28 nov 2010

INFAMIA, por JUAN TORRES LÓPEZ



Infamia
Juan Torres López
Rebelión
Dos noticias:
BCE ha prestado a los bancos comerciales de la eurozona liquidez ilimitada al 1%
El tipo de interés del rescate a Irlanda será de entre el 6% y el 7%
Es decir, generosidad con los banqueros que han provocado el daño y mano dura con los pueblos que se endeudan por su culpa.
Así se escribe la infamia y eso es lo que nos estamos tragando sin apenas rechistar.

27 nov 2010

En diciembre de 1997, Ignacio Ramonet publicaba en Le Monde Diplomatique un artículo “Desarmar los mercados” que aún hoy es de total actualidad.


En diciembre de 1997, Ignacio Ramonet publicaba en Le Monde Diplomatique un artículo “Desarmar los mercados” que aún hoy es de total actualidad. Este artículo dio lugar al movimiento internacional Attac y decía:

“El tifón que han experimentado las bolsas de Asia amenaza al resto del mundo. La mundialización —cuyo principal motor es la optimización a escala planetaria del capital financiero— está poniendo a los pueblos en estado de inseguridad generalizada. Ignora y rebaja a las naciones y a sus Estados en tanto que espacios idóneos para el ejercicio de la democracia y como garantes del bien común. La mundialización financiera ha creado de esta forma su propio Estado.

Un Estado supranacional, que dispone de sus aparatos, de sus redes de influencia y de sus propios medios de acción. Se trata de la constelación formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). [...] Es urgente arrojar algunos gramos de arena en el engranaje de estos movimientos de capitales devastadores. De tres formas: supresión de los “paraísos fiscales”; aumento de la fiscalidad en las rentas del capital; aplicación de tasas sobre las transacciones financieras. [...] Los paraísos fiscales son zonas en las que reina el secreto bancario, que no sirve más que para camuflar malversaciones y otras actividades mafiosas. Miles de millones de dólares son sustraídos de esta forma a toda fiscalidad en beneficio de los poderosos y de los establecimientos financieros. Porque todos los grandes bancos del planeta tienen sucursales en los paraísos fiscales y extraen un gran provecho de ello”.

20 nov 2010

Pueblos en Transición en "El Escarabajo Verde"


“El escarabajo verde” emitió hace unos meses este video sobre pueblos en transición que recomendamos.
Cuenta una experiencia en transición en Mallorca, una isla con 800.000 habitantes, 10.000.000 de visitantes al año. Una isla que importa el 88% de su energía, el 80% de su actividad económica y el 99% de su alimentación.

Entrevista a Carlos Taibo profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.


Nueva entrega de attac.tv : Entrevista a Carlos Taibo profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.
En esta entrevista Carlos Taibo nos explica qué es el decrecimiento, nacido como crítica al crecimiento ilimitado en un mundo con recursos limitados, y como propuesta de debate social.
El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.
Carlos Taibo es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

18 nov 2010

21 horas: por qué una semana laboral más corta puede ayudarnos a prosperar en el siglo XXI


21 horas: por qué una semana laboral más corta puede ayudarnos a prosperar en el siglo XXI
Ecopolítica, fruto de una colaboración con la New Economics Foundation, presenta la edición en castellano de su informe 21 horas: por qué una semana laboral más corta puede ayudarnos a tod@s a prosperar en el siglo XXI.
El informe pone de manifiesto la necesidad de tomar a contrapié las propuestas de reformas laborales y de jubilación que nos empujan a trabajar y consumir cada vez más, como si el paro, la desigualdad o el agotamiento de los recursos naturales no estuvieran relacionados.
Ante esta situación, plantea una semana laboral de 21 horas como un ejercicio de realidad, ante el imperativo de una economía baja en carbono, con una huella ecológica reducida y de una sociedad adaptada al siglo XXI, donde se prime el bienestar y la autonomía de las personas sobre la búsqueda permamente del crecimiento a través de la producción y el consumo en masa.
Esperamos que esta invitación a la reflexión sirva para profundizar en el necesario cambio sistémico que la justicia social y ambiental reclaman.

13 nov 2010

EXTRACTO DEL PRÓLOGO DE “DECRECIMIENTOS….” de CARLOS TAIBO.


EXTRACTO DEL PRÓLOGO DE “DECRECIMIENTOS….” de CARLOS TAIBO.
…la del decrecimiento no es una respuesta global que sirva para resolver, mágicamente, todos nuestros problemas.: es, antes bien, un agregado –eso sí, importantísimo- que hay que realizar al discurso y a las prácticas del anticapitalismo de siempre. En modo alguno se trata, por consiguiente, de abandonar las luchas que han cobrado cuerpo durante decenios: lo que se trata es de conferirles una dimensión más que permita abrir, como ya hemos adelantado, un nuevo frente en la contestación del capitalismo. Aunque es verdad que pueden imaginarse sin mayores problemas proyectos decrecentistas que sean desesperadamente suaves en su crítica del capitalismo –y es cierto también que este último muestra una ingente capacidad para absorber propuestas que en inicio le son hostiles-, no lo es menos que la respuesta ante el riesgo correspondiente parece sencilla: hay que fortalecer la dimensión anticapitalista de la propuesta decrecentista. No sólo eso: lo suyo es que recordemos orgullosamente que hoy, a principios del siglo XXI, y al menos en lo que hace al Norte desarrollado, no es imaginable un proyecto anticapitalista que no sea al tiempo decrecentista, autogestionario y antipatriarcal.

11 nov 2010

Presentación del libro “DECRECIMIENTOS. SOBRE LO QUE HAY QUE CAMBIAR EN LA VIDA COTIDIANA”.


Presentación del libro “DECRECIMIENTOS. SOBRE LO QUE HAY QUE CAMBIAR EN LA VIDA COTIDIANA”.
José Vicente Barcia, responsable de prensa y comunicación de Ecologistas en Acción y Luis González, coordinador de Ecologistas en Acción, coautores del libro.
Día 24 de noviembre.
19,30 horas.
Casa Ciudadana “DAVID LUQUE”, antiguo cuartel de Lepanto.

ORGANIZA GRUPO DECRECIMIENTO EN EQUIDAD CÓRDOBA.
Consejo de la Juventud.
Ecologistas en Acción Córdoba.

COLABORA:
Espacio Cultural AL BORDE.

MANIFIESTO DE JUAN JOSÉ TÉLLEZ EN LA XXV MARCHA A ROTA.


Porque no queremos que la muerte armada sea el horizonte cotidiano de nuestra casa.
Porque no queremos que sobre nuestros sueños vuelen aviones cargados de presos secretos hacia las mazmorras sin ley donde se tortura a los derechos humanos.
Porque tampoco deseamos que la metralla que aniquila poblaciones civiles de lugares remotos viaje sobre las alas que anidan junto a nuestro playa o naveguen a bordo de tiburones de metal a los que hemos dado asilo en nuestras aguas.
Porque no deseamos ser cómplices ni vecinos de esa forma de terror que lleva puesto el pasamontañas de la guerra.
Por eso estamos aquí y por eso estuvimos más de veinticuatro veces antes. Armados de razón y desarmados de ira. Armados de paciencia y heridos de rabia. Muertos de miedo y muertos de vergüenza.
JUAN JOSÉ TÉLLEZ RUBIO.

6 nov 2010

QUIEBRA CAPITALISMO GLOBAL 2000/ 2030.




Aquí os envío este último texto mio, que es el capítulo introductorio de un libro en marcha: "Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. Preparándose para el inicio del colapso de la Civilización Industrial". Es no solo una introducción al mismo, sino que pretende ser también una especie de síntesis (parcial) del libro en su conjunto.
Pienso que es un texto que tiene contenido en sí mismo, y que puede tener utilidad su difusión de cara al necesario debate sobre la posible evolución de la Crisis Global en el futuro próximo y a medio plazo, insertándola en un marco de reflexión mundial y dentro de dinámicas de más largo plazo aún, como son las del previsible colapso de la Civilización Industrial. Es un ejercicio de política-ficción, pero asentado sobre bases los más reales posibles, con voluntad movilizadora y transformadora. La intención es ayudar a impulsar una reflexión crítica colectiva sobre este próximo periodo, 2010-2030, al que denomino de Quiebra del Capitalismo Global, primera etapa del largo colapso de la Sociedad Industrial, que se ha iniciado ya hace unos años. Un periodo en el que nuestra capacidad de intervención va a ser en general bastante o muy limitada, pero para nada nula e irrelevante, y donde los escenarios que se vislumbran serán probablemente muy duros. Pero no solo se va buscando la necesidad ineludible de la reflexión colectiva al respecto, sino también el que ello nos pueda animar, no paralizar, y animar y orientar en la voluntad de resistir y actuar para condicionar y reconducir el despliegue de estos procesos de forma emancipadora, pues de cómo actuemos en el corto plazo dependerá sobre todo el acontecer en el medio y largo plazo.
Espero que pueda ser de vuestro interés.
RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN.
PD: En el texto que os envío va también el índice general del libro en cuestión, para que podáis tener una idea del mismo. Además, todo esto forma parte de un proyecto más amplio, en el que ya sabéis que estoy inmerso.

El decrecimiento feliz y el desarrollo humano


El decrecimiento feliz y el desarrollo humano
Julio García Camarero
¿Es posible otro mundo? ¿Existe alguna alternativa para superar la intoxicación consumista que nos está conduciendo a una eterna insatisfacción e infelicidad? Para el autor no sólo es posible, sino indispensable y urgente. Un mundo en el que se contrapongan: a la mentira sistemática y universal del sistema capitalista –potenciada y difundida por el poder mediático, o cuarto poder–, una información veraz extendida por el quinto poder de la información alternativa; a un crecimiento competitivo y egoísta, explotador de la naturaleza y del hombre, un decrecimiento feliz del Norte, cooperativo, respetuoso con la madre tierra y con nuestros congéneres; y a una degradación del desarrollo humano y a un decrecimiento social –como consecuencia de un quimérico crecimiento económico indefinido–, un desarrollo humano en donde el hombre y la mujer consigan ser felices al colmar las nueve necesidades humanas descritas por Max-Neef –afecto, subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad–. Este libro es el segundo de una trilogía que comenzó con El crecimiento mata y genera crisis terminal (Los Libros de la Catarata, 2009), y que concluirá con El crecimiento económico mesurado y el desarrollo humano en el Sur.