petróleo, reconocimiento de la crisis ambiental, de la crisis climática, reconocimiento de los límites del planeta, de la crisis de valores, apuesta por la austeridad,…) incorporen a sus reflexiones, a sus rutinas, este concepto.
El encuentro se celebrará el sábado 5 de febrero de 12.30 a 14.00 horas en la Casa Azul
En la introducción al encuentro, los compañeros y compañeras del Grupo Decrecimiento en Equidad de Córdoba (Consejo de la Juventud y Ecologistas en Acción) harán una presentación del concepto y un resumen de las actividades realizadas en Córdoba desde la constitución del grupo en el primer trimestre de 2009.
CONVOCAN: CGT, COLECTIVO DE SOLIDARIDAD CON CUBA, CONSEJO DE LA JUVENTUD, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, INGENIERÍA SIN FRONTERAS, LA CASA AZUL.
Córdoba, enero de 2011.

LA HORA 11. DOCUMENTAL DE TVE2


LA HORA 11. Documental de TVE2.

Una mirada al estado del medio ambiente universal, incluyendo un visionado de soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta... Sequía. Hambre. Inundaciones severas. …

La versión en castellano se puede ver y descargar en
http://www.megavideo.com/?v=NQLJIH6X

26 ene 2011

El consumo europeo amenaza la Amazonia.

El consumo europeo amenaza la Amazonia.
La demanda de piensos, carne y biocombustible daña el clima.

Llenar el estómago puede dañar los pulmones. Según un informe de la organización ecologista Friends of the Earth (FoE) que se hará público hoy, ese será el resultado del gran aumento en el consumo europeo de carne, biocombustibles y piensos de Brasil, un país que se arriesga a ver dramáticamente cercenado el bosque del Amazonas en 2020.
Según el documento, el aumento de la producción de carne de vacuno, piensos y biocombustibles crecerá exponencialmente en esta década por la demanda de, entre otros, los países de la UE, que contribuirán así a la deforestación que acelera el cambio climático. "La producción de soja aumentará en 2020 en cinco millones de hectáreas hasta representar el tamaño de Nueva Zelanda, mientras que la producción de caña de azúcar crecerá en un 25%, al igual que la de vacuno", indica el estudio, que se apoya en informes de organismos internacionales y del Gobierno brasileño.
Para más información, clicar en la imagen.

23 ene 2011

LA HISTORIA SECRETA DE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.


LA HISTORIA SECRETA DE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.
DOCUMENTAL EMITIDO EN TVE.
Comprar, tirar, comprar, un documental sobre obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo
Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?
Las pruebas documentales:
En 1911 se anunciaban bombillas con una duración certificada de 2500 horas pero en 1924 los principales fabricantes pactaron limitar su vida útil a 1000.
El cártel que firmó este pacto, llamado Phoebus, oficialmente nunca existió pero en 'Comprar, tirar, comprar' se nos muestran pruebas documentales del mismo como origen de la obsolescencia programada.
Para ver el documental, clicar en la imagen.

21 ene 2011

LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO SON INMUNES A LA CRISIS


La Organización Meteorológica Mundial advierte de que las emisiones globales marcan el récord histórico de los últimos 10.000 años pese al parón económico.
JACOB PETRUS MADRID 17/01/2011 DIARIO PÚBLICO
Si la tibieza de los acuerdos adoptados en la cumbre del clima celebrada el pasado diciembre en Cancún pudiera transmitirse a la atmósfera, el calentamiento global sería un problema irrisorio. Por desgracia no es así, y ni siquiera el actual escenario de crisis económica logra hacer la menor mella en el aumento imparable de los gases de efecto invernadero, como atestiguan los últimos datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La comunidad científica esperaba que la reducción de la actividad industrial, fruto de las dificultades económicas por las que pasan buena parte de los países desarrollados, facilitaría una disminución en las cantidades emitidas a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido de nitrógeno (N2O), los tres gases de origen antrópico más influyentes en el proceso de calentamiento global. En cambio, el último Boletín de Gases de Efecto Invernadero del organismo meteorológico de la ONU afirma que las concentraciones han llegado en 2009 último año estudiado a sus niveles más altos de los últimos 10.000 años, en un incremento sostenido que coincide con el comienzo de la época preindustrial, es decir, mediados del siglo XVIII.
Para más información, hacer clic sobre la imagen.

EL SÍNDROME DEL DESPERTAR.


EL SÍNDROME DEL DESPERTAR.
Si clicas con el ratón en la imagen, podrás ver una presentación power point muy pedagógica sobre cómo se suceden los estadios que recorremos las personas cuando nos acercamos a realidades como el Pico del Petróleo o la perspectiva de un futuro próximo con menos energía y recursos.
Tienes que buscar una entrada de fecha 23/5/10 titulada El Síndrome del Despertar.
La presentación está basada en el documento "The waking up syndrome" de Sarah Anne Edwards y Linda Buzzel
MUY RECOMENDABLE.

18 ene 2011

EL CLIMA NO SE VENDE

Una decena de ciudades de toda la geografía española muestra su rechazo a los resultados de la Cumbre de cambio climático de Cancún. Según los ecologistas, las consecuencias del acuerdo profundizarán la crisis climática y la económica.

Varias semanas después del término de la Cumbre de cambio climático de Cancún, la ciudadanía sale de nuevo a la calle para expresar su descontento con los resultados de la misma. En contra de algunas opiniones demasiado optimistas, en realidad el acuerdo supondrá, fundamentalmente: una profundización en la crisis climática al no incluir las necesarias reducciones de emisiones y aumentar los modos de compensar las emisiones en los países industrializados; una profundización también de la crisis económica, debido al agravamiento de los impactos del cambio climático y al olvido, entre otros, del agotamiento del petróleo; la posibilidad clara del aumento de la deuda externa del Sur con el Norte (y su consiguiente esclavitud) al no excluir de la financiación Norte-Sur el pago de intereses y mecanismos similares; y un empobrecimiento mayor, sobre todo en las regiones con más riesgo ante el cambio climático y sus efectos, por las situaciones de aumento de vulnerabilidad a los impactos que no resuelve.

La ciudadanía quiere denunciar, desde todas las regiones de la geografía española, que el proceso de la negociación internacional se ha olvidado de la toma de decisiones por consenso, y ha pasado por encima de las soluciones de la Justicia climática, basadas en la deuda de carbono del Norte con el Sur, diluyendo así las responsabilidades diferenciadas sobre el cambio climático (correspondiendo mucha más a los países industrializados), y dando paso a una enorme profundización en las soluciones basadas en los mecanismos de mercado, prácticamente en exclusiva.

En Córdoba estaremos frente al Molino de San Antonio (Torre de la Calahorra) el día 23 de enero de 2011 a las 11,00 horas para exhibir los lemas de esta campaña.
PARA MAS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

16 ene 2011

EL CLIMA NO SE VENDE


EL CLIMA NO SE VENDE.
La entrada en tromba de los países altamente industrializados en la cumbre de Cancún imponiendo su condición de potencias centrales, al igual que ya ocurriera anteriormente en la cumbre de Copenhague, ha impedido la adopción de los acuerdos necesarios para desarrollar medidas que permitan controlar el incremento de la temperatura media del planeta que, de no mediar un acuerdo de largo alcance, provocará con toda seguridad un cambio climático de consecuencias catastróficas para la humanidad.
Para trasladar a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los poderes públicos nuestra preocupación ante la falta de compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados y para exponer nuestras reivindicaciones, Ecologistas en Acción ha organizado en todo el Estado español movilizaciones los días 22 y 23 de enero con el lema central EL CLIMA NO SE VENDE.
En Córdoba estaremos frente al Molino de San Antonio (Torre de la Calahorra) el día 23 de enero de 2011 a las 11,00 horas para exhibir los lemas de esta campaña:

CANCÚN VENDE EL CLIMA. CANCÚN GENERA POBREZA. CANCÚN GENERA CRISIS. CANCÚN NOS ENGAÑA. CANCÚN TRAMPA PARA EL CLIMA. EL CLIMA NO SE VENDE.

15 ene 2011

El Cambio Climático exige un proceso de Decrecimiento en Equidad.


El Cambio Climático exige un proceso de Decrecimiento en Equidad.
El Cambio Climático es un problema que apremia a actuar con urgencia, fuerza, ánimo y en colectividad.
Ya la comunidad científica lo avisa desde hace tiempo, al igual que los grupos ecologistas. Seguir aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero es provocar un aumento de las temperaturas globales, con las consecuentes sequías, inundaciones, pérdidas de biodiversidad, de recursos hídricos, migraciones de poblaciones humanas, aumento de la pobreza, de los conflictos sociales, de hambrunas y enfermedades, etc.
España, por su situación geográfica, sufre y sufrirá fuertemente los aumentos de temperaturas.
El cambio climático no se puede evitar, pero sí se puede frenar su avance. Es decir, muchas de las consecuencias ya las estamos y seguiremos viendo, pero podemos hacer que sean cada vez más catastróficas, o bien podemos reducir la gravedad del problema si actuamos ya, si actuamos con coherencia.
La ciudadanía se siente perdida respecto a este tema. La información que llega a través de los mass media es parcial, confusa, está mal estructurada y relaciona mal unos problemas ambientales con otros, no va al fondo de la cuestión y está manipulada por quienes son grandes responsables del problema.
Cristina Contreras. Grupo Ciudades y cambio climático de la Federación Estatal de Ecologistas en Acción.
Para leer el artículo completo, clicar en la imagen.

7 ene 2011

ESTUFAS AL AIRE LIBRE EN LAS TERRAZAS DE LOS BARES


En el colmo del despilfarro ahora vemos cómo en las terrazas de los bares (quiero decir al aire libre) se instalan estufas de tipo industrial que, bien bajo una carpa o bajo una simple sombrilla, pretenden calentar el ambiente para que los clientes que tengan a bien sentarse en los veladores se encuentren con un ambiente confortable aun en pleno invierno.
Parece que esta tendencia se está incrementando con la prohibición de fumar en el interior de bares y restaurantes que hace que los clientes fumadores salgan al exterior de los locales para fumar mientras consumen algo en el interior.

Este nuevo atentado al medio ambiente solo tiene una lectura: el occidente industrializado promete el paraíso en la tierra y procura que NADA, ABSOLUTAMENTE NADA incomode a los privilegiados habitantes de las potencias centrales, que pueden aspirar al máximo de confortabilidad en cualquier circunstancia.

Mientras tanto las autoridades responsables de aplicar compromisos internacionales de reducción de emisiones de CO2 mirando para otro lado.
En un tema como este solo cabe una intervención inmediata prohibiendo y sancionando tan disparatadas conductas.

Guillermo Contreras. Grupo Decrecimiento en Equidad Córdoba.

6 ene 2011

LA CABALGATA DE REYES DE CÓRDOBA 2011


Aunque parezca mentira esa foto es la de cuatro figuras monstruosas y de gran tamaño, muy grandes, que desfilaron el día 5 de enero de 2011 en la cabalgata de los reyes magos en la ciudad de Córdoba. Por supuesto que muchos niños y niñas pequeños lloraron espantados al ver a estos gigantes.
Como la foto es mala y no se ve bien, os describo los detalles. El primer monstruo es un cuerpo con tres cabezas y cuatro brazos. En uno de ellos lleva un hacha y en el otro una espada. Ninguno de sus cuatro brazos le sirve para llevar a los niños y niñas ilusión, alegría, cariño u otros sentimientos inútiles…
Los otros monstruos son de una calaña parecida, gestos feroces, fauces amenazantes, mucho colmillo, mucho cuerno, poderosas patas, poderosas colas llenas de armamento corneo, en fin, las imágenes típicas de los sueños infantiles…

Bueno pues, como decía, esos monstruos desfilaron en la cabalgata de reyes.
Fijaos qué poderosos instrumentos utiliza el sistema para penetrar en las mentes de niños/as y mayores. Utiliza todo tipo de imágenes de forma tan reiterativa, están tan presentes en nuestras vidas que ya las asumimos como normales y las integramos en nuestra cultura como algo habitual y, como tal, como algo que se acepta sin hacer una mínima revisión crítica.

¿Cuántos adultos habrán visto la cabalgata sin cuestionarse mínimamente la oportunidad de exhibir esos monstruos ante niños y niñas? El sistema nos asfixia con sus imágenes y nos fuerza a incorporarlas acríticamente. Y esto, lo mismo que sirve para esta experiencia sirve para otra muchas. Si aceptamos esto en una fiesta infantil, qué no aceptaremos en el resto de nuestras rutinas…
La fuerza del sistema es tal que se muestra en todo tipo de manifestaciones culturales, como la que aquí nos ocupa.

Fijaos también la tremenda falta de liderazgo ideológico y ético de los responsables de esta actividad, de las personas que han contribuido a que se cometa un acto tan brutal contra los niños y niñas de esta ciudad.


Guillermo Contreras. Grupo Decrecimiento en Equidad de Córdoba.

Menos para vivir mejor también en Madrid


La historia de La Madeja comienza hace unos cuantos años ya. Por aquel entonces un pequeño grupo de cooperativas sin ánimo de lucro tenían más trabajo del que podían asumir. Así se les planteó la posibilidad de empezar a crecer como empresas, subcontratar servicios o... promover la creación de nuevas cooperativas con las mismas bases. La opción elegida fue la última y empezaron a compartir trabajos y conocimientos con nuevos equipos de personas que querían montar cooperativas. Desde luego su opción no fue la esperada en el mercado capitalista.
Así surgió La Madeja como red informal de encuentro de unas 40 cooperativas que se dedican principalmente a la intervención social y la educación. Su cliente principal son las administraciones.
Para ver el artículo completo, clicar en la imagen.

2 ene 2011

"Esta vez no habrá Arca de Noé"


LEONARDO BOFF
"Esta vez no habrá Arca de Noé"

Daniela Pastrana entrevista al teólogo brasileño * Tierramérica


MÉXICO, dic (IPS) - "El mercado no va a resolver la crisis ambiental", dice el teólogo y ecologista Leonardo Boff, profesor de la brasileña Universidad del Estado de Río de Janeiro. La solución, insiste, está en la ética y en la batalla de los pueblos originarios para cambiar la relación con la naturaleza.
Boff, que enseña ética, filosofía de la religión y ecología, es uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación, corriente progresista de la Iglesia Católica en América Latina, ha escrito más de 60 libros y dedicó los últimos 20 años a promover el movimiento verde.

Fue uno de los 23 impulsores de Carta de la Tierra en 2000 y, un año después, recibió el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo, que se otorga a personalidades destacadas en la búsqueda de soluciones a los problemas globales más urgentes.

"Si no cambiamos, vamos al encuentro de lo peor… O nos salvamos o perecemos todos",
dijo Boff en una entrevista concedida a Tierramérica en la capital mexicana, tras asistir como observador a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), celebrada este mes en Cancún.
Para leer el artículo completo, clicar en la imagen.

1 ene 2011

INDICADORES DE SALUD DE UN BARRIO.


El principal indicador de la salud de un barrio, pueblo o ciudad es la existencia de niños y niñas jugando en sus calles. Este es con diferencia el principal indicador. A mayor cantidad de niños y niñas jugando, más salud comunitaria. Porque eso significa que es un barrio con vida y que esta vida se puede expresar, no está castrada por el urbanismo, el tráfico, la velocidad, las prisas, el anonimato...

Niños y niñas jugando significa espacios apropiados, significa confianza (los padres, madres o tutores confían sus hijos/as/ahijados/as a la calle porque saben que en ella están seguros, están vigilados (por los vecinos y vecinas)...), significa experiencias vitales, experiencias comunitarias. La calle es una victoria de la comunicación, de la creatividad, de la participación sobre la aletargante mediocridad del aislamiento de una habitación en la que el espacio más importante y los tiempos más importantes los ocupa el Gran Hermano...
Quizás de la experiencia de Fano podamos extraer alguna enseñanza en este sentido (http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/progetto/motivazioni.htm).
Guillermo Contreras.
Grupo Decrecimiento en Equidad Córdoba.
Para leer el artículo completo clicar en la imagen.