28 may 2010

EN PAZ CON EL PLANETA. UN ACERCAMIENTO A LA NECESIDAD DE DECRECER


EN PAZ CON EL PLANETA
UN ACERCAMIENTO A LA NECESIDAD DE DECRECER

Existe entre muchos movimientos sociales la convicción cada vez mayor de que es necesario decrecer. Se habla mucho de posibles propuestas que lleven a la práctica este decrecimiento, pero, quizá fruto de la urgencia o de la ilusión por pasar a la acción, apenas nos hemos detenido en el paso anterior. No debemos olvidar que para promover las propuestas del decrecimiento es requisito indispensable hacer llegar a la gente a la idea de la necesidad de decrecer.

El decrecimiento tan sólo resulta posible en una ‘sociedad del decrecimiento’, es decir, en el marco de un sistema que se base en otra lógica. Para ello es necesario hacer un análisis radical de las actitudes, valores, creencias y concepciones que subyacen en nuestras sociedades para descolonizar nuestro imaginario. Es una tarea compleja, pero totalmente necesaria antes de poder construir una alternativa coherente en una sociedad del decrecimiento. El gran desafío consiste en romper los círculos, que son también cadenas, para salir del laberinto que nos mantiene prisioneros.

Este taller pretende ser un intento de analizar el imaginario colectivo y acercar el de los asistentes al concepto de decrecimiento como necesidad. ¿Qué relación tenemos con nuestro planeta? ¿En qué lugar situamos la economía? ¿Qué importancia tiene la energía en nuestra historia? ¿Qué futuro esperamos vivir?

Fecha y hora: 4 de junio a las 19:00 horas.
Lugar: Sala de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud (Campo Madre de Dios s/n)
Organiza: Grupo de Decrecimiento en Equidad de Córdoba (dinamizado por el Consejo Local de la Juventud y Ecologistas en Acción)

22 may 2010

I TERTULIA DEL CARACOL


El grupo “Decrecimiento en equidad”, dinamizado por el Consejo de la Juventud y Ecologistas en Acción Córdoba convoca la I Tertulia del Caracol el próximo día 9 de junio, a las 21,00 horas en el Parque de Miraflores, bajo la escultura del Lazo situada en el margen izquierdo del río, junto al parque infantil.

Las Tertulias del Caracol son encuentros abiertos a todas las personas interesadas en los que se debate un texto previamente seleccionado a la par que se consume una merienda comunitaria en la que cada participante aporta los productos que estima oportuno.

En esta I Tertulia se debatirá el texto titulado “¿Es el decrecimiento una utopía realizable?” firmado por Francisco Fernández Buey.

El grupo “Decrecimiento en equidad” pretende mantener esta convocatoria periódicamente utilizando para ello espacios abiertos en verano y locales públicos cuando el tiempo así lo recomiende.

NOTA DE LOGÍSTICA: considerando que la hierba del parque estará húmeda, se recomienda llevar alguna prenda aislante.

18 may 2010

Peroléate por el decrecimiento 2010



El pasado 15 de mayo, el Consejo de la Juventud de Córdoba organizó un concurso de peroles con la excusa de compartir un día de convivencia e información en torno al decrecimiento. ¡Ah! un perol es un fenómeno típicamente cordobés y que consiste en un grupo de personas reunidas en torno a un perol -especie de olla- de arroz, como el que aparece en la foto.

Hasta siete súper peroles pudimos degustar los que estuvimos por allí, bastantes jóvenes compartiendo rato, cuchara y granos de arroz con algunas abuelillas del barrio que se nos sumaron a tan magno evento. Al final del día se leyó el manifiesto del decrecimiento. Un día estupendo lleno de jóvenes activos y comprometidos.

Manifiesto por el decrecimiento - Consejo de la Juventu de Córdoba 2010
"No estamos padeciendo una crisis sino un conjunto de ellas: crisis ecológica, energética, climática, social, cultural y económica. Todas ellas no son crisis aisladas, sino más bien el resultado de un problema estructural, sistémico, cuyo origen está en la búsqueda obsesiva del "cada vez más". La norma dominante en nuestro contexto sociocultural está basada en la creencia del crecimiento ilimitado, idea que, desde el poder, nos relacionan directamente con otras como desarrollo, prosperidad, progreso e, incluso, nos la ofrecen como remedio contra las desigualdades.

Sin embargo, el crecimiento económico (reflejado por el incremento del Producto Interior Bruto) representa un incremento de la producción y del consumo, lleva inevitablemente a un uso creciente de materia y energía, y tiene como resultado un aumento en la extracción de recursos naturales así como un incremento de los residuos y emisiones. El crecimiento global, además, es socialmente insostenible y ha incrementado la desigualdad entre países. Utilizando una parte de los recursos ambientales globales mayor de la que les corresponde legítimamente, las naciones más ricas están reduciendo el espacio ambiental disponible para las naciones más pobres, e imponiéndoles impactos ambientales adversos.

Los datos científicos disponibles indican que la economía global ha crecido más allá de los límites ecológicamente sostenibles, sobrepasando la capacidad de carga de nuestro planeta. Si no respondemos a esta situación ajustando la actividad económica global a las capacidades de nuestros ecosistemas, y redistribuyendo la riqueza e ingresos globalmente para que respondan a nuestras necesidades sociales, el resultado será un proceso de decadencia o colapso económico involuntario e incontrolado, con impactos sociales potencialmente muy serios, sobre todo para los más desfavorecidos.

Por eso ha llegado la hora de aunar esfuerzos. Ha llegado la hora de que los que abogan por la agroecología, los que buscan un urbanismo más amable con los más débiles, los que luchan contra las injusticias que provoca la globalización, los pacifistas, los amantes de una vida lenta, los que apuestan por lo público, los que están cansados de ciertos valores añejos y oscuros, los protectores del patrimonio de todos, los preocupados por nuestro futuro energético, los críticos con la economía convencional, los que defienden el derecho de vivir de todos los seres vivos, los que buscan más allá de las ideas y los convencionalismos actuales y los hastiados con el sistema, nos unamos tras una misma idea.

Ha llegado la hora del decrecimiento. Porque no basta con hacer lo mismo de siempre, pero menos. Porque vamos hacia un muro y no nos podemos limitar a bajar la velocidad. Tenemos que parar y comenzar a trazar otro camino. El decrecimiento es un lema provocador para marcar la necesidad de una ruptura. Hagamos que se convierta en el eslogan de todos los objetores del crecimiento. De todos los objetores de un sistema que condena injusta y cruelmente al 80% de la población mundial. De un modelo que no reconoce los límites naturales y vive de los recursos que escamoteamos a nuestros descendientes.
El Consejo de la Juventud de Córdoba invita y anima a todos los ciudadanos y entidades sociales a reformular nuestro imaginario colectivo y comenzar a recorrer la senda del decrecimiento para demostrarnos a nosotros mismos que se puede vivir mejor con menos."

12 may 2010

TALLER: "LAS INICIATIVAS DE TRANSICIÓN: LA COMUNIDAD COGE LAS RIENDAS"


Os recordamos que este viernes nos visitará Javier Zarzuela para impartir un taller sobre la intesantísima iniciativa de las Ciudades y Municipios en Transición, un ejemplo de decrecimiento llevado a la práctica del que podemos aprender mucho.

TALLER: "LAS INICIATIVAS DE TRANSICIÓN: LA COMUNIDAD COGE LAS RIENDAS"


Impartido por JAVIER ZARZUELA, docente, educador ambiental, miembro del Movimiento en Transición de España y de Ecologistas en Acción



Viernes 14 de mayo de 2010, 19:00 horas
Lugar: Casa de la Juventud, Avda. Campo Madre de Dios, s/n
14010 Córdoba


Asistencia gratuita hasta completar aforo




PROGRAMA DEL TALLER “LAS INICIATIVAS DE TRANSICIÓN. LA COMUNIDAD COGE LAS RIENDAS”



La comprensión de lo que son la transición y las iniciativas de transición
o Qué son las iniciativas de Transición
o La consciencia sobre el Pico del Petróleo y la vulnerabilidad de nuestra forma de vida.
o Las 4 constataciones de una persona o una comunidad que inicia la Transición.


Aportaciones de la transición
Qué aporta las iniciativas de Transición al cambio y a los movimientos por el cambio:
· Conciencia sobre el papel de la energía fósil en nuestra vida.
· La comunIdad proactiva
· La respuesta común al Cambio Climático y al declive de los combustibles fósiles.
· Partir de lo personal/emocional. Tener en cuenta los mecanismos y necesidades del ser humano.
- El proceso del “despertar” a la realidad
- Las compensaciones ante la realidad


Creencias sobre el futuro
Creencias sobre el presente
Las conspiraciones
Derivación de responsabilidades
- La psicología de las adicciones
- Apoyarnos en lo que nos hace crecer
- La Visión colectiva: construir el futuro que queremos


La transición en la práctica
· Qué hacen las comunidades en Transición. Ejemplos
· Cómo se genera una iniciativa de Transición.
· Herramientas y medios que tenemos para generar, incentivar, apoyar y mantener una iniciativa de Transición.

9 may 2010

Conferencia de Rob Hopkins “Transición hacia un futuro sin petróleo” (subt. español)

Empezamos a calentar motores de cara al próximo taller sobre las Iniciativas de Transición que tendrá lugar el viernes 14 de mayo en Córdoba, en la Casa de la Juventud, a las 19:30 horas, y que impartirá Javier Zarzuela. Este vídeo de uno de los ideadores de este movimiento es un buen punto de partida para ir abriendo boca.




Como cultura, nos contamos muchas historias sobre el futuro y hacia dónde podemos avanzar a partir de este momento presente. Alguno de estos relatos nos dicen que otr@s lo van a solucionar todo por nosotr@s. Otros nos cuentan que todo nuestro mundo conocido está a punto de venirse abajo. En cambio, el Movimiento de Transición nos propone otra historia: podemos construir juntos un futuro mejor, posibilitando múltiples iniciativas comunitarias a nivel local que permitan a los pueblos y las ciudades liberarse de la dependencia del petróleo, al mismo tiempo que fortalecernos ante dos escenarios inevitables: agotamiento de los combustibles fósiles y cambio climático.

En esta conferencia, Rob Hopkins nos introduce en esta apasionante historia donde la comunidad se convierte en la energía renovable más poderosa de nuestro presente y futuro

4 may 2010

El decrecimiento: Una herramienta política de transformación

Un texto interesante, básico y claro para acercarnos al concepto de decrecimiento. Lo hemos extraido de nuestros amigos de www.decrecimiento.info. Que lo disfrutéis...

Ante una situación caracterizada por una triple crisis ecológica, económica y socio-política, los movimientos tranformadores necesitan nuevas respuestas y caminos de actuación. Desde una parte de la izquierda anticapitalista y desde la ecología política, se ha otorgado al decrecimiento un papel de herramienta política de alta validez. De manera efectiva pensamos que puede servir para superar un capitalismo que pretende virar hacia lo “verde” sin poner en cuestión su lógica injusta e insostenible, así como afrontar el triste futuro que nos depara el cambio climático si no actuamos con decisión.

Básicamente el concepto del decrecimiento pone en cuestión los grandes fundamentos del productivismo al exponer que no hay crecimiento infinito posible en un planeta finito. Apoyándose en autores de varias procedencias ideológicas como Iván Illich, André Gorz o Nicholas Georgescu-Roegen se opone, por lo tanto, al consenso generalizado según el cual el crecimiento económico es el alfa y el omega del bienestar humano e, incluso, de la conservación de los ecosistemas. Asimismo, de la mano o a pesar del incremento constante del PIB mundial desde hace 50 años, la huella ecológica de la humanidad –es decir el impacto de nuestras sociedades sobre el medio ambiente– excede hoy en casi un 30% la capacidad de regeneración del planeta. Si todas las personas vivieran como la ciudadanía vasca se necesitarían tres planetas.
Mientras tanto, las injusticias y desigualdades aumentan dejando en la brecha no solo a los países del Sur sino también al casi 9% de personas que viven debajo del umbral de la pobreza relativa en Euskadi (20% en el Estado español); eso, sin contar el déficit democrático que supone el imposible control de la ciudadanía sobre las cuestiones energéticas y la inexistencia de mecanismos de democracia deliberativa y directa.

Si bien se pueden discutir algunas implicaciones que poseen la utilización e idoneidad del término “decrecimiento”, constatamos que en la mayoría de los casos el rechazo al concepto enmascara en realidad un fuerte temor a su contenido subversivo y a la dificultad que entraña la posibilidad de manipularlo (a diferencia de lo ocurrido con el “desarrollo sostenible”). Igualmente, un cada vez más importante número de personas y movimientos sociales están empezando a utilizar el decrecimiento no sólo para vivir acorde con sus principios de simplicidad voluntaria, sino también para organizarse, reflexionar y aportar propuestas concretas de cambio. Además, en Francia, Italia o en el Estado español a nivel político el movimiento verde está dando un fuerte impulso a la cuestión y los movimientos de la izquierda anticapitalista trabajan cada vez más sobre el tema.

Sin duda el concepto de decrecimiento, al introducir la finitud del planeta y el lema “vivir mejor con menos”, posee una serie de virtudes innegables y que, desde una perspectiva política, puede aportar elementos centrales para el futuro como:

  • Una reconceptualización de conceptos como desarrollo, trabajo o riqueza, y una profundización y rescate de otros como justicia social, ciudadanía o democracia.
  • Propuestas novedosas desde la justicia ambiental y las relaciones Norte-Sur, la relocalización de los procesos de producción-consumo o la apuesta hacia nuevos modelos urbanísticos y energéticos como las ciudades en transición.
  • El valor de la coherencia entre el comportamiento individual y la acción colectiva.
  • Un puente entre sociedad y espacios de transformación social, y la creación de un nexo estratégico entre partidos y movimientos verdes, anticapitalistas y ecosocialistas.

Por lo tanto, ante el modelo capitalista de crecimiento infinito, el decrecimiento propone una alternativa no por sencilla de comprender menos revolucionaria. Frente a la dictadura del PIB, resituemos a la persona en el centro de los debates. Dejemos de perder el tiempo con el “hay que ganarse la vida” y de destruir el medio ambiente; apostemos por la emancipación personal y colectiva y la conversión ecológica de la economía reduciendo el consumo y produciendo según nuestras necesidades reales, compartamos el trabajo y liberemos tiempo para invertirlo en actividades creadoras de riqueza social y ecológica. En definitiva, optemos por la ciudadanía, la justicia social y ambiental, hoy y mañana, en el Norte y en el Sur. En otras palabras, ¡apostemos por vivir mejor con menos!"

En definitiva, el decrecimiento no es algo totalmente nuevo; probablemente, ni siquiera puede caracterizarse como una ideología política per se. Sin embargo, posee la capacidad de dar alternativas a un sistema depredador e injusto, y de crear puentes entre diferentes tradiciones políticas y sociales, lo que lo convierte en una poderosa herramienta política estratégica y una apuesta de transformación social.

Firman: Florent Marcellesi, Igor Moreno Jauregi e Iñaki Valentín son, respectivamente, miembros de Berdeak/Los Verdes, Gorripidea-Zutik y Antikapitalistak.

Bilbao, 15 de abril de 2010