31 oct 2010

XXV MARCHA A ROTA_Marcha a Morón


Domingo 7 de noviembre de 2.010. Salida a las 12:00 h desde el Parque Calderón, Puerto de Santa María.

CÓRDOBA: Seminario Internacional Experiencias en Canales Cortos de Comercialización


Los Canales Cortos de Comercialización (CCC) son aquellos que permiten una relación más directa entre productores/as y consumidores/as (pequeñas tiendas, grupos de consumidores, mercadillos, restaurantes, colegios…). Se pueden definir como aquellos canales de circulación de los bienes económicos en los que hay un único intermediario entre el producto final y el consumidor, y entre el productor y el elaborador. Si no hay intermediarios hablamos de venta directa. En cuanto al sistema agroalimentario, con los CCC reducimos intermediarios y conseguimos que los agricultores reciban un precio justo por sus productos y que los consumidores accedan a alimentos más baratos y de mayor calidad.
Los CCC permiten que el valor añadido de la producción agraria revierta en las pequeñas explotaciones y la población rural, mejorando así las economías rurales en clave de sostenibilidad. Además permiten a los consumidores una relación de confianza con sus alimentos, que serán productos de temporada y libres de pesticidas. Y que la agricultura y el consumo de alimentos no sean actividades impactantes para el medio ambiente, ya que se evitan muchas emisiones por quema de combustibles fósiles al acortar el transporte de los alimentos, y se hacen innecesarios una gran cantidad de embalajes.

10 oct 2010

La emergencia del Decrecimiento. El día 10 de noviembre a las 19,30 horas en la facultad de Ciencias del Trabajo.


El día 10 de noviembre, a las 19,30 horas, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, el grupo Decrecimiento en Equidad, dinamizado por Ecologistas en Acción y el Consejo de la Juventud, organiza una mesa redonda con el título “La emergencia del Decrecimiento. Vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir”. Participan en la mesa Julio Anguita y Eduardo Sevilla y será moderada por Alberto Morales Almansa.

Con la organización de esta actividad el grupo Decrecimiento en Equidad, que desde su constitución en el primer trimestre de 2009 ha organizado diferentes encuentros, talleres y tertulias, pretende que los participantes en ella profundicen en la necesidad de adoptar medidas que nos permitan avanzar hacia un modelo alternativo al modelo actual de crecimiento compulsivo e incontrolado de la economía que supone un crecimiento del consumo de energía y de materiales y un crecimiento de la producción de residuos que el planeta no puede soportar, como afirma con rotundidad la comunidad científica internacional.

Este modelo alternativo se reconocerá como un modelo en el que podremos VIVIR MEJOR CON MENOS, en el que VIVIREMOS SENCILLAMENTE, en el que sabremos DESMATERIALIZAR LA FELICIDAD y VIVIR EN PAZ CON EL PLANETA. Estos son alguno de los lemas que pueden resumir las aspiraciones de los colectivos que organizan este encuentro y que se tratarán a lo largo de la tarde del 10 de noviembre.

9 oct 2010

Proyecciones de Cine Forum de temática Decrecentista los días 27_10 y 3 _11


El Grupo Decrecimiento en equidad de Córdoba, dinamizado por Ecologistas en Acción y el Consejo de la Juventud, y el Espacio Cultural Al Borde hemos programado dos proyecciones de Cine Forum de temática Decrecentista.
Las proyecciones se celebrarán los días 27 de octubre y 3 de noviembre en el Espacio Cultural Al Borde, ambas a las 20,00 horas.
El día 27 proyectaremos “EL PODER DE LA COMUNIDAD: CÓMO CUBA SOBREVIVIÓ AL CÉNIT DEL PETRÓLEO” y el día 3 proyectaremos “IN TRANSITION 1.0. DE LA DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO A LA RESILIENCIA LOCAL”

2 oct 2010

26 de noviembre de 2010, Día sin Compras.


26 de noviembre de 2010. Día sin Compras.
El Día Sin Compras es algo parecido a un día de huelga del consumidor, una operación de boicot no contra un producto o una multinacional concreta, sino contra la sociedad de consumo en general. La propuesta consiste en escapar de la corriente consumista que las empresas y los publicistas nos imponen tanto en Navidad como en el resto del año. Para ello se invita a toda la población a no acudir a comercios y grandes almacenes, reducir al máximo las compras de esa jornada limitándolas a lo realmente necesario, o incluso anularlas, y salir a la calle para denunciar un sistema socioeconómico injusto, alienante y ambientalmente insostenible.
Desde que se comenzó a celebrar este día, en 1992, cada año son más los países que se suman a esta iniciativa. Las formas en que las diversas organizaciones internacionales se manifiestan son muy variadas, pero mantienen en común una crítica al modelo de consumo en el que estamos instalados, homogeneizador, despilfarrador, cínico e individualista, que contribuye, de forma decisiva, al mantenimiento de una situación que nos está conduciendo al colapso social y ambiental.

Reflexiones sobre la Huelga General. Hablemos claro


Carlos Martínez – Presidente de ATTAC España
Preparación de una Huelga de lucha social
Una huelga general, realizada con todos los medios de intimidación, coacción y propaganda del sistema en contra, es ya un éxito en sí misma. El éxito de la Huelga se ha producido ya en su plural convocatoria y en la convergencia entre sindicatos de clase, movimientos cívicos y sociales, partidos situados en la izquierda y alternativos.