20 ago 2010

La emergencia del Decrecimiento. Vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir


El día 10 de noviembre, a las 19,30 horas, en la Facultad de Ciencias del Trabajo (pendiente de confirmar el sitio), el grupo Decrecimiento en Equidad, dinamizado por Ecologistas en Acción y el Consejo de la Juventud, organiza una mesa redonda con el título “La emergencia del Decrecimiento. Vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir”. Participan en la mesa Julio Anguita y Eduardo Sevilla y será moderada por Alberto Morales Almansa.

14 ago 2010

Arde Córdoba, con una temperatura media en julio 1,8º superior a la media de los últimos 30 años.


Arde Moscú, arde Córdoba también, con una temperatura media en julio 1,8º superior a la media de los últimos 30 años.
Mientras tanto, se desata un infierno verde en la Bretaña francesa y un infierno negro en el Golfo de México a la vez que un iceberg de 270 kilómetros cuadrados se desprende de Groenlandia…
Y todo lo que se les ocurre es afirmar que la especie humana debe colonizar otros planetas. ¡¡¡¡Ya te digo…!!!!

Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana.


Hoy en día disponemos de una teoría general sobre el decrecimiento que ha ido adquiriendo cada vez más fuerza. Para completar este proyecto, sin embargo, urge trasladar los conceptos teóricos generales a ámbitos más concretos. Esto es precisamente lo que proponen los autores del libro “Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana”, una reflexión sobre lo que debería cambiarse en la vida cotidiana a través del estudio de doce terrenos relevantes del decrecimiento: el medio urbano y el medio rural, las mujeres y las migraciones, la sanidad y la educación, el mundo sindical y el ocio, el transporte y los medios de comunicación, los indicadores económicos y los países del Sur.
En este libro han participado los siguientes autores: Iñaki Barcena, José Vicente Barcia Magaz, Chema Berro, Manuel Casal Lodeiro, Fernando Cembranos, Enrique Javier Díez Gutiérrez, José Luis de la Flor, Luis González Reyes, Yayo Herrero, Paco Puche, Eugenio Reyes, Manoel Santos y Carlos Taibo (dir.).

13 ago 2010

Stephen Hawking afirma que la raza humana deberá abandonar el planeta o se extinguirá


Fijaos que delirantes declaraciones de Stephen Hawking recogidas en los medios el pasado día 9:
“Stephen Hawking afirma que la raza humana deberá abandonar el planeta o se extinguirá. Advierte que en menos de mil años tendremos que colonizar nuevos planetas, aunque siempre existe la posibilidad de que una supernova o asteroide nos destruya antes”
Responde perfectamente al tipo de pensamiento propio del sistema capitalista. Estas declaraciones son una especie de “¡¡¡sálvese quién pueda!!!” en el que, quién puede, claro, son los poderosos. Curiosamente, o no tan curiosamente, nadie ha dado respuesta a estas declaraciones: ¿quién va a enmendar la plana a un científico tan reconocido como Hawking?

Ante una problemática como la que describe este científico, al que está claro que le patinan las neuronas, el razonamiento lógico, el que aplicaríamos la gente sensata, los decrecimentistas, por ejemplo, sería: “Puesto que el planeta está en una situación límite, apliquemos todos nuestros esfuerzos y todos nuestros recursos financieros a evitar el colapso” Lo que propone Hawking es todo lo contrario: “Apliquemos todos nuestros recursos en pretender soluciones tecnológicas de las cuales solo se beneficiarán unos cuantos, entre los cuales, por supuesto, están los de mi grupo social…”

7 ago 2010

CRISIS ECOLÓGICA Y DECRECIMIENTO. REVISTA “ESTUDIOS CULTURALES”


Los modelos de simulación de la evolución futura de la economía mundial desarrollados por el grupo de investigadores del Club de Roma en la década del setenta, colocaron sobre el tapete el tema de los límites ecológicos del crecimiento económico. Las diversas actualizaciones de estos procedimientos informáticos de simulación realizadas en años posteriores, confirman la conclusión inicial según la cual la humanidad se dirige hacia un colapso en el transcurso del siglo XXI, si se mantienen inalteradas las tendencias en crecimiento económico, desarrollo industrial y expansión demográfica que han prevalecido hasta el presente. La necesidad de revisar a fondo la concepción moderna del desarrollo para comenzar a tomar en serio una política de decrecimiento es la conclusión principal de estos modelos sistémicos.

El ecologismo de los pobres veinte años después. Joan Martinez Alier


La noción del ecologismo de los pobres es útil para entender resistencias actuales. Así, en La Jornada del 26 de mayo del 2009. Luís Hernández Navarro recopilaba algunos casos bajo el título: “el otro ecologismo y los derechos humanos”, como los de Verónica Hernández, acosada judicialmente por Granjas Carroll en Perote, Veracruz (un lugar de concentración de producción de cerdos); Santiago Pérez, preso durante meses por defender el agua de las comunidades mazahuas; Agustín Ríos, salvajemente golpeado por la policía por luchar contra la operación de una mina. El 6 de mayo del 2009 habían sido desalojados por la policía oaxaqueña integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del valle de Ocotlán, que protestaban contra la minería. Algunos miembros fueron acusados de los delitos de lesiones, despojo y ataque a las vías generales de comunicación. Eso recuerda el intento de ilegalizar la organización amazónica AIDESEP por el gobierno de Alan García y el exilio forzoso de su dirigente Alberto Pizango tras el 5 de junio de 2009.

Aldo Zamora, comunero tlahuica del estado de México y defensor de los bosques, fue asesinado el 15 de mayo de 2007. Su hermano Misael quedó gravemente herido. Ambos fueron emboscados por talamontes cuando se dirigían a Santa Lucía, Ocuilán, estado de México. El periodista explica: Desde 1998, Ildefonso Zamora, padre de Aldo Zamora y presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo, denunció la explotación ilegal de los bosques de su pueblo, ubicado en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala. Casi dos meses después del crimen, el 12 de julio de 2007, el presidente Felipe Calderón le prometió que habría justicia... el 7 de enero, la Presidencia de la República envió una carta a Ildefonso en la que le señala que el caso es competencia del gobierno estatal… Los bosques de San Juan Atzingo se encuentran dentro del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, que alberga 2 por ciento de la biodiversidad mundial, abastece tres cuartas partes del agua que se consume en la ciudad de México y dota del líquido a los ríos Lerma y Balsas. Sin embargo, la zona de las Lagunas de Zempoala-Huitzilac está severamente amenazada por la tala ilegal. Aldo Zamora es uno más de los activistas ambientales víctimas de la represión.